Geografía de Islandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:35 22 oct 2014 por Totemkin (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Geografía de Islandia
Localización
Continente Europa
Región Europa del Norte
Escandinavia
Características geográficas
Superficie 103.000 km²
  100.250 km² (tierra)
  2.750 km² (agua)
Línea de costa 4.970 km
Puntos extremos
Punto más bajo Océano Atlántico 0 m
Punto más alto Hvannadalshnukur 2.110 m
Fronteras territoriales
Internacionales 3 km

 
 • Plataforma continental 200 nmi
 • Zona económica exclusiva 200 nmi
 • Mar territorial 12 nmi

Islandia (nombre local, Lydveldid Island) es un estado de Europa septentrional, una isla que se encuentra entre el mar de Groenlandia y el océano Atlántico norte, al sur del círculo polar ártico y al noroeste de Escocia.

Geografía física

Tectónica

La isla de Islandia y su plataforma son la eminencia que constituye un nudo orográfico submarino entre la cordillera submarina llamada Dorsal de Reikiavik al suroeste y la Dorsal Occidental de Jan Majen, tales dorsales (que son segmentos septentrionales de la Dorsal mesoatlántica) señalan la zona de contacto de la Placa Euroasiática al este y la Placa Norteamericana al oeste; en la isla principal la separación de ambas placas se nota por los valles de los ríos Thjórsá (en la mitad sudoeste) y Skjálfandafljót (en la mitad noroeste), esta hendidura se separa continuamente unos pocos milímetros cada siglo según la tectónica de placas. Por otra parte la isla se ubica sobre una gigantesca caldera magmática.

Relieve

Imagen de satélite de Islandia en septiembre. En blanco, algunos glaciares de la isla. Ala derecha el mayor del país y de Europa, el Vatnajökull.

La mayor parte del territorio es meseta con algunos picos montañosos, glaciares, volcanes, géiseres y costas accidentadas con bahías y fiordos.

Volcanes

Islandia es uno de los países con más actividad volcánica. Hay alrededor de 200 volcanes posglaciales, de los cuales al menos 30 han hecho erupción desde que el país fue establecido en el siglo IX. En promedio una erupción tiene lugar cada cinco años y esta dividido por placas tectónicas

El volcán islandés más famoso es el Hekla, conocido en el mundo cristiano de la Edad Media como la Morada de los condenados. Desde su primer erupción registrada en 1104, que destruyó vastas áreas incluyendo el poblado de Þjórsárdalur, Hekla ha entrado en erupción 17 veces, causando gran daño en la campiña circundante. Al comienzo de su erupción en marzo de 1947, la columna de fuego y cenizas ascendió a 30.000 m y hubo nuevas erupciones en 1980,1981 y 2010[cita requerida].

La más reciente y dramática erupción tuvo lugar durante la noche del 23 de enero de 1973 en la única isla habitada del grupo Vestmann, Heimaey. El total de la población de unas 5.300 personas fue evacuada hacia el continente en cuestión de horas sin ningún accidente, en una asombrosa operación. La erupción duró hasta mayo y la mitad de la ciudad fue sepultada por la lava, mientras que el resto era cubierto por espesas capas de cenizas. El puerto y la más importante planta procesadora de pescado fueron salvadas por científicos islandeses quienes, audazmente, recurrieron al uso de aguas del mar para enfriar la lava en movimiento logrando luego detenerla.

La última erupción submarina, cerca de las islas Westman, comenzó visiblemente el 14 de noviembre de 1963, formando tres islas; una de las cuales ha resistido el paso el tiempo y fue denominada Surtsey con una superficie de casi 4 km². La erupción duró más de dos años atrayendo científicos y turistas de todo el mundo.

El volcán lineal más importante del mundo Laki, está en Islandia con una extensión de cerca de 25 km de longitud con más de cien cráteres. Las erupciones volcánicas funden los hielos y provocan grandes fenómenos vulcano-glaciales, llamados jökulhlaup.

Géiseres y el calor geotermal

Islandia es más rica en fuentes itálicas y áreas geotérmicas que cualquier otro país del mundo.

