Google Apps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Google Apps
Google Apps logo

?
Información general
Género Herramientas de productividad en la web
Sistema operativo Cualquier (aplicación basada en la web)
Licencia Software propietario
En español Sí 

Google Apps es un servicio de Google que proporciona de manera independiente las versiones personalizadas de varios productos de Google con un nombre de dominio personalizado. Cuenta con varias aplicaciones Web con funciones similares a las suites informáticas tradicionales: Gmail, Google Groups, Google Calendar, Google Talk, Google Docs y Google Sites. Fue la visión de Rajen Seth, un empleado de Google que más tarde desarrolló Chromebooks.

Google Apps dejó de ser gratuito el 6 de diciembre de 2012. Ya no existe la edición Standard, pero continua siendo gratuita para educación.

Google Apps para empresas, ofrece más almacenamiento de correo electrónico y está disponible por una cuota anual/cuenta de usuario. Google Apps para educación, es gratuito y combina las características de las ediciones Standard y Business.

Además de las aplicaciones compartidas (calendario, documentos, etc), existe Google Apps Marketplace, que es una tienda virtual para los usuarios de Google Apps. Contiene diversas aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, que se pueden instalar para personalizar el usuario de Google Apps.[1]

Historia[editar]

  • 6 de diciembre de 2012 - Google Apps deja de ser gratuito. Ya no existe la edición Standard, aunque los clientes actuales con ese tipo de cuenta pueden seguir manteniéndola. Continua la versión de pago Business y la versión libre Education.
  • 24 de abril de 2012 - Llega Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google. Google Drive es una plataforma accesible vía web que permite subir archivos a la nube (fotografías, vídeos, documentos de texto...) y acceder a ellos desde múltiples dispositivos, tanto ordenadores, ya sean Mac o PC, como tabletas y teléfonos móviles Android (iOS en unas semanas), para todos los usuarios propietarios de una cuenta Google.
  • 27 de octubre de 2011 - Google+ ahora disponible para Google Apps. Google + es una plataforma de red social que permite a sus usuarios compartir información y colaborar con otros dentro y fuera de la organización.
  • 24 de junio de 2011 - Ampliación de 7 a 25GB en la capacidad de almacenamiento de correo para la versión Google Apps for Education.
  • 10 de mayo de 2011 - El número de cuentas gratuitas de Google Apps (antes de Google Apps Standard Edition) disminuye de 50 a 10.
  • A mediados de 2010 - Google comenzó a rechazar el registro de dominios .tk para Google Apps (Google Apps Standard Edition en ese momento), pero no afectó a Google Apps para empresas (Google Apps Premiere Edition en el momento) y Google Apps para educación (Google Apps Education Edition en el momento). Todas las cuentas de Google Apps con dominios .tk registrados antes de marzo de 2010 se desactivaron.
  • 3 de agosto de 2010 - Urs Hölzle (Vicepresidente Senior de Google) anunció que Google cesará el desarrollo de Google Wave.
  • 24 de mayo de 2010 - Google ha anunciado que Google Wave estará disponible para los dominios alojados por Google Apps (sólo en Inglés para EE.UU.). Google Wave es un espacio vivo, compartido en la web donde la gente pueda discutir y trabajar en conjunto con varios formatos de textos, fotos, vídeos, mapas y mucho más.
  • 9 de marzo de 2010 - Google lanza Google Apps Marketplace, un lugar de aplicaciones para terceros basadas en la nube para complementar las propias aplicaciones online de Google.
  • 15 septiembre de 2009 - Google anunció que ofrecerá GovCloud una zona segura con encriptación mejorada por el cumplimiento y las normas de seguridad del gobierno.
  • 7 julio de 2009 - Google actualiza todos los servicios en Google Apps en estado 'Beta'.
  • 1 de abril de 2009 - Google añade soporte para temas de la interfaz de correo.
  • 29 de enero de 2009 - Google añade Google Labs a la suite de Google Apps . Esto permite a los usuarios añadir gadgets a su bandeja de entrada, tales como 'offline', 'Tareas', y 'Tiempo de vacaciones!'.
  • 14 de enero de 2009 - Google eliminó la posibilidad de agregar otros usuarios a la edición estándar y limitó la nueva edición estándar a 50 usuarios (una reducción respecto a los 100 anteriores).
  • 28 de febrero de 2008 - Google ha anunciado que Google Sites estará disponible para los dominios alojados en Google Apps.Google Sites es un modo sencillo de crear páginas web seguras para intranets y proyectos en equipo que no requiere saber programación ni HTML.[2]
  • 12 de octubre de 2007 - Google ha anunciado que el correo electrónico de almacenamiento de dominios en Google Apps será cada vez mayor. Premier Edition cuenta ahora con 25 GB de espacio (antes 10 GB).
  • 3 de octubre de 2007 - Google anunció que "la seguridad, cumplimiento, gestión de políticas y servicios de recuperación de mensaje" de reciente adquisición de Postini se integrarán en Google Apps Premier Edition.
  • Junio de 2007 - La migración de correo electrónico de servicios de correo electrónico IMAP fue agregado a Google Apps.
  • 22 de febrero de 2007 - Google lanza una versión Premier para empresas. Al mismo tiempo, todos los productos fueron unificados, y el panel de control en línea fue diseñado.
  • Agosto de 2006 - Google amplió su servicio y desarrolló Google Apps para su dominio, con la incorporación de los servicios de Google más recientes, como Google Calendar, Google Talk y Google Page Creator.
  • Febrero de 2006 - Google ha creado Gmail para tu dominio con una versión beta que solamente funciona por invitación, que permite Gmail para ser utilizado con un nombre de dominio personalizado. Cuenta con 2 GB de almacenamiento de correo electrónico, y muchas de las características estándar de Gmail.

Diferencias entre ediciones[editar]

Google Apps está disponible en distintas ediciones.

  • Google Apps for Business: servicios empresariales para empresas que necesitan una mayor capacidad de almacenamiento, así como una mayor seguridad y control administrativo, y herramientas de integración mejoradas.
  • Google Apps for Education: servicios empresariales gratuitos para centros educativos y organizaciones sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos de participación.
  • Google Apps for Government: servicios para entidades gubernamentales, con medidas específicas para cumplir con las políticas y normas de seguridad del sector público; tiene certificación FISMA.[3]
Google Apps for Business[4] Google Apps for Education[5]
Gmail Sí  Sí 
Calendar Sí  Sí 
Drive Sí  Sí 
Docs Sí  Sí 
Hangouts Sí  No 
Google Sites Sí  Sí 
Apps Vault Sí  Sí 
Google Moderator No  Sí 
YouTube para centros educativos No  Sí 
30 GB de almacenamiento (correo electrónico y Drive) por usuario Sí  Sí 
Interoperabilidad con BlackBerry y Microsoft Outlook Sí  Sí 
SSO, SSL forzado, requisitos de seguridad de contraseña personalizada y otras funciones Sí  Sí 
Garantía de tiempo de actividad del 99,9% y asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana Sí  Sí 

Referencias[editar]

  1. «Google Apps Marketplace».
  2. «Google Sites».
  3. Google Official Enterprise Blog (July 26, 2010). «Introducing Google Apps for government» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  4. Google Apps for Business
  5. Google Apps for Education

Enlaces externos[editar]