Gaia II: la voz dormida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gaia II, la voz dormida»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaia II: La Voz Dormida
Álbum de estudio de Mägo de Oz
Publicación 14 de noviembre del 2005
Grabación De junio a octubre de 2005
Género(s) Folk metal
Metal sinfónico
Metal progresivo
Power Metal
Duración 108:52 (56:34 + 52:18)
Discográfica Locomotive Music
DRO Atlantic
Productor(es) Big Simon
Cronología de Mägo de Oz
2005
Madrid Las Ventas
2005
Gaia II: La Voz Dormida
2006
Rarezas
Sencillos de Gaia II
  1. «La posada de los muertos»
    Publicado: 31 de octubre de 2005
  2. «Hoy toca ser feliz»
    Publicado: 27 de febrero de 2006
  3. «Diabulus in musica»
    Publicado: 24 de julio de 2006

Gaia II: la voz dormida es el nombre del octavo álbum de estudio lanzado por el grupo español Mägo de Oz, el 14 de noviembre de 2005; este disco forma parte de la trilogía Gaia, junto con el disco Gaia I y Gaia III: Atlantia; el cual salió en formato Digipack.

Este álbum ataca duramente a la Iglesia Católica a lo largo de sus canciones. El disco está producido por el difunto Big Simon , casi todas las letras fueron escritas por Txus (batería del grupo). Para este disco se incorporó un nuevo guitarrista, Jorge Salán, que ya había colaborado en la gira de Gaia I y en la grabación y gira de Belfast, y un nuevo bajista, Peri.

Al igual que en el disco Gaia I, José Andrëa (vocalista), deja a un lado las tesituras muy agudas y se va más por expresar los sentimientos que conlleva cada canción. El estilo en este álbum es un poco diferente a sus anteriores éxitos, alejándose un poco de su estilo folk y enfocándose en un estilo más oscuro y sinfónico, pero aun así conserva su calidez musical. Al igual que en Gaia I, la composición es más madura y más elaborada que en sus antiguos trabajos.

El disco Gaia II alcanzó el disco de Oro en tan sólo una semana de haber salido al mercado español y a las tres semanas consiguió ser disco de Platino. El primer CD-single de Gaia II fue "La Posada de los Muertos" y el segundo "Hoy toca ser feliz" y el tercer sencillo de Mägo de Oz es "Diabulus in musica".

El 26 de junio de 2006, sale a la venta en el mercado español, una edición especial del disco Gaia II "La voz dormida" que incluye un DVD, que tiene almacenados los videoclips de La Posada de los Muertos, de Hoy toca ser feliz (con sus respectivos making-off), la grabación del disco, una serie de vídeos de la gira americana y las fechas de los conciertos de ésta gira.

Listado de temas[editar]

CD 1
N.º Título Duración
1. «Volaverunt opus 666» (Intro) 4:25
2. «La voz dormida»   10:00
3. «Hazme un sitio entre tu piel»   4:55
4. «El poema de la lluvia triste»   7:53
5. «El callejón del infierno»   6:00
6. «El paseo de los tristes»   5:21
7. «La posada de los muertos»   4:44
8. «Desde mi cielo»   6:21
9. «En nombre de Dios» (Cover: Rainbow - Gates of Babylon) 7:05
CD 2
N.º Título Duración
1. «Íncubos y súcubos»   0:37
2. «Diábulus in música»   4:45
3. «Mañana empieza hoy» (Cover: Ultravox - Hymn) 5:36
4. «El príncipe de la dulce pena»   1:36
5. «Aquelarre»   9:04
6. «Hoy toca ser feliz»   4:20
7. «Creo (La voz dormida - Parte II)»   5:16
8. «La cantata del diablo(Missit me Dominus)»   21:12

Historia narrada[editar]

Tal y como lleva haciendo desde sus inicios, Mägo de Oz, presenta esta obra como ópera rock, contando una historia que es la continuación de la comenzada con su CD Gaia. La historia, por canciones, es esta:

CD 1[editar]

  • Volaverunt opus 666: cuenta como Francisco de Goya y Ludwig van Beethoven mantienen una reunión para "cifrar el mensaje hasta que una pureza humana incorrupta lo hiciera suyo". Así pues, Goya oculta el símbolo de una supuesta sociedad secreta en su cuadro Volaverunt, y Beethoven inserta la frase 'Missit me dominus' (el señor me ha enviado en latín) en su Sinfonía de Re Menor Nº9
  • Hazme un sitio entre tu piel: Rafael Haro, hombre elegido por la CIA para esclarecer la muerte de un senador en Atlanta (durante los sucesos del CD anterior Gaia I), recibe la noticia del extraño suceso de Nacho, y viaja a España. En el hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rafael pasa a hablar con Nacho, quien le cuenta quien es en realidad. Esta canción supuestamente está dedicada a la solidaridad para con los enfermos de síndrome de down.
  • El poema de la lluvia triste: Nacho comienza a contar una historia ambientada en la época del Imperio español. Azaak, una joven indígena acusada de herejía y encerrada por la Santa Inquisición, comparte celda con una judía llamada Sara. Para calmar a la pobre joven, Azaak cuenta una historia de su pueblo.
  • El callejón del infierno: Azaak y Sara se hacen muy amigas, y para aguantar el sufrimiento del encarcelamiento se cuentan historias entre ellas. Esta vez, Sara cuenta la historia del callejón del infierno, una calle de Toledo en la que se dice que vivía una bruja que murió en un incendio.
  • El paseo de los tristes: mientras las dos mujeres hablan de las bestialidades de la Santa Inquisición, Sara pone en conocimiento a Azaak sobre el choque de culturas que se estaba produciendo en la España de la época: la Cristiana y la Musulmana. Para ello, cuenta una historia de un musulmán y una cristiana que se enamoraron en Granada.
  • La posada de los muertos: cuando Azaak le pregunta a Sara sobre una melodía que estaba tatareando, ésta le cuenta la misteriosa leyenda urbana de que, más allá de las murallas de Toledo, hay una posada en la cual los muertos se aparecen para festejar y reírse de los vivos que quieren morir.
  • Desde mi cielo: Sara recibe de una carta la noticia de que su amor ha muerto en batalla. En la misma carta, el hombre le escribe un poema asegurando que nunca podrá olvidarla y que la protegerá desde el cielo.
  • En nombre de Dios: Sara cuenta las torturas a las que fue sometida por el tribunal de la Inquisición tras ser encontrada manteniendo relaciones sexuales con otra mujer.

