Finisterra (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Finisterra
Álbum de estudio de Mägo de Oz
Publicación 19 de mayo del 2000
Grabación Entre enero y abril del 2000
Estudios BOX, Madrid
Género(s) Folk metal
Heavy metal
Celtic Metal
Hard Rock
Duración 104:56 (47:35 + 57:21)
Discográfica Locomotive Music
Productor(es) Goyo Esteban
Cronología de Mägo de Oz
1998
La leyenda de la Mancha
2000
Finisterra
2002
Fölktergeist
Sencillos de Finisterra
  1. «Fiesta pagana»
    Publicado: 2000
  2. «El que quiera entender que entienda»
    Publicado: 2000
  3. «La danza del fuego»
    Publicado: 2001

Finisterra (2000) es el quinto álbum de estudio del grupo español Mägo de Oz, un disco doble con el que la banda rompió su silencio de dos años. Contiene varias de las canciones más populares del grupo, como Fiesta Pagana, Astaroth, Hasta que el cuerpo aguante, El que quiera entender que entienda, La danza del fuego, Finisterra o La Santa Compaña.

El disco mezcla folk característico de Mägo de Oz con las bases rítmicas propias del grupo, todo sostenido por una historia escrita por Txus di Fellatio, líder y baterista de la banda. Para la grabación de este disco se incluyeron a la banda Sergio Cisneros Anguita Kiskilla al piano, teclado y acordeón, y Fernando Ponce de León con la flauta travesera y los whistles irlandeses .

Lista de canciones[editar]

CD 1
N.º Título Duración
1. «Prólogo» (Intro) 2:00
2. «Satania»   8:15
3. «La cruz de Santiago»   5:20
4. «La danza del fuego»   5:14
5. «Hasta que el cuerpo aguante»   4:33
6. «El señor de los gramillos»   5:00
7. «Polla dura no cree en Dios»   4:31
8. «Maite Zaitut» (Cover: Gwendal - Deu tu Ganeme) 3:21
9. «Duerme... (Canción de cuna)» (Cover: Popular/Simon & Garfunkel - Scarborough fair) 4:30
10. «Es hora de marchar» (Cover: Rainbow - Rainbow eyes) 5:04
CD 2
N.º Título Duración
1. «Fiesta pagana»   4:57
2. «El que quiera entender que entienda»   7:30
3. «Los renglones torcidos de Dios»   6:33
4. «La dama del amanecer (Kelpie)» (Cover: Jethro Tull - Kelpie) 4:51
5. «Tres tristes tigres»   2:44
6. «A Costa da Morte»   3:35
7. «La Santa Compaña»   5:35
8. «Conxuro (da queimada)»   3:46
9. «Astaroth»   6:32
10. «Finisterra»   15:17

Argumento[editar]

Finisterra es un álbum conceptual basado en la descripción de las condiciones de vida existente en una sociedad hipotética en un futuro no muy lejano...

"Eran tiempos duros, corría el año 2199, la civilización había desaparecido, al menos tal y como la conocían nuestros abuelos.La miseria, el hambre y las dictaduras, apoyadas por los países ricos, hicieron que a principios del siglo XXI el llamado "Tercer Mundo" se levantara en armas, y agrupándose bajo el denominado "Batallón de la Cochambre" hiciera que se tambaleasen los cimientos del estado del bienestar, el sueño americano, el romanticismo de París y la madre que lo parió. Ante la perpleja mirada de burocratas de la O.N.U., oficiales de la OTAN y la prensa del corazón, las fuerzas rebeldes sembraron el Caos e introdujeron los culebrones para mermar la moral y el intelecto de Europa y Norteamérica (bastante dañados ya por el fútbol, los juegos de video, los reality shows, la Niña pastoril y la amenaza de Jesús Hermida de hacer de comentarista en el IV campeonato del mundo de ajedrez).Todos estos sucesos desembocaron en lo que ellos denominaron "La Guerra del hambre", la tercera y última Guerra Mundial.