Ellas se caracterizan por pozos de vapor, piletas de barro y precipitado de sulfuro. Las principales áreas de altas temperaturas son Torfajökull al este del volcán Hekla y Grímsvötn en el glaciar Vatnajökull.

Existen unas 250 zonas geotermales de este tipo con un total de, aproximadamente, 800 fuentes termales. Algunas de son manantiales con importantes chorros o géiseres, el más famoso de ellos es el Gran Geysir en Haukadalur en Islandia meridional, del cual deriva la palabra géiser. Otro famoso geiser cercano al Gran Geysir es el Strokkur.

Otra geotermal de importancia turística es una laguna cerca de Reikiavik llamada Bláa lónið ("Laguna azul").

Glaciares

El río Þjórsá (Thjórsá) y el volcán Hekla.

Entre las características más distintivas de Islandia están los glaciares. Ellos cubren 11.800 km² o el 11,5% del total de la superficie del país. Durante las recientes décadas los glaciares han reducido su espesor considerablemente debido a un clima más benigno y algunos de los más pequeños han desaparecido.

El mayor casco glacial es el Vatnajökull en el sudeste del país con una superficie de 8.400 km², lo que iguala en extensión a la totalidad de los glaciares en el continente europeo. Alcanza un espesor de 1.000 m. Otros glaciares importantes son el Langjökull, Hofsjökull, y el Myrdalsjökull.

Ríos, lagos y costas

Ríos

Los ríos en Islandia son numerosos y relativamente caudalosos debido a las importantes precipitaciones y a la gran cantidad de agua de deshielo glacial, pero ninguno de ellos es navegable debido a las rápidas corrientes. Muchos de los ríos se originan en los glaciares y están en consecuencia cargados de detritos, los cuales son turbios y a menudo presentan una tonalidad marrón amarillenta.

El río más largo, el Þjórsá en el sur, tiene una longitud de 230 km y tiene una descarga promedio de 385  por segundo. Otros ríos importantes del sur son el Hvitá, el Ölfusá, el Skeiðará y el Skógá. Al oeste se encuentran el Fossá, el Hvitá y el Norðurá. En la región de Vestfirðir están el Dynjandi y el Staðará

Cascadas

La cascada Dettifoss.

Son características del paisaje islandés las numerosas cascadas, de las cuales las más famosas son Gullfoss ("cascada de oro", 32 m, caída del río Hvitá), Dettifoss (44 m) y Skogafoss (60 m de altura). Otras cascadas importantes son Goðafoss, Hafragilsfoss, Seljalandsfoss y Selfoss.

Lagos

Los lagos abundan en Islandia, pero la mayoría de ellos son bastante pequeños. Algunos de estos lagos han sido formados por hundimientos del terreno (Þingvallavatn, Kleifarvatn), otros llenan depresiones producidas por la erosión glacial (Jökulsárlón, Logurinn, Skorradalsvatn, Mývatn). Algunos están muy colmados de lava (Þórisvatn, Mývatn). Los cinco lagos más grandes son el Þingvallavatn (83 km²), el que tiene 109 m de profundidad; el Þórisvatn (68 km²), el Logurinn (52 km²); el lago-laguna Hóp (45 km²), y el Mývatn (38 km²). El lago Mývatn es conocido mundialmente por su fascinante vista y riquísima variedad de aves.

Clima

Nieve en Islandia durante el invierno.

Es fresco, templado y oceánico. Es un clima oceánico frío (Clasificación climática de Köppen: Cfc) cerca de la costa y tundra tierra adentro en las tierras altas. Influye, en primer lugar, la ubicación del país en la zona límite entre dos diferentes corrientes de aire, una de origen polar y la otra tropical (separadas por el frente polar). El tiempo en Islandia es en general bastante cambiante y depende, principalmente, del curso de las depresiones atmosféricas que cruzan el Atlántico Norte. Hay una zona de baja presión constante cerca de Islandia, acertadamente llamada la depresión de Islandia que se encuentra entre Islandia y Groenlandia. Esta zona afecta a la cantidad de aire que se trae del Ártico hacia el este, y la cantidad que va desde el Ártico hacia el oeste. Esta zona es parte de un sistema de presión mayor conocida como la Oscilación del Atlántico Norte.

