José Andrëa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jose Andrea
JoseandreaII.jpg
Datos generales
Nombre real José Mario Martínez Arroyo
Nacimiento 02 de junio de 1971 (43 años)
Origen La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres José Andrëa
Género(s) Heavy metal
Hard rock
Folk rock
Folk metal
Instrumento(s) Voz (Tenor ligero) Teclados
Período de actividad 1995 - actualidad
Discográfica(s) Pägana Records
Artistas relacionados Mägo de Oz
Txus Di Fellatio
Andy Bautista
Leo Jimenez
Victor Garcia
Patricia Tapia
Kutxi Romero
Carlos Escobedo
José Andrëa en un concierto de Mägo de Oz.

José Mario Martínez Arroyo (nacido el 2 de junio de 1971), más conocido como José Andrëa (añadiendo el nombre «Andrea» por su primera hija)[1] es un cantante de nacionalidad boliviana conocido por su trabajo con el grupo Mägo de Oz. Nació en La Paz, Bolivia pero se crió en Madrid, en el barrio de Hortaleza, considerandose madrileño de adopción. Comenzó tocando la batería en un grupo escolar a la edad de 14 años. Tras que el cantante del grupo se cambiara de colegio José lo sustituyo a la espera de encontrar un reemplazo. Es en ese momento que casualmente comienza a vislumbrar poco a poco la capacidad vocal que posee y comienza a tomar clases. Tal era su talento, que tanto su madre como un profesor de música le insistieron que tomara clases de canto y más adelante fuera al conservatorio.

El día 24 de octubre de 2011 Mägo de Oz anunció en un comunicado en su web oficial que José Andrea dejaba la banda siendo la gira por América y España subsiguientes sus últimos actos con la banda española.[2]

Biografía[editar]

José Mario Martínez Arroyo nació el 2 de junio de 1971 en La Paz Bolivia[1] pero se crió en Madrid. Pasó años dando clases como profesor de canto y coro, siendo tenor lírico ligero en canto clásico. Fue en 1994 cuando uno de los componentes de Mägo de Oz, Txus (batería, líder y escritor del grupo), fue a la academia donde éste daba clases, buscando a un vocalista para su grupo.[3] Txus, junto a lo que ya era Mägo de Oz, habían actuado una noche antes como teloneros de los míticos Ñu, y casualmente José los había visto. El baterista consultó a José sobre algún alumno de su academia que fuese aventajado en canto, y que le "molara" el rollo de Mägo con el fin de que asumiera el puesto de vocalista de Mägo de Oz, ante lo cual el profesor se ofreció él mismo para el puesto.

Carrera[editar]

Desde 1994, José Andrëa fue el cantante oficial del grupo de Folk metal español Mägo de Oz.

Varias nominaciones y premios a "Mejor cantante masculino" le han otorgado la fama, entre ellas las del Rockferendum de MariskalRock[4] donde ganó desde 2005 hasta 2008, y quedó segundo en los años 2009,2010 y 2011.

En 2004, bajo la producción de Txus, José lanzó su primer álbum en solitario llamado Donde el corazón te lleve. El disco está compuesto por baladas de los mejores grupos como Deep Purple o Barón Rojo, cuyas letras están adaptadas al español por Txus.

El 24 de octubre de 2011 José Andrëa comunica a través de la web oficial del grupo su separación de Mägo de Oz, para dedicarse en exclusiva a su carrera en solitario, al margen del grupo.

Para inicios del 2012 se embarca en lo que será su nueva banda: Jose Andrea y Uróboros. En donde deja de lado el estilo al cual se ha dedicado durante casi 16 años en Mägo de Oz y da un total enfoque a un rock n' roll con blues. La banda actualmente se encuentra activa y ya ha sacado su primer disco:José Ändrea: Uróboros.

Voz[editar]

La voz de Jóse Andrëa es de un tenor lírico ligero (creyendo incluso sus profesores en un principio que se trataba de un contratenor).

El registro vocal de Jóse Andrëa, según la discografía a la cual le ha dado voz, vendría a ser de un Fa#2 (Adiós dulcinea), frecuentes Do5 y Re5 alcanzados en de cabeza (La Leyenda de la Mancha, El Santo Grial, Kelpie, La cruz de Santiago...), Fa5 en voz de cabeza (La Última Cena), siendo Sib5 su máximo sobreagudo registrado (min 10:12 Mägo de Oz - La Bruja).

Su registro vocal cantado vendría a ser el siguiente: Fa#2-Do5~Fa5(Sib5) 41 semitonos/12 semitonos por octava = 3,4 octavas

En los últimos años con Mägo de Oz, debido a las intensas giras, la edad, y otros factores ambientales, la voz de Jose se había oscurecido ligeramente y los tonos agudos habían perdido su brillantez característica en beneficio de otros matices, como son una voz más desgarradora y con más cuerpo. No obstante, tras su salida de Mägo de Oz, la voz de Jose Andrea se ha recuperado completamente del agotamiento ocasionado por el cansancio vocal y corporal en general que semejantes giras de un grupo tan activo ocasionan. A día de hoy es observable en sus conciertos con Uroboros como su voz ha recuperado la brillantez y ligereza de su juventud.

Discografía[editar]

Con Mägo de Oz[editar]

Con José Andrëa y Uróboros[editar]

Como solista[editar]

Otras canciones[editar]

  • Colaboró como vocalista en Y serás canción canción escrita por Txus y realizada junto a Savia, Stravaganzza, Silver Fist, Ebony Ark y muchos más, para rendir homenaje a Big Simón. Este tema ha sido incluido en un disco-libro de poemas llamado "El cementerio de los versos perdidos" creado por Txus, que incluye temas originales y grabado con artistas de otros grupos, como Savia, Saratoga... etc.
  • Colaboró con Sabor Amargo con su voz en el tema Este invierno no hace frío, en la grabación del videoclip y presentación del mismo.
  • Colaboró con Muro en el Tema Mirada asesina.
  • Colaboró junto con Txus en el Tema El final con The Garb.
  • Colaboró con Dragonfly en las canciones 1000 Lágrimas y Angeles con una sola ala" del disco "Alma Irae".
  • Colaboró con Renacer en una versión cóver de Ancha es Castilla de su álbum "En versiones".
  • Colaboró con Ankhara en el Tema Hasta el fin, del álbum "Dueño del tiempo".
  • Colaboró con In Extremo en el Tema En esta noche, del álbum "Sängerkrieg" (alemán: "Guerra de los cantantes").
  • Colaboró con el gitano, la cabra y la trompeta en el disco "Besos por balas" en la canción Investigando en los tejados.
  • Colaboró con los Mojinos Escozios en el tema Mi jefe.
  • Colaboró con Homo-Demen en el tema "El discurso del estridente" del disco "Nuevo Orden" grabado en julio de (2013).
  • Colaboró con local 9 en el tema solo puedo anidar en ti

Referencias[editar]

  1. a b «Biografía de José Andrea». Consultado el 12 de enero de 2010.
  2. Público (24 de octubre de 2011). «El cantante de "Mägo de Oz" abandona el grupo».
  3. «Mago de Oz». Consultado el 12 de enero de 2010.
  4. «ROCKFERENDUM». Consultado el 12 de enero de 2010.