Gobernaturas del Báltico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Прибалтийские губернии
Gobernaturas del Báltico
Gobernatura General del Imperio ruso
Gobernaturas de Curlandia, Livonia y Estonia en el Imperio ruso.
Gobernaturas de Curlandia, Livonia y Estonia en el Imperio ruso.
Datos generales
Fundación 1721
Desaparición 1918
Administración
Correspondencia actual Bandera de Estonia Estonia
Bandera de Letonia Letonia
Bandera de Lituania Lituania

Las Gobernaturas del Báltico (en ruso: Прибалтийские губернии), en un principio las Gobernaturas de Ostsee (en alemán: Ostseegouvernements, en ruso: Остзейские губернии) es el nombre colectivo de las unidades administrativas del Imperio ruso en los territorios del Ducado de Estonia, la Livonia Sueca (1721) y, posteriormente, el Ducado de Curlandia (1795).

Historia[editar]

El Tratado de Vilnius de 1561 incluía el Privilegium Sigismundi Augusti a través del cual Segismundo II Augusto le garantizaba a los estados livonios varios privilegios, entre ellos la libertad religiosa con respecto a las Confesiones de Augsburgo, el Indigenat (en polaco: Indygenat), y la continuación de la jurisdicción y administración tradicional germana.[1] Los términos relacionados a la libertad religiosa prohibían cualquier regulación de la tradicional orden protestante por parte de autoridades religiosas o seculares, y determinó que los casos en que hayan desacuerdos sean juzgados solamente por académicos protestantes. Cuando en 1710 Estonia y Livonia capitularon a Rusia durante la Gran Guerra del Norte, las capitulaciones hacían referencia explícita al Privilegium Sigismundi Augusti, con la respectiva referencia siendo confirmada en el Tratado de Nystad (1721).[2]

Los dominios de la Estonia Sueca (en lo que hoy en día es el norte de Estonia) y la Livonia Sueca (en lo que hoy en día es el sur de Estonia y el norte de Letonia) se convirtieron en las gobernaturas de Reval y Riga, cuando fueron conquistados por Rusia durante la Gran Guerra del Norte, y luego cedidos a Suecia en el Tratado de Nystad en 1721. En particular, tanto la Gobernatura de Reval y la Gobernatura de Riga fueron subdivididas cada una en una sola provincia: la provincia de Estonia y la provincia de Livonia, respectivamente. En el periodo de la llamada Regencia, entre 1783 y 1796, se creó la Oficina del Regente (más adelante el Gobernador General) en Riga. Consistía de dos subdivisiones que lidiaban con asuntos locales y rusos.

Luego de una reforma administrativa en 1796, la Gobernatura de Reval fue renombada como Gobernatura de Estlandia (en ruso: Эстляндская губерния), y la Gobernatura de Riga fue renombrada como Gobernatura de Livonia (en ruso: Лифляндская губерния). La provincia báltica de Curlandia fue anexada por el Imperio ruso luego de la tercera partición de la República de las Dos Naciones en 1795.

El Gobernador General del Báltico (en ruso: Прибалтийский генерал-губернатор) era el representante del Emperador de Rusia en las provincias de Livlandia, Estlandia y Curlandia. Era designado por el emperador y se sometía a este último al igual que al senado. Sus obligaciones eran reguladas por leyes e instrucciones de las autoridades centrales. Desde el principio del siglo 19 actuó como intermediario entre los ministerios en San Petersburgo y la administración de las Gobernaturas del Báltico en el lugar.

El Goberador General, la más alta autoridad local militar y ejecutiva, estaba a cargo del orden interno en las provincias y debía cuidar de su seguridad en general. Estaba a cargo del reclutamiento de tropas y de vigilar las guarniciones y fortificaciones. Al igual que las guberniyas del Gran Ducado Finlandia, las Gobernaturas del Báltico no eran sujetas a las leyes civiles y administrativas comunes del Imperio ruso, pero no contaban con un sistema monetario, fiscal o de pasaportes propio.[3] Al igual que las guberniyas del Reino de Polonia fueron consideradas como una entidad integral y la ley rusa les proporcionaba la preservación de las autoridades locales.[4] En el Báltico estas eran llamadas Landtags. La legislación especial que fijaba las reglas para la administración municipal y el emprendimiento según las tradiciones locales, al igual que los privilegios para la nobleza local del Báltico eran conocidos bajo el nombre colectivo de Derecho Ostsee (en ruso: Остзейское право).

A partir de finales del siglo 18 hasta 1917 los nombres y territorios de la Gobernatura de Curlandia,(en alemán: Kurländisches Gouvernement, en ruso: Курляндская губерния) la Gobernatura de Livlandia (en alemán: Livländisches Gouvernement, en ruso: Лифляндская губерния) y la Gobernatura de Estlandia (en alemán: Estländisches Gouvernement, en ruso: Эстляндская губерния) se mantuvieron iguales; la Revolución de Febrero de 1917 fue seguida por una redistribución interna de las tierras letonas y estonias entre los dos últimos. La Revolución de Octubre de 1917 y el Tratado de Brest-Litovsk de 1918 crearon los prerrequisitos para la declaración de independencia de Rusia de estas gobernaturas como los estados independientes de Estonia y Letonia.

Lista de Gobernadores Generales[editar]

Referencias[editar]

  1. Tuchtenhagen, Ralph (2005) (en alemán). Geschichte der baltischen Länder. Beck'sche Reihe. 2355. C.H.Beck.
  2. Kahle, Wilhelm (1984). "Die Bedeutung der Confessio Augustana für die Kirche im Osten". In Hauptmann, Peter (en alemán). Studien zur osteuropäischen Kirchengeschichte und Kirchenkunde. Kirche im Osten. 27. Vandenhoeck & Ruprecht. pp. 9–35.
  3. Thaden, Edward C. (Hrsg.), Russification in the Baltic Provinces and Finland, 1855-1914. Princeton: Princeton University Press 1981. ISBN 0-691-05314-6.
  4. Тесля А. А. Источники (формальные) гражданского права Российской Империи в XIX – начале XX века. — 2003