Geografía de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Relieve de Asturias.

El Principado de Asturias (Principáu d'Asturies en asturiano) está ubicado al norte de la Península Ibérica, en Europa occidental. Tiene una extensión total de 10.604 km².

Geografía política[editar]

División municipal de Asturias.

Asturias está dividida administrativamente en 78 concejos o municipios. Por debajo del concejo está la figura de la parroquia, que no tiene que coincidir necesariamente con la eclesiástica. Esta figura no ha sido desarrollada legalmente en todos los concejos aún, aunque oficiosamente se emplea en todos. Por encima de los concejos el Estatuto de Autonomía contempla la posibilidad de crear comarcas, aunque todavía no se ha formado ninguna. En cambio, si hay mancomunidades, que consisten en la agrupación de un número de concejos con un fin común. Los principales núcleos de población serían aquellos que conforman la famosa "ciudad astur" (Oviedo-Gijón-Avilés), también para este caso, existen otras denominaciones como el "triángulo astur". Existe otra aglomeración de municipios en el centro de la región conocida como el "ocho astur" serían las ciudades de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y Mieres. Estos cinco concejos si hacemos un contorno uniéndolos se formaría un ocho de ahí la denominación. Oviedo, Gijón, Avilés y Siero serían los únicos municipios que superarían los 50.000 habitantes y muy cerca de ese umbral estarían Langreo y Mieres. No hay que olvidar otros núcleos (ya en las alas de la región) que han tenido y tienen un papel muy importante como centralizadoras de servicios de su área en especial Cangas del Narcea, Luarca, Navia y Arriondas todas ellas, en especial la primera, actúan como pequeñas ciudades dominantes de un amplio territorio.

Vegetación[editar]

Asturias se encuentra en la denominada España verde. Se encuentran principalmente dos tipos de vegetación: Por un lado, son frecuentes los robles, hayas, tejos... Por otro, en zonas de montaña, se pueden encontrar encinas, castaños...

Relieve[editar]

El relieve de Asturias se caracteriza por poseer cotas de altitud que alcanzan los 2 600 msnm. Además, es sumamente accidentado debido a la fragmentación del Macizo Ibérico en la orogenia alpina además de verse sometido a la dinámica litoral en la Era Cenozoica.

Clima[editar]

El clima general en Asturias es oceánico, con precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Debido a la especial orografía del relieve, existen ciertos contrastes climáticos que incluso dan lugar a algún microclima. Podemos acotar cuatro áreas climáticas en el territorio asturiano: la primera sería aquella de litoral muy marcada por importante nubosidad y precipitaciones siempre por encima de los 1000 mm anuales aunque existen ligeras diferencias de Este a Oeste, en general el Este es más nublado y más lluvioso que el litoral Occidental. También dentro de este clima litoral hay que citar que en el área del cabo Peñas es donde se registran los mínimos pluviométricos de todo la costa asturiana.Gijón y Avilés pertenecerían a esta área. Otro dominio climático sería el de prelitoral como por ejemplo el municipio de Oviedo, esta franja climática sería una transición entre el interior montañoso y el litoral, como regla general, las precipitaciones son también abundantes aunque ligeramente inferiores al clima de costa, los días despejados son más numerosos. El tercer tipo climático sería el suroccidental muy marcado por la continentalidad, con ello las precipitaciones son sensiblemente inferiores al resto de Asturias descendiendo por debajo de los 1000 mm anuales, la humedad menor, mayor cantidad de días despejados, mayor frecuencia de heladas y valores térmicos más contrastados con mayor amplitud térmica. Este clima estaría representando por los concejos de Cangas del Narcea e Ibias y podría recibir la denominación de "oceánico continentalizado". El cuarto y último clima sería el de montaña localizado de Oeste a Este en el extremo Sur de la región aunque presenta una mayor extremidad en sus características en la franja oriental, sus rasgos son los propios de la alta montaña.

Récords climáticos[editar]

  • Temperatura máxima: 36,4 °C (19 de junio de 1998 en Gijón) y (7 de septiembre de 1988 en Oviedo)
  • Temperatura mínima: -10,4 °C (3 de febrero de 1902 en Oviedo)
  • Precipitación máxima en 24 horas: 149.6 mm. (26 de septiembre de 1987 en Gijón)
  • Precipitación máxima en un mes: 387,2 mm. (octubre de 1992 en el Aeropuerto de Asturias)
  • Racha Máxima de Viento: 190 km/h. (noviembre de 1978 en Oviedo)
  • Máximo de días de lluvia en un mes: 29 (octubre de 1972 en Gijón)
  • Máximo de días de nieve en un mes: 8 (enero de 1985 en Gijón)
  • Máximo de días de tormenta en un mes: 11 (julio de 1986 en Oviedo)

IMPORTANTE: La fuente de los datos es el Instituto Nacional de Meteorología (INM). El INM tan solo ofrece los datos de Gijón, Oviedo y el Aeropuerto de Asturias para el Principado de Asturias. Por ello los datos visualizados aquí corresponden a dichas fuentes, no hay datos oficiales de otros lugares del Principado, al menos públicos. Si bien, por ejemplo, el INM cuenta con una estación meteorológica automática en la Urbanización de Valgrande - El Brañillín, en la estación invernal de Valgrande-Pajares a una altitud de 1.480 metros, donde cada invierno es fácil ver registros inferiores a los -10,0 °C, aunque no se disponen series históricas de dicha estación meteorológica.

Hidrografía[editar]

Los ríos asturianos son cortos y muy caudalosos. Están encajados en profundos valles que se abren paso hacia el mar Cantábrico de sur a norte. Esta peculiaridad permite que muchos sean aprovechados para la generación de energía hidroeléctrica. Los ríos principales son: Sella, Nalón, Narcea y Navia.