También influyen en el clima de Islandia dos corrientes oceánicas. La primera de ellas, la corriente del Atlántico Norte, que recorre las costas del sur y del oeste, hace el clima de la isla más templado de lo que se esperaría considerando su latitud justo al sur del Círculo polar ártico. La segunda corriente, la corriente de Irminger, refuerza este efecto y ayuda a templar la temperatura de la isla.

El invierno islandés es relativamente suave para su latitud. Las llanuras meridionales de la isla tienen temperaturas alrededor de 0 °C en el invierno, mientras que en las tierras altas tiende a estar alrededor de los −10 °C. Las temperaturas más bajas en la parte septentrional de la isla están entre los −25 y −30 °C. La temperatura más baja registrada es de −39,7 °C.[1]​ Las temperaturas medias en julio en la parte meridional de la isla es 10-13 °C. Los cálidos días veraniegos pueden alcanzar 20-25 °C. La temperatura más alta registrada fueron 30,5 °C en los fiordos orientales en 1939. Las horas medias de sol anuales en Reikiavik están alrededor de 1.300, que es parecido a ciudades en Escocia e Irlanda.[1]

La dirección prevalente del viento es oriental. Los del oeste son muy infrecuentes. Hablando en términos generales, la velocidad tiende a ser más alta en las tierras altas, pero los accidentes topográficos pueden agravar los vientos y causar fuertes ráfagas en las llanuras. La velocidad del viento con frecuencia alcanza los 18 metros por segundo; en los días tormentosos, llega a 50 metros por segundo. Intensas tormentas de polvo pueden ser generadas por fuertes vientos glaciares, y pueden ser muy fuertes. Hasta 10 tonelada de material puede estar en movimiento por transect y hora. Estas tormentas son muy frecuentes a principios del verano en las áridas tierras altas al norte del glaciar Vatnajökull. Las tormentas son extremadamente infrecuentes en Islandia, con menos de cinco tormentas al año en la parte meridional de la isla. Son comunes sobre todo a finales del verano. Pueden estar causadas por cálidas masas de aire que vienen del continente, o bajas presiones que vienen del suroeste en el invierno. Los rayos pueden observarse usualmente en conexión con las columnas de ceniza que erupcionan de los volcanes de la isla.

La aurora boreal puede verse a menudo especialmente en otoño y en los comienzos de invierno. Durante dos o tres meses en el verano hay continua luz de día en Islandia y en los comienzos de la primavera y hacia fines del otoño se disfruta de largos crepúsculos. El período realmente oscuro (tres a cuatro horas de luz de día) dura, aproximadamente, desde mediados de noviembre hasta fines de enero.

  Parámetros climáticos promedio de Reikiavik, capital de Islandia 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 10 10 14 15 21 21 23 21 20 16 12 11 30
Temp. máx. media (°C) 2 3 4 6 10 12 14 14 11 7 4 2 7.4
Temp. mín. media (°C) -2 -2 -1 1 4 7 9 8 6 3 0 -2 2.6
Temp. mín. abs. (°C) -17 -14 -14 -13 -7 0 1 0 -4 -10 -12 -17 -17
Precipitación total (mm) 89 64 62 56 42 42 50 56 67 94 78 79 779
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 20 17 18 18 16 15 15 16 19 21 18 20 213
Horas de sol 28.25 56.50 113 141.25 169.5 169.5 169.5 141.25 113 56.50 28.25 0 1186.5
Fuente: BBC Weather[2]​ 6 de julio de 2010

Medio ambiente

Paisaje del Thingvellir.

Destaca en su patrimonio natural Surtsey, bien natural declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2008. 58.970 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en tres sitios Ramsar: Grunnafjördur, parte de la región Mytvan-Laxá y Thjörsárver. En el año 2008, Islandia tiene tres parques nacionales:[3]

Antes del 2008 había cuatro parques nacionales en Islandia; ese año se unieron Jökulsárgljúfur y Skaftafell y se integraron en el Parque Nacional Vatnajökull, que es además el parque nacional de mayor tamaño en Europa.[4]

Los peligros naturales de Islandia son terremotos y erupciones volcánicas. Los problemas medioambientales son la contaminación de agua por escorrentía de fertilizantes; tratamiento de desechos del agua inadecuado.

