Posglacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El posglacial es, probablemente, uno más de los periodos interglaciares del Cuaternario, y en un futuro no determinado es factible que sea sucedido por una nueva glaciación. Esta zona a veces es denominada Flandriense, en referencia a ciertos niveles sedimentarios identificados en Inglaterra.

Básicamente esta etapa coincide con el Holoceno y comenzó hace unos 10 000 años, aproximadamente, momento en el que se produjo una alteración climática global que afectó sensiblemente al entorno del ser humano prehistórico: al terminar la última glaciación (Würm) los glaciares se retiraron y muchas zonas que habían estado comunicadas con el continente por puentes de tierra (tal es el caso de América a través del paso de Beringia; de las Islas Británicas, a través del Canal de la Mancha, o Australia, a través de Indonesia) quedan aisladas al alcanzar los océanos niveles superiores, inundando zonas antes habitables.

Las pinturas rupestres del corazón del desierto del Sáhara demuestran que esta zona fue mucho más habitable en tiempos prehistóricos bastante recientes.

La fauna glacial, compuesta, sobre todo, por grandes animales, sucumbe, pero la mesofauna (cérvidos, suidos, équidos...) sobrevive, convirtiéndose, en algunas zonas concretas, en los agriotipos o ancestros de las futuras especies domesticadas (ovinos, porcinos, bovinos...).

En África el episodio más importante es la desecación paulatina de la región que ahora ocupa el desierto del Sáhara.