Guillermo Gómez Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Gómez Rivera
Nacimiento 12 de septiembre de 1936
Iloílo
Nacionalidad Bandera de las Filipinas Filipinas
Lengua de producción literaria Castellano
Lengua materna Castellano
Premios Premio Zobel
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Gómez Rivera (Iloílo, 12 de septiembre de 1936) es un escritor, periodista, poeta, dramaturgo, historiador, lingüista y profesor filipino de lengua española. Es el director de la Academia Filipina, correspondiente de la RAE, y un febril y apasionado hispanista.[1] También es profesor de danza española, y considerado un maestro del flamenco en Filipinas.

Se le considera un intelectual nacionalista beligerante por sus ideas en defensa de la lengua española y del aporte hispánico en la cultura filipina. Es considerado un punto de referencia imprescindible y una personalidad para toda la cultura filipina de hoy.[2]

A él se le debe la recuperación del recuerdo de numerosos hechos del pasado recientes de su país, como la existencia de un incipiente pero exitoso cine nacional filipino en español durante la década de 1930, con películas como Secreto de confesión.

Biografía[editar]

Nacido en Dingle, Iloílo el 12 de septiembre de 1936, estudió en la Universidad de San Agustín de Iloílo donde obtuvo el grado de Licenciado en ciencas de Comercio y Educación. Más tarde obtuvo el grado de Bachelor of Arts en el Colegio de San Juan de Letrán.

Ha sido catedrático de español en la Universidad de Adamson, hasta 2001, secretario del Comité Nacional de Lenguas de la Convención Constitucional Filipina (1971-1973), durante la presidencia de Ferdinand Marcos en donde sus ideas acerca de la oficialidad el tagalo y el español fueron tomadas en importante consideración.

Es sobrino nieto de Guillermo Gómez Windham, escritor filipino de lengua española, primer ganador del Premio Zóbel en 1922.

Entre los círculos hispanofilipinos, se le conoce como "El don Quijote Filipino", por su trabajo a favor de la difusión de todo lo relativo la herencia cultural hispana en las islas.

Periodismo[editar]

Su carrera como periodista comienza con el periódico dirigido a los profesores de lengua española, El Maestro durante los años sesenta. También en aquella época fue responsable de la emisión del programa de radio de la emisora DZRH La Voz Hispanofilipina.

Participó en el programa de televisión Alas Singko y Medya (A las cinco y media) del canal ABS-CBN.

Actualmente es director del periódico Nueva Era, uno de los escasos periódicos en lengua española que todavía se editan en Filipinas. Se publica semanalmente y es accesible sólo mediante suscripción.

Literatura, historia y cultura.[editar]

Obtuvo el Premio Zóbel en 1975 por su obra de teatro El caserón, publicada en 1976. Previamente obtuvo la segunda posición, en el Premio Manuel Bernabé, por un ensayo sobre el valor histórico y nacional del español en Filipinas. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como maestro de ceremonias de los Premios Zóbel.

En 1960, realizó una investigación sobre la canción filipina cantada en español y logró recopilar un corpus notable de canciones. Tras darlas a conocer en su programa de radio, en 1962 grabó un disco con doce de ellas, acompañado de una rondalla, titulado Nostalgia filipina. Fue un éxito y los mil ejemplares pronto se agotaron.

También ha escrito Por los fueros filipinos, una obra de teatro que explora la explotación de los filipinos por los norteamericanos a comienzos del siglo XX.[3]

Obras[editar]

Con címbalos de caña (Colección Oriente - Ed. Moreno Mejías, 2012)

Referencias[editar]

  1. http://www.letralia.com/195/entrevistas01.htm
  2. [1] Andre Gallo. Revista Destiempo. Mexico, noviembre-diciembre 2007
  3. [2] La literatura hispanofilipina, siglos XVII al XX
  • Brillantes, Lourdes. 81 Years of Premio Zobel: A Legacy of Philippine Literature in Spanish. Filipinas Heritage Library, 2006
  • Ortiz Armengol, Pedro Letras en Filipinas Ministerio de AA.EE. Madrid 1999. Pag. 248.

Enlaces externos[editar]