Þingvellir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El título de este artículo contiene el carácter Þ. Donde no esté disponible, este nombre puede ser representado por Thingvellir.
Parque Nacional de Þingvellir
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Thingvellir1-2.jpg
Almannagjá en Þingvellir.
Coordenadas 64°15′29″N 21°07′30″O / 64.258055555556, -21.125Coordenadas: 64°15′29″N 21°07′30″O / 64.258055555556, -21.125
País Bandera de Islandia Islandia
Tipo Cultural
Criterios iii, vi
N.° identificación 1152
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2004 (XXVIII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Thingvellir o Þingvellir (del islandés Þing, asamblea, y vellir, explanada) es un valle situado en el suroeste de Islandia, cercano a la península de Reykjanes y a la zona volcánica de Hengill. Se encuentra a unos 44 km de Reikiavik.

Historia[editar]

El valle es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. En el año 930, el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo fue fundada aquí.[1]

El Alþingi se reunía anualmente, cuando el Lögmaður (hablante de leyes) recitaba la ley a todos los congregados y también decidía en disputas. Los criminales también eran castigados en estas asambleas. En la actualidad los visitantes pueden visitar el Drekkingarhylur (piscina de ahogamientos) en el río, donde las mujeres infractoras de la ley eran ahogadas.

Vista general de Þingvellir.
Vista general de Þingvellir.
Una representación del siglo XIX de una reunión del Alþingi en Þingvellir.
Þingvellir en otoño.

Entre el año 999 y 1000 el Lögmaður Þorgeir Ljósvetningagoði proclamó el Cristianismo como religión oficial de Islandia. Después de su conversión se dice que, tras regresar del Alþingi, Þorgeir arrojó todas las estatuas de dioses nórdicos a la cascada que desde entonces recibe el nombre de Goðafoss (Cascada de los dioses).

La independencia de la República de Islandia fue proclamada en este lugar histórico un 17 de junio de 1944 y el parque aloja asimismo la residencia de verano del Primer Ministro de Islandia.

Þingvellir en el mapa.

Geografía[editar]

Þingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 debido a su importancia histórica, así como por su especiales características tectónicas y volcánicas.

La deriva continental puede ser observada claramente en este lugar, visible en las fallas que atraviesan la región. La más grande de todas ellas, Almannagjá, forma un cañón de considerables proporciones. Esta es la causa de los habituales terremotos que se perciben en esta zona.[2]

Alguna de las fracturas están llenas de agua clara. Entre ellas, a Nikulásargjá se la conoce como Peningagjá (cañón de los peniques), ya que su fondo está repleto de monedas. La leyenda dice, como en tantas otras fuentes y ríos en el mundo, que al lanzar una moneda y pedir un deseo, si se ve la moneda al tocar el fondo, el deseo se hará realidad.

Þingvellir está situado en la orilla norte de Þingvallavatn (lago de la explanada de la asamblea), el lago más grande de Islandia. El río Öxará atraviesa el Parque y forma una cascada en el Almannagjá, llamada Öxarárfoss. Junto con la cascada de Gullfoss y los géiseres de Haukadalur, Þingvellir forma parte de la ruta turística más famosa de Islandia, el Círculo Dorado.

Þingvellir fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.

Referencias[editar]

  1. Randi Bj W. Rdahl (2011), The Incorporation and Integration of the King's Tributary Lands Into the Norwegian Realm C. 1195-1397, BRILL, ISBN 9004206132 p 137, 153-54, 218, 259.
  2. Earthquakes - Iceland

Enlaces externos[editar]