CD 2[editar]

  • Íncubos y súcubos: gracias a Juanillo, el carcelero, se enteran de que ha sido quemada en la hoguera una hereje que afirmaba que era la concubina de Satanás, y que éste se le aparecía por la noche en forma de Íncubo. Sara le explica a Azaak la naturaleza de los Íncubos y Súcubos, formas que adopta el demonio para atraerse el apetito sexual de las personas.
  • Diabulus in musica: Juanillo, que al aburrirse pasa mucho tiempo con Azaak y Sara, les cuenta la vieja leyenda del "acorde maldito" en el que el demonio queda atrapado en una cajita de música y de cómo la hereje aseguró que lo usaba para invocar a Satán.
  • Mañana empieza hoy: Juanillo afirma que no se siente contento con su trabajo, y que incluso le deprime. Por eso, Sara le anima a que de un giro a su vida, ya que nunca es tarde para hacerlo.
  • El príncipe de la dulce pena: Juanillo sigue contándoles chismes sobre la hereje. En esta ocasión, les cuenta que ella afirmaba amar a Lucifer a quien creía humano, avaricioso, cobarde y vengativo, por lo que fue expulsado de los cielos. Y que ella no le llamaba Diablo o Satanás, sino que le decía "El Príncipe de la Dulce Pena"
  • Aquelarre: el carcelero sigue contando como la hereje afirmó ante todo el tribunal haber participado en un Aquelarre, una misa negra, presidida por el Príncipe de la Dulce Pena.
  • Hoy toca ser feliz: ahora la historia da un giro radical y nos sitúa en la piel de Inti Palla, hija del rey Inca Huayna Cápac y perteneciente al llamado linaje del Sol. Ella está triste viendo el avance de los españoles y como pronto llegarían a ella y los suyos. Por eso, su padre la anima a vivir el día de hoy si es el último, en la creencia de que la Pachamama les protegerá.
  • Creo (la voz dormida parte 2): ha llegado el día del juicio de Azaak. Siendo torturada por la pera vaginal y cuestionada por el tribunal de la Inquisición, opina fatalmente a ellos sobre el modo de vida que llevan. Cuando le preguntan qué cree, afirma ser creyente de la Pachamama o Gaia, una diosa justa.
  • La cantata del diablo: esta canción es una conversación entre Azaak; el presidente del tribunal, Juanillo, incluso interviene Gaia... que termina con la muerte de Azaak en la hoguera. Mientras arde, Azaak dice ser la reencarnación de Gaia y afirma que volverá para vengarse de la iglesia católica. Ya contado el relato, Rafael enciende la televisión y ve la noticia de que el Papa ha muerto, tal como pronosticó Nacho. Nacho muere tras recitar el Salmo de los desheredados (fuerte crítica a Dios). En una última escena se describe cómo el secretario del Papa descubre un mensaje en los aposentos del difunto: "Missit me Dominus".

Relaciones artísticas[editar]

Intérpretes[editar]

Colaboraciones[editar]

  • Leo Jiménez (Saratoga): voz en "La cantata del diablo".
  • Víctor García (WarCry): voz en "La cantata del diablo".
  • Carlos Escobedo (Savia): voz en "En nombre de Dios" y coros.
  • Beatriz Albert (Ebony Ark): voz en "El poema de la lluvia triste" y coros.
  • Patricia Tapia (Nexx): voz en "Diábulus in música" y coros.
  • Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos): voz en "La cantata del diablo".
  • Joaquín Arellano, "El niño" (Cuatro Gatos): batería en "En nombre de Dios".
  • Pepe Herrero (Stravaganzza): piano en "Desde mi cielo" y guitarras en "Volaverunt Opus 666".
  • Diana Navarro: voz en "Volaverunt Opus 666" y "Aquelarre"
  • Manuel Moreno, "Moraíto Chico": guitarra flamenca en "El príncipe de la dulce pena" y "Aquelarre"
  • Aroa Martín: voz en "Íncubos y súcubos" y coros.
  • Natalia Martín: voz en "Aquelarre".
  • Javier Ferreiro: cashishi en "La cantata del diablo"
  • Bieito Romero: gaita irlandesa y gaita escocesa en "Creo" y "La cantata del diablo"
  • Patxi Bermúdez: bodhran y tamboril en "La cantata del diablo"
  • Ricardo O Pazo: narración en "El salmo de los desheredados"
  • Tony Menguiano: coros

Ventas[editar]

Luego del éxito comercial de Madrid Las Ventas, este disco debutó en la posición n.º 3 de los charts españoles, alcanzando así su máxima posición en la primera semana. El disco se mantuvo durante 29 semanas en el ranking (20 semanas consecutivas).

Referencias[editar]