Pasaron los años y, como era de suponer, la revolución fue aplastada y reducida a un sueño. No hubo ni vencedores ni vencidos, ya que la humanidad pagó caro la utilización de armamento nuclear y bacteriológico, cuyo resultado fue la total aniquilación de toda vida vegetal y animal, así como una atmósfera irrespirable. Un nuevo orden fue creado: un selecto grupo formado por militares, políticos, banqueros y prestigiosos programadores, alrededor de una enigmática figura llamada "deseos.com", diseñaron lo que para ellos sería un mundo perfecto: Satania, un mundo sin violencia, sin revoluciones y, lo que es más importante, sin libertad de pensamiento para crear otra alternativa . Transcurrió el tiempo, y lo que en un principio fue diseñado como un paraíso artificial en el que el oxígeno era racionado, la lectura estaba prohibida y el sexo se practicaba de manera "limpia" y virtual, poco a poco se fue deteriorando.

En Necrópolis (capital federal de Satania) un reducido grupo de "dudantes", personas que no estaban de acuerdo con la progresiva automatización de la raza humana y contrarias al régimen del maestro, comienzan la búsqueda de otra alternativa de vida, basada más en lo espiritual y huyendo del progreso, un progreso que llevaría a la lenta pero inexorable destrucción del planeta debido a la muerte de la luz y del sol, propiciados por una alteración en la estructura molecular del silicio en el ordenador madre. Sobornando con tarjetas de crédito de oxígeno y proporcionándole la droga alucinógena más fuerte conocida, "momentos estelares del programa Tómbola", consiguieron el apoyo de "alamierda.es", (el más reputado pirata informático de esa zona), para iniciar la búsqueda en el archivo privado de "deseos.com" de algún indicio o revelación que determinara en que momento de la historia, la humanidad se desvió tanto de su camino, como para desembocar en aquel oscuro y frío presente.

El hallazgo de un CD-ROM les desvela la extraña historia de un enigmático peregrino que, a principios del siglo XVII, recorre el "Camino de Santiago" acompañado de un espadachín a sueldo, encargado de velar y custodiar un pequeño cofre que el misterioso peregrino encapuchado lleva en ofrenda al Apóstol. En una época en que el contraste entre la brillantez de las artes y la letras (Quevedo, Lope de Vega, Velázquez, Cervantes), y el oscurantismo de la Inquisición, la brujería, y las leyendas de druidas y meigas , hizo de la España de Felipe III una época especial, una época de luces y sombras. Algo está a punto de suceder..." En 1999 el grupo lanzó el Resacosix en Hispania; canción que se situaría originalmente entre las canciones Hasta Que El Cuerpo Aguante y El Señor De Los Gramillos

Historia Narrada[editar]

Disco 1[editar]

Prólogo: "Dicen, que de todos los animales de la Creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir... Por eso, es mejor forjar el alma, que amueblarla. Es el fin del camino, es Finisterra..."

Satania: "Año 2199, Satania. Empieza la historia..."

La Cruz de Santiago: Narra la historia de como un intrépido espadachín llamado Diego Cortés recibe una bolsa de oro a cambio de acompañar a un silencioso peregrino de Puente la Reina a Santiago de Compostela. Gracias a Arturo Pérez-Reverte por su inspiración en este personaje. ¡¡No queda sino batirnos!!.

La danza del fuego: "Cuenta una leyenda navarra que en el solsticio de primavera se reunían alrededor del fuego con la esperanza de que su luz, les guiara en momentos en que el alma zozobra". Nuestro singular Diego Cortés, realiza esta experiencia, pues no consigue encontrar su camino. El peregrino observa, parece aprender...

Hasta que el cuerpo aguante: Hasta tierras navarras llega un juglar cargado de ilusión y fabulosos relatos traídos de tierras segovianas. Su nombre es Óscar Sancho: un tipo simpático, golfo y lujurioso, en fin, es músico.

El señor de los gramillos: Dice que quien hace el Camino de Santiago , hace simultáneamente un camino interior, una búsqueda del propio yo, en la que deben de enfrentarse a la soledad del camino y a la dureza física como espiritual; también a alguna que otra prueba y tentación...

Polla dura no cree en Dios: En tierras riojanas (famosas por sus vinos y lindas montañas) nuestros dos personajes se encuentran a un vividor, que habiéndose propuesto peregrinar hacia Santiago, hizo una parada de veinte años en La Rioja , para abandonarse a la meditación que proporciona la ingestión del vino y al relajo del aroma de una moza. En fin, a no dar ni palo. Su nombre era Juan C. Flores.

Maite Zaitut: Preciosa canción popular que el misterioso peregrino oyó a un pastor vasco, Ander Guisasola, el cual cantaba a una doncella manchega de nombre Ana, más conocida por la pecosa. El peregrino observa, parece aprender...

