Naturgy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:57 17 oct 2016 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gas Natural Fenosa

Sede corporativa de Gas Natural Fenosa.
Tipo Sociedad Anónima
ISIN ES0116870314
Industria Gas y electricidad
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1991
Sede central Bandera de España Barcelona, España
Presidente Francisco Reynés
Presidente Salvador Gabarró Serra
Consejero Delegado Rafael Villaseca Marco
Productos Gas natural y electricidad
Beneficio económico Crecimiento 4 645 millones de euros (2011)[1]
Beneficio neto

Crecimiento 1 325 millones de euros (2011).[1]

  • Deuda: 11.000 millones de (2013 Q2)[2]
Propietario Criteria Caixa
Empleados 17 769 (2011)[1]
Filiales Nedgia
Sitio web

Gas Natural Fenosa,

Gas Natural Fenosa España

Gas Natural Fenosa (nombre social: Gas Natural SDG, S.L.) es un grupo multinacional español dedicado a la comercialización de gas natural.

Cuenta con una potencia instalada de 15,5 GW y un mix de generación de electricidad diversificado. Su sede social está en el edificio Mare Nostrum del barrio de La Barceloneta, en Barcelona, España.

Su actual presidente es Salvador Gabarró Serra y su consejero-delegado Rafael Villaseca Marco.

Historia

Antecedentes

En 1841, el técnico letón Charles Lebon y el financiero Pedro Gil y Babot consiguen en pública subasta el contrato del alumbrado público por gas de la ciudad de Barcelona, lo que supone una de las primeras experiencia del sector del gas en España, tras la instalación de farolas de gas en el centro de Madrid que tuvo lugar en 1832.[3]

En 1842 empieza la construcción, en el barrio de La Barceloneta, de Barcelona, de la primera fábrica de gas manufacturado de España, que utiliza el carbón como materia prima. Se inauguran las primeras farolas del alumbrado público mediante gas en la Ciudad Condal.

Constitución de la sociedad y expansión comercial

Torre de la antigua Catalana de Gas en Barcelona.

En 1843 nace la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, que extenderá las redes de gas por la ciudad de Barcelona e introducirá el alumbrado público y el particular. Posteriormente inicia otras explotaciones, como por ejemplo las fábricas de gas de Sevilla y Ferrol. En 1846, cuando se inicia la actividad de la Bolsa de Barcelona, la sociedad empieza a cotizar en los mercados. Desde entonces hasta ahora, es la única que lo ha hecho ininterrumpidamente.

En 1896, y de la mano de una multinacional francesa, la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas entra en el sector eléctrico con la construcción de la Central Térmica Vilanova en Barcelona. Posteriormente desarrolla otras centrales térmicas y saltos de agua en el Pirineo de Huesca y, con 132 000 voltios, pone en funcionamiento la primera línea de transporte en Europa.

En 1912, la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas, que había entrado fuertemente en el sector eléctrico, cambia su nombre a Catalana de Gas y Electricidad, S.A., y consigue integrar todos los activos y participaciones eléctricas en la matriz del grupo. En 1963, inicia, en las fábricas de gas manufacturado de Barcelona, el proceso de cambio de las antiguas fábricas de gas a partir de carbón a modernas líneas de producción sobre la base de cracking catalítico de naftas ligeras. En 1969, a través de su joint-venture con Exxon, Gas Natural, inicia la era del gas natural en España: establece contratos de suministro con Libia y Argelia, construye el primer metanero español con tecnología criogénica, pone en funcionamiento la planta de regasificación de Barcelona y desarrolla así el mercado del GNL en el país. En 1987, Catalana de Gas y Electricidad, S.A. cambia de nombre a Catalana de Gas, S.A. al producirse la enajenación de los últimos activos eléctricos del Grupo.

En 1991 nace Gas Natural SDG, fruto de la fusión de Catalana de Gas, Gas Madrid y de los activos de distribución de gas canalizado aportados por el grupo Repsol, entonces todavía perteneciente al Instituto Nacional de Hidrocarburos. Posteriormente, la compañía adquiere Enagás, una empresa estatal española dedicada al transporte y la regasificación cuyas acciones finalmente vende en 2009.

