Leo Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leo Jiménez
Leo Jimenez Logo.jpg
Leo la bestia 2012.jpg
Datos generales
Nombre real Juan Daniel Jiménez González
Origen 17 de agosto de 1979 (34 años)
Bandera de España Fuenlabrada, España
Ocupación Músico
Información artística
Tipo de voz Tenor ligero
Gutural
Otros nombres La Bestia
Género(s) Heavy metal
Metal progresivo
Metal sinfónico
Metal gótico
Death metal
Power metal
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Teclado
Período de actividad 1998-Presente
Discográfica(s) Warner Music Group
Artistas relacionados Stravaganzza
Pepe Herrero
Saratoga
DragonFly
Mägo de Oz
Mr. Rock
Bürdel King
Infernoise

Juan Daniel Jiménez González, mejor conocido como Leo Jiménez (n. Madrid; 17 de agosto de 1979), es un cantante y guitarrista español. Ha sido vocalista de Saratoga hasta 2006, cantante y guitarrista del grupo español de metal gótico Stravaganzza, que está de descanso, y fue líder, cantante y guitarrista de la banda que llevaba su nombre, LEO:037, hasta 2012, pasando esta a llamarse Zero3iete. Retomando la idea de una carrera en solista, Leo otorgo a sus futuros proyectos su nombre Leo Jimenéz, siendo este su nuevo sello artístico. Actualmente se encuentra inmerso en su gira "Heavy Metal Orchestra" como celebración de sus 20 años de trayectoria como vocalista.

El salto profesional: Saratoga[editar]

Tras haber formado parte de Krysalida, Azabel o Al Borde (con quien llegó a grabar el que sería su primer disco de estudio), Leo habrá de dejar atrás ese mundo amateur para ser la voz de la que sería una de las bandas de heavy metal español con mayor éxito: Saratoga. El nuevo aire que Leo -junto con Dani Pérez (batería)- imprimió a la formación dio un impulso decisivo para que Saratoga -y, de su mano, el propio Leo Jiménez- estuviese en la primerísima línea del metal estatal. Tras editar juntos Vientos de Guerra, Saratoga lograría quizá su colmo con el siguiente álbum: Agotarás. Las Puertas del Cielo, A Morir o Resurrección se convirtieron en clásicos de la banda y pusieron en claro el furor de la voz de Leo. Tras Agotarás llegaron El Clan de la Lucha (y su posterior versión inglesa) y Tierra de Lobos, amén de dos DVD (uno de ellos DVD de oro: 1992-2004). Leo se convertía así en una de las caras más populares de la resurgida escena del heavy metal español.

Un giro en su carrera: Stravaganzza[editar]

Stravaganzza en uno de sus conciertos.

Leo nunca escondió su predilección por un metal diferente al heavy de Saratoga. Tal predilección cristalizó en Stravaganzza, una banda en la que hacer una música especial y desde un punto de vista bastante peculiar. Stravaganzza retomaba el proyecto Krysalida o Azabel: una banda bien y a todo dar

En un primer momento no teníamos ni tan siquiera un nombre, tan sólo nos reuníamos los amigos para tocar y divertirnos. Aunque la idea partió de Pepe y de mí en una conversación escuchando música en mi casa, poco a poco se fueron sumando todos: Alex Briceño, Paco Cinta (amigo y guitarrista de toda la vida), Anti (quien empezó siendo el teclista y ha terminado siendo nuestro técnico de sonido), y Edu Fernández, en quien confiaba plenamente y éramos íntimos desde Azabel. Comenzamos los ensayos con algún tema de Pepe. Aún recuerdo "Miedo en el alma" tocado por todos ellos... Poco a poco nos dimos cuenta de que aquello podía convertirse en algo más serio y parte del grupo de colegas decidió apartarse a tiempo del proyecto. Finalmente Edu, Pepe y yo nos mantuvimos en la formación ya que éramos los que teníamos más influencias e ideas en común. Decidimos buscar un "super batería" para seguir con aquello que prometía convertirse en algo especial. No tardamos en darnos cuenta de que le teníamos ante nuestras narices. Dani Pérez era el perfecto candidato ya que además de tocar como nadie era tan buen amigo como los anteriores componentes de esta banda. Ya estaba todo. Stravaganzza nacía y con él un montón de ilusiones nuevas y ganas de crear.

Retirada de Saratoga[editar]

En octubre de 2006 se publica en la página web de Saratoga el abandono de Leo. En la página alegaba un cambio de ciclo como motivo de su decisión: se trataba de dedicarse por completo a Stravaganzza (amén de posibles roces que siempre circularon a modo de rumor). Niko del Hierro y Andy C. seguirían adelante sin ellos.

Actualidad[editar]

El cambio de metal ha sido también un cambio en relación a su voz. A diferencia de Saratoga, Stravaganzza hace un metal más intimista, oscuro y romántico. Intimista, oscura y romántica será también su voz (sin olvidar que hablamos de metal). Leo deja atrás el recurrente agudo del Heavy o del power metal optando incluso por acentos guturales. El metal de Stravaganzza goza de menor proyección que el de Saratoga, pero su calidad es notabilísima. De hecho, su voz tiene un registro muy alto o agudo, por lo que lo convierte en un contra-tenor o tenor ligero. Asimismo: participa como guitarra en otra banda de corte Death bajo el nombre de Supra, y con la cual estreno disco en 2009. En ese mismo año, saca su primer disco en solitario con su banda llamada LEO:037 y titulado "Títere con cabeza", los músicos que lo acompañan son: IX Valeri (guitarrista de Ángeles del infierno e Infernoise), Marcos Miranda y Carlos Expósito (actual batería de su proyecto en solitario). Este nuevo disco significa un guiño a su pasado más Heavy con Saratoga, de hecho su excompañero de Saratoga Jero Ramiro colabora en este trabajo. Otros dos grandes músicos que participan en este proyecto son Jorge Salán, su eterno amigo y compañero Pepe Herrero y Oscar "Tanke" Ruiz con la composición (letra y música) y colaboración vocal en la canción "El Tiempo Curará".

