Confesiones de Augsburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Confesiones de Augsburgo
Confessio Augustana Speyer.jpg
Representación del escrito en una vidriera de la Iglesia de la Conmemoración de la Protesta (Gedächtniskirche der Protestation), de Espira (Alemania).
Autor Philip Melanchthon
Tema(s) religión, protestantismo
Idioma latin, alemán
Título original Confessio Augustana
Fecha de publicación 1530

Confesiones de Augsburgo o Confesión Augustana (Confessio Augustana) es una obra que constituye la primera exposición oficial de los principios del luteranismo (que sería llamado después protestantismo) redactados en 1530 por Philip Melanchthon para ser presentada en la Dieta de Augsburgo (ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico) ante la presencia de Carlos V. Todavía hoy es considerado uno de los textos básicos de las Iglesias Protestantes de todo el mundo y forma parte del Libro de la Concordia (Liber Concordiae) luterano.[1]

Aquí se da una síntesis y un encuadramiento histórico teológico; el texto se divide en dos partes conceptuales distintas:

  • La fe.
  • La corrección de los abusos.

En cada una, cada artículo refiere la parte fundamental de la Confutatio Pontificia, o sea la crítica de los artículos desde un punto de vista de la tradición católica, de parte de teólogos de varias naciones por petición del emperador Carlos V.

Notas y referencias[editar]

  1. El Libro de la Concordia es la convención doctrinal histórica de la Iglesia Luterana; consta de diez documentos que expresan un credo y son considerados como autoridad en el luteranismo desde el siglo XVI.

Enlaces externos[editar]