En 1992 nace la Fundación Gas Natural. La fundación contribuye a la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la industria del gas, para lo cual cuenta con un museo, el Museo del Gas, ubicado en la ciudad de Sabadell, provincia de Barcelona.

A partir de 1992, el Grupo Gas Natural inicia su expansión internacional con la entrada en el mercado argentino, que consigue con la adjudicación de una licencia de distribución de gas en Buenos Aires.

En 1996 entra en funcionamiento el gasoducto Magreb-Europa, que conecta la Península Ibérica con los yacimientos argelinos de gas natural de Hassi R'Mel. Este hito contribuye a extender el uso y distribución de gas natural por toda España. El grupo cuenta también con una fábrica en Damietta, Egipto, que comparte con la empresa italiana ENI y que hoy se encuentra paralizada por la situación política de ese país y por la falta de gas.[4]

En 1997 Gas Natural entró en los mercados de Brasil, México y Colombia, con lo que el grupo consigue afianzar su presencia en Latinoamérica.[5]​ Tras reforzar su presencia en estos países, ha expandido sus negocios también a Chile y Panamá.[4]

En 2003 la empresa comienza a tener presencia en Puerto Rico por tener el 47,5% de las acciones de EcoEléctrica.[5]​ En 2012 Gas Natural subcribió un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica para proveer a Puerto Rico de gas.[5]

En 2012 Latinoamérica ya representaba 2/3 de los beneficios internacionales de la compañía.

Aprovechando la liberalización del sector eléctrico en España, Gas Natural entra en 2002 en el negocio de la generación de electricidad con la puesta en marcha de su primera planta de generación eléctrica de ciclo combinado en San Roque.

Abrió oficinas en Alemania y Holanda.[5]​ En Portugal se convirtió en el primer operador independiente, con un 15% en el segmento industrial. Su filial Gas Natural Europe logró la mayor adjudicación en el suministro de gas de la región de París para dar suministro de gas durante 2 años a 208 municipios del área metropolitana.[5]

La progresiva importancia de las renovables lleva al grupo a entrar en el negocio de generación eólica en el año 2002, con la adquisición de la sociedad SINIA XXI de sus participaciones en diversos parques de España.

Las operaciones de trading de gas, iniciadas en 1999, culminan en 2005, con la constitución de Repsol Gas Natural LNG, para el trading, comercialización y transporte de GNL, así como el desarrollo de proyectos de exploración. El Grupo Gas Natural en la actualidad es uno de los principales operadores mundiales en trading de GNL.

Entre 2005 y 2009, Gas Natural intenta afianzarse en el sector eléctrico, realizando diversas aproximaciones a empresas de la competencia. Tras meses de turbias negociaciones, se realiza una OPA hostil hacia Endesa, que fracasa. Finalmente, en abril de 2009 se lanza una OPA sobre Unión Fenosa que le permite asimilar los activos de la compañía y comercializarlos en su totalidad bajo el nombre unificado de Gas Natural Fenosa. Con esa adquisición, el grupo logró un objetivo estratégico: la creación del primer grupo integrado de gas y electricidad de España.

En noviembre de 2011, Gas Natural Fenosa comienza el despliegue de redes eléctricas (smart grid) en España,[6]​ con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los clientes y permitir que los usuarios gestionen su consumo de forma eficiente. Para 2013 está prevista la instalación de 600 000 contadores inteligentes.

En 2012 Gas Natural firma un contrato con el grupo estadounidense Cheniere para abastecerse de gas licuado y otro del mismo tipo con el grupo indio Gail.[5]

Sede principal

La sede central se encuentra en el edificio Mare Nostrum, en el barrio barcelonés de la Barceloneta.[7]​ Se encuentra cerca de los edificios de Mapfre y Hotel Arts, construidos coincidiendo con las Olimpiadas de 1992.[7]

Se trataba de una zona en parte industrial que se encontraba algo degradada y, por ello, el Ayuntamiento de Barcelona organizó un concurso público en 1999 para escoger una obra arquitectónica destacable. Se presentaron 8 equipos de arquitectos y, finalmente, la opción elegida fue la del equipo EMBT, formado por Enric Miralles y Benedetta Tabliague.[7]​ Más adelante, estos dos autores realizarían el Parlamento de Escocia y el Instituto de Arquitectura de Venecia.[7]

