Guerra de las Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra de las Arenas
Frontière Maroc-Algérie 1963.svg
Mapa que muestra la disputa fronteriza entre Marruecos y Argelia
Fecha Octubre de 1963
Lugar Departamento de la Argelia Francesa de Saoura (actualmente las provincias de Béchar y Tinduf, en la frontera entre Argelia y Marruecos)
Casus belli Ataque marroquí a un puesto fronterizo argelino
Resultado

Cese al fuego

  • Cierre de la frontera sur de Figuig, Marruecos y Béni Ounif, Argelia
  • Marruecos abandona sus intenciones de controlar Béchar y Tinduf después de la intervención mediadora de la OUA
Beligerantes
Flag of Morocco.svg Marruecos
Apoyo armamentístico:
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of France.svg Francia
Bandera de Argelia Argelia
Apoyo armamentístico:
Flag of Cuba.svg Cuba
Flag of United Arab Republic.svg República Árabe Unida
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Comandantes
Bandera de Marruecos Hasan II de Marruecos
Bandera de Marruecos Driss Ben Omar El Alami
Bandera de Argelia Ahmed Ben Bella
Bajas
39 muertos
57 prisioneros
300 muertos
379 prisioneros
[editar datos en Wikidata]

La Guerra de las Arenas (en árabe: حرب الرمال, en francés: Guerre des Sables) fue un conflicto entre Argelia y Marruecos que inició en octubre de 1963 debido al deseo del gobierno marroquí de recuperar territorios de las provincias de Tinduf y Béchar que Francia había anexionado a la Argelia Francesa décadas atrás.

Antecedentes[editar]

Hubo tres factores principales para que la guerra estallara: la ausencia de una demarcación precisa en la frontera argelina-marroquí, el descubrimiento de importantes yacimientos de recursos minerales en el área disputada y el irredentismo marroquí basado en la ideología de la creación de un Gran Marruecos, alimentado por Allal al-Fasi y el Partido Istiqlal.

Antes de la colonización francesa en el siglo XIX, partes del sur y el oeste de Argelia pertenecían a Marruecos.[1] Entre las décadas de 1930 y 1950 Francia integró, en lo que fue el Departamento de Ultramar de la Argelia Francesa, las zonas de Tinduf y Béchar. Cuando Marruecos logró su independencia, quiso reafirmar la soberanía sobre estas áreas. En un esfuerzo por reducir el apoyo que el Movimiento de Liberación de Argelia recibía de Marruecos, Francia ofreció devolver esas zonas a cambio de poner fin a ese apoyo. El rey Mohammed V se negó a hacer un trato con Francia a espaldas de los «hermanos de Argelia», y acordó con el gobierno argelino provisional del líder nacionalista Ferhat Abbas que, una vez que Argelia obtuviera su independencia, habría de renegociarse la situación de las zonas de Tinduf y Bechar.

Sin embargo, inmediatamente después de la independencia de Argelia, y antes que su acuerdo con el rey Mohammed V pudiese ser ratificado formalmente, Abbas fue expulsado del Frente de Liberación Nacional (FLN) por un gobierno apoyado por la coalición militar encabezada por el líder radical de Ahmed Ben Bella. Los últimos años de la rebelión del FLN se habían desarrollado fundamentalmente para impedir la división por parte de Francia de las regiones del Sáhara del naciente Estado argelino, por lo que ni Ben Bella ni el resto, de la época de la guerra FLN, se inclinaban a abandonarlas cuando la independencia de Marruecos se logró. Los argelinos, por lo tanto, no le reconocieron a Marruecos sus históricas reivindicaciones políticas. En lugar de ello, su percepción de las demandas de Marruecos fue la de un intento de agredir al país cuya independencia había sido duramente ganada y presionarlo cuando se encontraba en su punto más débil.

Al momento de comenzar las hostilidades, Argelia padecía las consecuencias de los enormes daños causados por la guerra de independencia, y el gobierno apenas tenía control sobre todo su territorio; una prueba de ello fue el estallido de una rebelión bereber comandada por Hocine Aït Ahmed en contra del FLN en la región de Cabilia, produciéndose una tensión escalada, ya que ninguna de las dos partes quiso retroceder.

La guerra[editar]

Las escaramuzas a lo largo de la frontera se intensificaron en el tiempo, transformándose en un verdadero enfrentamiento, con intensos combates alrededor del oasis de Tindouf y Figuig. El ejército argelino, sólo formó filas de la guerrilla del FLN del Ejército de Liberación Nacional (ALN, por sus siglas en francés de Armée de Libération Nationale) todavía orientada hacia la guerra asimétrica, y había poco material pesado.[2] Estaban listos para la batalla y había decenas de miles de veteranos experimentados, y el fortalecimiento de las fuerzas armadas han sido una prioridad para el ejército dominado por el gobierno después de la guerra. Por otra parte, mientras que el moderno, occidental equipado ejército marroquí fue superior en el campo de batalla pero aun así no pudo con Argelia y a hoy en dia esas zonas son Argelinas.[1] [3]

Poco después de la independencia de Argelia en 1962, este último compró armas a Cuba (tanques rusos de tipo T-55). Cuba envió también 900 soldados a Argelia (ver. intervenciones militares de Cuba).

Los aliados de Argelia fueron la Unión Soviética, Cuba y Egipto. Marruecos recibió una ayuda más discreta de Francia y EE. UU.

Argelia después de casi ocho años de guerra de independencia se dotó de armamento asimismo hizo Marruecos. Los principales combates tuvieron lugar en los pueblos de Figuig y M Hamid. Los combates se centraron en las witlayas de Béchar y Tindouf

La Organización para la Unidad Africana favoreció un alto el fuego.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]