Flora

Sólo un cuarto del total de la superficie de Islandia tiene una capa continua de vegetación. Esto se debe principalmente al clima desfavorable, a la actividad volcánica, a los movimientos glaciares y al acceso del ganado a pastoreo. La vegetación ha sufrido grandes deterioros durante los 11 siglos de ocupación humana, además de una importante erosión de los suelos. Extensos bosques de abedules fueron destruidos por la indiscriminada tala y por el pastoreo, de manera que sólo algunos restos de ellos aún sobreviven. En ocasión de la celebración del 1.100° aniversario del establecimiento de Islandia como Nación, el Althing (asamblea-parlamento) se reunió en Þingvellir el 27 de julio de 1974, y aprobó una resolución adjudicando una suma importante de dinero para detener la erosión de la isla y para la recuperación de lo que ya se había perdido. Desde entonces extensas zonas han sido protegidas del pastoreo, y se han realizado experimentos de reforestación con coníferas en gran escala. Los árboles más grandes se encuentran ahora en los bosques de abedules de Hallormsstadarskógur en el este y Vaglaskógur en el norte, los serbales y álamos crecen en algunas partes.

En general la vegetación en Islandia es de naturaleza subártica y se distingue por la abundancia de hierbas, juncias y especies afines. También abundan prados, pantanos y ciénagas, y existen muchas zonas de páramos y brezales. Pero en todo el país y especialmente en las planicies inhabitadas hay grandes extensiones de roca desnuda, desiertos pedregosos, páramos arenosos, y campos de lava.
Äritosss

= Fauna

Mamíferos
Caballo islandés.
  • Zorro ártico: Cuando Islandia fue colonizada en el siglo IX, el zorro ártico era el único animal de tierra en el país. Los zorros son aún comunes en toda Islandia y han asolado con frecuencia a las aves autóctonas de la isla.
  • Reno: El reno fue importado de Noruega hacia fines del siglo XVIII, y existe gran cantidad de ellos en la zona montañosa del este. Alrededor del año 1930 el visón fue introducido para su crianza con destino a la industria peletera, pero pronto escapó en grandes números y retornó a su estado salvaje, causando gran daño a las comunidades de aves y a los peces de agua dulce.
  • Foca común: La foca común es una especie habitual en el Hemisferio Norte y su población oscila entre los 400.000 y los 500.000 individuos. La caza de este animal es legal en ciertos puntos de Europa, siendo Islandia un refugio natural para estos ejemplares.
  • Foca gris: Se distingue de la foca común por poseer manchas negras por todo el cuerpo. Se reproducen alrededor de las costas de diversos países de Europa, y sus crías nacen en otoño, recubiertas de un denso y sedoso pelaje blanco que van perdiendo con la edad.
  • Foca de casco: Este pinnípedo se distingue de los demás por poseer una protuberancia nasal hinchable que va desde la frente hasta la punta del hocico, más desarrollada en los machos, de las cuales al espirar sale un globo membranoso rojo para exponerse entre ellos y disputarse a una hembra. Islandia suele ser una frecuente zona de cría para esta especie.
  • Caballo islandés: Raza equina autóctona de la isla. Se ha vuelto cimarrona y son habituales las manadas salvajes en el interior del país.
Aves
Frailecillo.
  • Ánsar piquicorto: Cría en Islandia, en zonas llanas de tundra y espeso matorral. Es frecuente en estuarios del norte de Europa.
  • Porrón islándico: Un ave con notable dimorfismo sexual. Mientras que la hembra es parda, el macho es negro, con el cuello, el vientre y la rabadilla blancos, y un curioso verde metalizado en el rostro, visible a la luz del sol.
  • Pato arlequín: Un pato de llamativos colores, que divaga en las costas de Europa. Vuela siguiendo los cursos del agua.
  • Eider real: Anátida habitante del Ártico, aunque frecuenta la isla en verano. Posee un colorido plumaje en el caso del macho, mientras que la hembra es parduzca.
  • Colimbo grande: Ave gaviforme de plumaje blanco y negro con un pico largo y afilado, y un cuerpo rechoncho. Vuela a gran velocidad.
  • Frailecillo común: Muy abundante en la isla. Común en zonas escarpadas y acantilados, donde se reúne en grandes colonias, y cría en nidos sobre cavidades de la tierra que él mismo construye. Pesca buceando y usando sus patas traseras como timón, de forma similar a los pingüinos. Durante este ejercicio ataca a los bancos de peces, y puede llegar a introducir una veintena de ellos en su llamativo pico.
  • Alcatraz atlántico: Islandia posee una de las mayores colonias de cría de estas aves. Allí crían entre 1400 y 1500 parejas. Al igual que los frailecillos pesca sumergiéndose en bandadas sobre un banco de peces. La diferencia es que los alcatraces vuelan en círculo a una distancia considerable del mar, se lanzan en picado como proyectiles y vuelven a la superficie con la presa en el pico, que luego es almacenada en el buche y regurgitada al polluelo.
  • Gaviota sombría: Una de las aves marinas más comunes en Europa. Inverna en África.
  • Gaviota groenlandesa: Especie divagante en la mayor parte de Europa. Los polluelos nacen entre mayo y junio.
  • Págalo grande: También llamado Skúa, es un ave marina depredadora y oportunista, que se alimenta de peces y en ocasiones asalta los nidos y roba huevos y polluelos de otras aves. Se pasa la mayor parte de su vida en el mar, únicamente asentándose en tierra cuando llega su época de cría.
  • Charrán ártico: Ave migratoria de distribución circumpolar, de 80 centímetros de envergadura y de color blanco, con una capucha negra en la cabeza y el pico rojo. La parte superior de las alas es gris. Suele recorrer el globo terráqueo mientras migra, llegando incluso a la Antártida y siendo una de las aves marinas más distribuidas por el mundo entero.
  • Cormorán moñudo: Ave marina de color negro, con las partes laterales del pico colo ámbar, y un pequeño moño en la cabeza que hace honor a su nombre. Anida en las costas rocosas de la isla, en pequeños abrigos rocosos, hendiduras o pequeñas cuevas en la costa. Los nidos consisten en pequeños haces amontonados de algas y plantas marinas unidas por los excrementos de los pájaros.

