Anabaptismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anabaptistas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Anabaptistas reunidos en secreto en la barca de Peter Piersz.
Ilustración de Jan Luyken.

El anabaptismo es una de las corrientes existentes dentro del cristianismo.

El nombre anabaptista (del prefijo ana-, ‘de nuevo’, y el griego βαπτιστής [baptistés], ‘el que bautiza’)[1] se refiere a “rebautizar”[2] o “bautizar de nuevo”. Dicho nombre les fue impuesto a los anabaptistas por sus detractores, pues los primeros consideran inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes (de acuerdo con su interpretación de Marcos 16:16) adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (según Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.

En la actualidad hay en el mundo más de 2 millones de anabaptistas de las denominaciones menonita, huterita, amish y la Iglesia de los Hermanos.

Orígenes[editar]

David Joris, polémico líder de los anabaptistas en Delft y Basilea.

Los cristianos acusados de haber bautizado a otra persona por segunda vez ya eran condenados en el Código de Justiniano (Título VI) y se estableció la pena de muerte contra ellos, la cual se aplicó en variadas ocasiones durante la Edad Media y luego en la época de la Reforma Protestante.

Los actuales anabaptistas surgieron como vertiente de la Reforma en el siglo XVI, en Suiza, Austria, Alemania[3] [4] y Holanda.

En esa época había distintas expresiones del anabaptismo:

Características[editar]

Ejecución en Ámsterdam, 1571. Queman a la anabaptista frisona Anneken Hendriks.
Grabado de Jan Luyken.

Aparte de compartir las principales doctrinas de la Reforma, como la definición de la Biblia como única regla infalible de fe, inspirada indudablemente por el Espíritu Santo; la aceptación de Jesucristo como único mediador; el sacerdocio de todos los creyentes y la presencia del Espíritu Santo y sus dones en cada cristiano; y el rechazo de la creencia en la transubstanciación durante la misa y de ésta como sacrificio, defienden la idea de que los cristianos convencidos, bautizados, deben vivir libres de la esclavitud del mundo, amar a los enemigos, abstenerse de toda violencia y solidarizarse materialmente con los pobres, sin apelar a las relaciones con el Estado para conseguir prebendas.

El anabaptismo puede definirse en tres puntos principales:

  1. Un concepto de la esencia del cristianismo como discipulado.
  2. La Iglesia como fraternidad.
  3. Una ética y moralidad basada en el Sermón del monte.[10]

Por eso, insisten en la importancia de la comunidad de fe para la oración, la mutua corrección fraterna, mutua ayuda material, ser una comunidad establecida voluntariamente y el Cuerpo de Cristo que se celebra en la Eucaristía.

Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas y consideran un crimen la ejecución de cualquier persona por sus creencias. Su norma fue y sigue siendo “Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna”.

Reproducciones[editar]

Thomas Müntzer fue uno de los fundadores del movimiento anabaptista.[11]

La investigación sobre los orígenes de los anabaptistas se ha viciado, tanto por las calumnias de sus enemigos como por las vindicaciones de sus amigos. Fue muy habitual colocar juntos, tanto a los anabaptistas de Munster como a los anabaptistas radicales relacionados con los profetas Zwickau, Jan Matthys, Juan de Leiden (también llamado Bockelson van Leiden o Jan de Leyden) y Thomas Müntzer. Aquellos que desean corregir este error tienden a sobrecorregir y negar todas las conexiones entre el principal movimiento anabaptista y su rama más radical.

La era moderna de la historiografía anabaptista surgió de la labor del estudioso católico romano Carl Adolf Cornelius[12] con la publicación de Die Geschichte des Münsterischen Aufruhrs («La historia de los disturbios de Münster») en 1855. El historiador baptista Albert Henry Newman (1852-1933), de quien Bender dijo que ocupaba “la primera posición en el campo de la historiografía de la América anabaptista”, hizo una contribución importante con su obra Historia de la lucha contra el paidobaptismo (esto es, contra el bautismo de niños). Aunque existe un gran número de teorías referidas a los orígenes del anabaptismo, las tres principales son:

  1. Los anabaptistas comenzaron con una sola expresión en Zúrich y se propagaron desde allí;
  2. Los anabaptistas surgieron a partir de varios movimientos independientes en varios lugares a la vez; y
  3. Los anabaptistas son una continuación del cristianismo del Nuevo Testamento (o sucesión apostólica perpetua de la Iglesia).

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «anabaptista», Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.
  2. Anabaptist at answers.com
  3. van der Zijpp, Nanne. «Sacramentists». Global Anabaptist Mennonite Encyclopedia Online. Consultado el 12-04-2007.
  4. Fontaine, Piet F.M. (2006), The Light and the Dark A cultural history of dualism, XXIII Postlutheran Reformation Chapter I - part 1 Radical Reformation - Dutch Sacramentists, Utrecht: Gopher Publishers, http://home.wanadoo.nl/piet.fontaine/volumes/overview.htm 
  5. Christian Neff: Storch, Nikolaus (16th century). In: Global Anabaptist Mennonite Encyclopedia Online. Fuente citada en de:Nikolaus Storch
  6. The Tailor-King: The Rise and Fall of the Anabaptist Kingdom of Münster, by Anthony Arthur, ISBN 0-312-26783-5. Fuente citada en en:John of Leiden
  7. Williams, George H. (1983) La reforma radical: 348-354, 356-361, 727-741. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-1332-5
  8. Braght, Thieleman J. van (1660) Martyrs Myrror: 413-1141. Translated by Joseph F. Sohm (1886). Scottdale, PA: Harald Press, 21st printing 1999.
  9. Estep, William R. (1963) Historia de los Anabautistas. Casa Bautista de Publicaciones, 1975.
  10. Harold S. Bender, La visión anabaptista, Literatura Monte Sion, Clarkrange, TN, Estados Unidos, 2006
  11. Hans-Jürgen Goertz. Thomas Müntzer: Apocalyptic Mystic and Revolutionary. ISBN 0-567-09606-8. 
  12. Moriz Ritter: Karl Adolf Cornelius. [Oldenbourg], [München u.a.] [1904]. Fuente citada en de:Carl Adolph Cornelius

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]