Líneas de negocio[8]

Aprovisionamiento de gas natural

La actividad de aprovisionamiento consiste en la compra de gas natural, tanto en estado gaseoso como en forma de gas natural licuado (GNL). En el primer caso, el transporte se realiza por gasoducto y, en el segundo, por barco. Las plantas de regasificación y licuefacción se encargan de pasar de un estado al otro el gas para facilitar su transporte y su reintroducción al sistema gasista. Gracias a la gestión de gasoductos, la participación en plantas y su flota de metaneros, la compañía puede cubrir las necesidades de los diferentes negocios del grupo de manera flexible y diversificada.

La compañía cuenta con una cartera de suministros de GNL y gas natural de alrededor de 30 bcm y con una flota de 11 buques metaneros, lo que la convierte en uno de los mayores operadores de GNL en el mundo y en un referente en la cuenca Atlántica y Mediterránea.

Generación de electricidad

La actividad de generación eléctrica incluye la generación en régimen ordinario (hidráulica, nuclear, carbón, fuel-oil y ciclos combinados de gas) y en régimen especial (eólica, cogeneración y fotovoltaica).

En España, el parque de generación es de casi 13 GW, de los cuales 7 GW corresponden a ciclos combinados de gas natural, Gas Natural Fenosa cuenta con instalaciones en el puerto de Barcelona y San Adrián de Besós (Barcelona), Málaga, San Roque (Cádiz), Palos de la Frontera (Huelva), Sabón (A Coruña), Cartagena (Murcia) y Plana del Vent (Tarragona), además de un proyecto en Lantarón (Álava).

En el resto del mundo, la compañía opera en México, con 2 GW de potencia instalada en ciclos combinados; y en Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Kenia, con distintas tecnologías de generación.

Distribución de gas y electricidad

Distribución de gas

Central térmica de ciclo combinado de la compañía en San Adrián del Besós compartida al 50 % con Endesa.

Gas Natural Fenosa distribuye gas natural en el mercado doméstico-comercial (hogares y comercios que utilizan el gas natural como combustible en calderas de agua, calefacción o en la cocina), y en el mercado industrial de grandes clientes que utilizan el gas como combustible en sus procesos industriales.

La compañía es líder en el mercado de distribución español, donde lleva el gas natural a 5 millones de clientes de más de mil municipios. Su segundo mercado es Italia, con más de 400 000 clientes. Al otro lado del Atlántico, es el primer operador de distribución de gas natural de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Brasil, Colombia y México, donde suman más de 6 millones de clientes.

Distribución de electricidad

La compañía realiza la actividad de distribución eléctrica en España, Moldavia y Latinoamérica. Uno de los principales negocios de Gas Natural Fenosa es la distribución de electricidad a pequeños usuarios, tanto a consumidores residenciales, como a pymes y grandes empresas.

Comercialización de gas y electricidad

Gas Natural Fenosa está presente en las actividades de comercialización de gas y electricidad, tanto en España como en el mercado internacional, y de otros productos y servicios relacionados con la comercialización minorista en España.

Trading

El posicionamiento de Gas Natural a lo largo de la cadena de valor del mercado del gas y la electricidad le permite extraer márgenes adicionales en los mercados a través de la actividad de trading. Su labor abarca tanto la gestión de riesgo de precio de las materias primas que inciden en el negocio: (gas, petróleo; y derivados: electricidad, carbón y emisiones, entre otros) como la creación de oportunidades asociadas a la disponibilidad y flexibilidad de los activos de gas, electricidad y carbón del grupo, con presencia en los principales hubs europeos.

Telecomunicaciones

La fusión en 2009 de dos compañías, Desarrollo del Cable, proveniente de Gas Natural, y Unión Fenosa Redes de Telecomunicación (UFINET), proveniente de Unión Fenosa, da origen a Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones (GNF Telecom), cuyo amplio conocimiento del mercado internacional de telecomunicaciones, alta calidad en las infraestructuras y servicios ofrecidos, solvencia económica para afrontar grandes proyectos, y solidez financiera para garantizar contratos a largo plazo, permite ofrecer una amplia gama de soluciones de telecomunicaciones al mercado mayorista.