Geografía humana

Para el mes de julio de 2009 la población del país se calculaba en 306.694 habitantes. Existe en Islandia una mezcla homogénea de descendientes de noruegos y celtas, 94%; población de origen extranjero son el 6% restante. La principal religión es la Iglesia Luterana de Islandia 80,7%, Iglesia Católica romana 2,5%, Iglesia Libre de Reikiavik 2,4%, Iglesia Libre de Hafnarfjorour 1,6%, otras religiones 3,6%, sin afiliación 3%, otros o sin especificar 6,2% (est. 2006). Se habla islandés y también se habla ampliamente el inglés, idiomas nórdicos y el alemán.

La ciudad principal del país es Reikiavik, sede del gobierno; otras ciudades son Kópavogur y Akureyri. Islandia se divide en ocho regiones: Austurland, Höfuðborgarsvæði, Norðurland Eystra, Norðurland Vestra, Suðurland, Suðurnes, Vestfirðir y Vesturland.

Geografía económica

Los recursos naturales de Islandia son: Pesca, energía hidráulica, energía geotérmica, diatomita.

  • Uso de la tierra
    Tierra arable: 0,07%
    Cosechas permanentes: 0%
    Otros: 99,93% (23% pasturas permanentes) (2005)
  • La pesca del langostino y de la langosta se ha convertido últimamente en una actividad lucrativa en algunas partes del país.

Referencias

  1. a b "Climate in Iceland"
  2. «Reykjavik, Iceland» (en inglés). BBC. 2006. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2006.  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  3. «National Parks in Iceland». Iceland Tourist Board. Visiticeland.com. Consultado el 9-7-2010. 
  4. «Vatnajokull National Park». Háskóli Íslands. hi.is. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2008. Consultado el 9 de julio de 2010. 

Enlaces externos