Leo interpretó magistralmente el papel de Jesús en la opera Jesucristo Superstar en 2010 y 2011, con un lleno absoluto en las cuatro representaciones que se realizaron en el Palau de la Musica de Valencia.

El 2011 es un año muy bueno con la salida del nuevo disco de LEO 037 "Los fuertes sobreviven", junto a Ix Valieri (ex-Ángeles del Infierno, Infernoise), Sergio Martínez (Ankhara, Bürdel King, ex-Mägo de Oz, Mr. Rock) y Matt de Vallejo;.

Retirada de LEO:037[editar]

El día 10 de abril de 2012 anunció en su web oficial que abandonaba a LEO:037 para recuperar su idea de un grupo en solitario y utilizar el nombre "Leo Jiménez" para sus futuros proyectos. La banda LEO:037 seguiría con un nuevo cantante, utilizando el nombre Zero3iete.[1] El 13 de Abril, se confirmó que el nuevo cantante será Andrés Martínez, vocalista del grupo Headon.

Con posterioridad se difundió información sobre una ruptura entre Leo e Ix Valieri.

Leo Jiménez (Proyecto Solitario)[editar]

El día 17 de julio de 2012 da apertura a su nueva web oficial, dando como primer anuncio la primera rueda de prensa, en la cual dio a conocer sus futuros proyectos, y su nuevo videoclip adelanto: Tu destino, con un metal muy alternativo dirigido por Mario Ruiz. El 22 de octubre de 2012, se anunció en la web oficial que ha firmado con Warner Music, para la grabación de su nuevo disco Animal solitario. Tras el gran éxito del primer vídeo adelanto, se anunció que el 18 de noviembre de 2012 se realizaría el rodaje del segundo vídeo adelanto, en la sala El Grito de Fuenlabrada, invitando al publico a ser parte de este. El 18 de diciembre de 2012 se publicó el segundo vídeo adelanto: Desde niño, dirigido nuevamente por Mario Ruiz, junto a la primicia de que Animal solitario salió a la venta el 29 de enero de 2013.

Discografía[editar]

Con Krysalida[editar]

  • Demo (1994 - 1997)

Con Al Borde[editar]

  • Al Borde (1998)

Con Saratoga[editar]

Con Stravaganzza[editar]

Con Supra[editar]

Con LEO:037[editar]

Solitario[editar]

Colaboraciones[editar]

  • Avalanch - Las Ruinas Del Edén Acto II - (1999)
  • Dark Moor - Shadowland - 1999 (Coros)
  • No me rindo (Siente la fuerza, Metal Mareny) (2005)
  • La cantata del Diablo (Gaia II: La Voz Dormida, Mägo de Oz) (2005)
  • No me digas adiós (El Cementerio De Los Versos Perdidos(Txus di Fellatio), Mägo de Oz) (2006)
  • No dudes, (Espejismos, Nocturnia) (2007)
  • Entre el odio y la pasión (Domine, Dragonfly) (2006)
  • Guárdame en ti (Domine, Dragonfly)(2006)
  • Y serás canción (Y serás canción, Big Simon Band, homenaje a Big Simón)
  • Edgar Allan Poe - Legado de una tragedia (2008), ópera rock en la que es el protagonista.
  • Un final sin destino (Deshumanización [Cuernos De Chivo]) (2009)
  • Sol navajo (Sol Navajo [Paco Ventura]) (2009)
  • Junio Del 44 (Santelmo [Santelmo]) (2010)
  • Atlantia (Gaia III: Atlantia, Mägo de Oz) (2010)
  • Las ruinas del Edén (Acto II) (El ángel caído, Avalanch) (2001)
  • Esperando por ti (Desprendimiento De Rutina, Trival) (2011)
  • Palabras De Libertad (30 Años Y La Historia Continua DVD [Medina Azahara]) (2011)
  • Yo no se (El cielo esta roto,[La vecina del sexto]) (2012)
  • Amor y lujuria (Lujuria [Sexurección]) (2012)
  • Fiesta Pagana 2.0 (Celtic Land Mägo de Oz) (2013)
  • Desde mi cielo (Celtic Land Mägo de Oz) (2013)
  • Desde mi cielo-versión dueto con Zeta (Celtic Land Mägo de Oz) (2013)
  • No te vayas (Lo que vendrá [Gema Hernández]) (2013)
  • Mala vida (Una moneda al aire) [Titular Mads] (2014)

Colaboraciones en videoclips[editar]

  • Se acabaron las lágrimas (Huecco)
  • La posada de los muertos (Mägo de Oz)
  • La novia zombie (Cuernos de chivo)
  • Fiesta Pagana 2.0 (Mägo de Oz)

Véase también[editar]

Referencias[editar]