Duerme... (Canción de Cuna): Esa misma noche, Diego Cortés y su acompañante asisten al acontecimiento más hermoso que ojos humanos pueden contemplar: el nacimiento del hijo de una campesina. Ella le canta esta canción.

Es hora de marchar: Cualquier muerte deja paso y sitio a una nueva vida. Es la despedida de un hombre a su mujer, no es un adiós, es un hasta luego.

Disco 2[editar]

Fiesta pagana: Jornada nº 11 en el camino. En Valladolid acuden, al anochecer, a una celebración pagana en la que los cánticos y las danzas, se mezclan con condenas hacia el feudalismo, la Iglesia y el hambre que padece el pueblo.

El que quiera entender que entienda: Diego Cortés al fin encuentra su camino y se sincera consigo mismo. Es homosexual, en una época en la que tiene que esconder sus sentimientos hacia la persona amada.

Los renglones torcidos de Dios: Encuentro del peregrino con un loco (un enfermo mental) el cual le cuenta al peregrino que si es verdad quien dice ser, que le devuelva la cordura y le alzará un templo.

La dama del amanecer (Kelpie): Leyenda que cuentan en Ponferrada acerca de una misteriosa dama que se aparece, en el camino, a todo aquel que "esté pinocho".

Tres tristes tigres: A medida que transcurren los días, el misterioso peregrino se va sintiendo cada vez más interesado en lo que rodea a los humanos (amor, soledad, odio, deseo, amistad...). Esta pequeña cantiga cantada por un anciano, hace que este sonría...

A Costa da Morte: Es el principio del fin o al revés, solo lo sabe el elegido que esta a costa de morte donde para encontrar el olvido primero se debe olvidar el.

La Santa Compaña: Los muertos regresan del otro lado. Alguien los ha llamado. El misterioso peregrino solo observa.

Conxuro: Dice la leyenda que en la víspera de la noche de todos los santos, en el Monte del Gozo, en un claro del bosque, se dan cita las meigas y preparan un brebaje ofreciéndoselo a "El Peregrino" el cual sonríe y fornica con ellas hasta el alba.

Astaroth: El espadachín Diego Cortés, escondido tras la maleza escucha estas palabras entre Astaroth (el verdadero nombre del peregrino) y una preciosa bruja llamada "Mariá de Zuzaya".

Finisterra: A las puertas de Santiago y después de haber asesinado a Diego Cortés el diablo tiene una conversación con su homónimo: Dios. Más tarde y ya en la catedral, a los pies del apóstol deja su ofrenda: el cofre. En él y fruto de todo lo que ha visto y aprendido en el camino está lo que sin duda les atará a él para siempre: "el progreso". Y como símbolo de su poder y del ansia del hombre de ir contra-natura, un CD-ROM.

Intérpretes[editar]

  • Jose Andrea: voz
  • Txus: batería y coros
  • Carlitos: guitarra solista
  • Frank: guitarra rítmica y coros
  • Mohamed: violín
  • Salva: bajo
  • Fernando Ponce: Flauta Travesera y Whistle.
  • Sergio Cisneros "Kiskilla": Teclados, Sintetizadores y Acordeón

Colaboraciones[editar]

  • Sherpa (ex-Barón Rojo): Voz en "Finisterra"
  • Juan Gallardo (Ángeles del Infierno (banda)): Voz en "Finisterra" (Astaroth)
  • Pacho (Ankhara): Voz en "Hasta que el cuerpo aguante"
  • Silver (Muro, Silverfist): Voz en "El señor de los gramillos"
  • Esther García Menager: Voz en "Conxuro (da queimada)"
  • Mar Cabello: Voz en "Astaroth"
  • Cecilio (Ankhara): Solo de guitarra en "Finisterra"
  • Juan de Vicente: Gaitas en "Prólogo" y "La Cruz de Santiago"
  • Álvaro Rodríguez: Narración en "Prólogo"
  • Coros: Pacho y Cecilio (Ankhara), Óscar y César (Lujuria), Silver (Muro, Silverfist), Emilio Santos, Juan Carlos Flores.
  • Coral: Mar Díaz, María Gómez, Luz Prieto, Carmen Feito, Roberto Bezos, Gunnar Kristmannson, Carlos Cereruela y David Cabello.
  • Cuerdas: Beatriz Izquierdo (violín), Brian Taylor (viola) y Jaime del Pozo (cello)

Relaciones literarias y musicales[editar]