Actividades en el mundo

Sede de la compañía en Madrid.

Según la propia empresa, sus actividades en el mundo son las siguientes:[9]

Europa

Gas Natural Fenosa es la mayor compañía integrada de gas y electricidad de España y la tercera distribuidora de gas y electricidad del mercado ibérico. Además de España, Gas Natural Fenosa opera en 9 países europeos.

País Actividades Empresas filiales/sociedades
España - Distribución y comercialización de gas natural y electricidad

- Generación de electricidad (en régimen ordinario y en régimen especial)
- Actividad de infraestructuras de gas
- Regasificación
- Upstream
- Exploración

- Gas Natural Fenosa Renovables (generación de electricidad en régimen especial)
Holanda - Comercialización de gas natural - Gas Natural Europe
Alemania - Comercialización de gas natural - Gas Natural Europe
Francia - Comercialización de gas natural - Gas Natural Europe
Bélgica - Comercialización de gas natural - Gas Natural Europe
Luxemburgo - Comercialización de gas natural - Gas Natural Europe
Portugal - Comercialización de gas natural
- Comercialización de electricidad
- Gas Natural Comercializadora
- Gas Natural Servicios
Moldavia - Distribución de electricidad - Red Unión Fenosa
Italia - Comercialización de gas natural
- Distribución de Gas Natural
- Proyecto de regasificación
- Gas Natural Vendita Italia S.p.A
- Gas Natural Distribuzione Italia S.p.A
- Gas Natural Rigassificazione Italia S.p.A
Reino Unido - Comercialización de gas natural

Latinoamérica

País Actividades Empresas filiales/sociedades
Argentina - Distribución de gas - Gas Natural BAN
Brasil - Distribución de gas - CEG
- CEG RIO
- Gas Natural SPS
Chile - Distribución de gas
- Distribución de electricidad
- CGE (Chile)
Colombia - Distribución de gas
- Distribución de electricidad
- Gas Natural S.A. ESP
- Electricaribe S.A. ESP
Costa Rica - Generación de electricidad
México - Distribución de Gas Natural
- Generación de electricidad
- Gas Natural México
- Gas Natural México
Nicaragua - Telecomunicaciones - Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones
Panamá - Distribución de Electricidad
- Generación de electricidad
- Edemet (Distribuidora Eléctrica de Metro- Oeste).
Edechi (Distribuidora Eléctrica de Chiriquí)
- Esepsa
Perú - Distribución de Gas Natural - Gas Natural Fenosa Perú S.A.
Puerto Rico - Generación de electricidad
- Regasificación
- Ecoeléctrica
- Ecoeléctrica
Guatemala - Telecomunicaciones
República Dominicana - Generación de electricidad

África

País Actividades Empresas filiales/sociedades
Marruecos - Actividad de infraestructuras de gas
- Exploración
- Sagane
Angola - Actividad de infraestructuras de gas
Sudáfrica - Explotación de carbón - Kangra Coal (participación del 70%)
Egipto - Aprovisionamiento de gas
- Actividad de infraestructuras de gas
- Unión Fenosa Gas
Kenia - Generación de electricidad
Argelia - Aprovisionamiento de gas.
- Actividad de infraestructuras de gas

Ásia y Oceanía

País Actividades Empresas filiales/sociedades
Omán - Aprovisionamiento de gas
- Actividad de infraestructuras de gas
- Unión Fenosa Gas
Australia - Proyectos de generación eléctrica - Unión Fenosa Wind Australia Pty. Ltd
India - Comercialización de gas
Japón - Comercialización de gas

Líneas de actuación destacadas

Además de las líneas principales de negocio de la compañía, Gas Natural Fenosa impulsa la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible y ejerce una importante labor de patrocinio cultural:

Innovación

Trabaja en diversos proyectos de innovación que a grandes rasgos responden a las siguientes líneas:

  • Infraestructura avanzada de medida y soluciones en Smart Metering
  • Redes eléctricas inteligentes (Smart Grids)
  • Eficiencia energética y respuesta a la demanda en el usuario final
  • Iniciativas en energías renovables y vectores energéticos
  • Almacenamiento de energía
  • Tratamiento de CO2
  • Movilidad sostenible

De todos los proyectos destacan los relacionados con el despliegue de redes eléctricas inteligentes (smart grid), y con la movilidad y el transporte sostenibles. En el marco de la línea de innovación de redes eléctricas inteligentes los proyectos más destacados son Energos, Redes 2025 y Price. En el ámbito de la movilidad y el transporte sostenibles la compañía ha invertido esfuerzos para el desarrollo de sistemas avanzados de recarga de vehículos eléctricos, estaciones de servicio para gas natural vehicular o el autobús urbano híbrido gas-electricidad. En este sentido, destacan proyectos de interés como Movele, Domocell y Cityelec.

Patrocinio

Sede de la compañía en Valencia.

Gas Natural Fenosa ejerce labores de patrocinio y mecenazgo en tres facetas: cultural, social y medioambiental.

Cultural

Parte de las acciones de patrocinio se destinan al fomento y promoción de la música, el arte y el cine así como al desarrollo de la actividad universitaria. Dentro de esta categoría destaca la promoción a la cultura cinematográfica en el marco de su campaña 'En el cine como en casa' a través de:

Social

La compañía desarrolla iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos y favorecer su bienestar. En 2012, está colaborando con la Fundación Carriegos,[12]​ la Fundación Lealtad, la Fundació Nenes i Nens amb Càncer, la Fundación Pro CNIC o la Fundación Síndrome de Down Madrid, entre otras.

Medio ambiente

La compañía colabora con instituciones orientadas a la preservación del entorno. Entre sus líneas destacan la eficiencia energética, que promueve desde su propio centro y la colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero; la sostenibilidad, a través de la colaboración con instituciones orientadas al fomento de la biodiversidad y las energías renovables, como el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Consorci per a la Protecció i la Gestió dels Espais Naturals del Delta de Llobregat y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife); la investigación, el desarrollo y la innovación como materias prioritarias en sus colaboraciones con entidades como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Riojana para la Innovación y el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Accionariado

Las acciones de Gas Natural SDG cotizan en las cuatro Bolsas españolas a través del mercado continuo y forman parte del índice Ibex 35 y en particular del Ibex Utilities.

Accionistas principales:

Accionista Derechos de voto
Criteria CaixaHolding 35,3%
Repsol 30,0%
Inversores institucionales internacionales 17,2%
Accionistas individuales en España 9,1%
Sonatrach 3,9%
Inversores institucionales españoles 3,0%
Caixa d'Estalvis de Catalunya 1,5%

Consejo de Administración

El consejo de Administración de Gas Natural Fenosa está presidido por Salvador Gabarró Serra, con Rafael Villaseca Marco como consejero delegado.[13]

Operación de adquisición de Unión Fenosa

En abril de 2009, la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada por Gas Natural sobre el capital social de Unión Fenosa fue aceptada por 317 655 538 acciones, representativas del 34,75 % del capital social de la eléctrica y del 69,54 % de los derechos de voto a los que la oferta se dirigía de forma efectiva.

Tras la liquidación de la OPA, cuyo período de aceptación concluyó el día 14 de abril, Gas Natural pasó a ser titular de un 84,77 % del capital social de Unión Fenosa, y, una vez liquidados los instrumentos financieros suscritos con diversas entidades bancarias y un contrato de compraventa de acciones, la participación asciende al 95,22 % del capital social de la eléctrica.

A finales de abril, los consejos de administración de las dos compañías aprobaron el proyecto de fusión por absorción de Unión Fenosa y de Unión Fenosa Generación.

Críticas

Autopromoción en Wikipedia

Según la investigación realizada por el periódico español Expansión publicada en diciembre de 2013: "Desde la propia empresa y desde la agencia Archibald Ingall, que ayuda a la empresa en su imagen on line, se modifica continuamente la página en Wikipedia. Por ejemplo, al final del año pasado eliminaron la referencia a la opa frustrada que en 2005 lanzó sobre Endesa y que fue tan polémica en su momento."[14]

Referencias

Enlaces externos