Patricia Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patricia Tapia
250px
Datos generales
Origen Madrid, España Bandera de España
Información artística
Instrumento(s) Voz, coros
Artistas relacionados Mägo de Oz
Nexx
Patricia Tapia KHY
Bürdel King
Txus di Fellatio
Web
Sitio web http://www.patriciatapiakhy.com/
[editar datos en Wikidata ]

Patricia Tapia Pacheco (Madrid, 15 de noviembre de 1977) es una cantante de rock y heavy metal española.

Biografía[editar]

Con 18 años Patricia comenzó su carrera en una banda de versiones de rock melódico llamado Fahrenheit, junto a su hermana Mónica y algunos integrantes de lo que sería su primera banda Nexx, recibiendo clases particulares de canto y armonía con diferentes profesores; continuó durante 6 años cantando en orquestas tocando diferentes estilos mientras comenzaba en otra banda Trixies de soul y rock lo que la llevaría a formar parte del grupo Nexx con el que grabó dos discos, dándose a conocer en el mundo del rock, permitiéndola incorporase al grupo Mägo de Oz , donde actualmente es cantante y corista.


Se presentó a los casting de OT 2 aunque no hizo el último casting en Barcelona debido a la propuesta de un contrato con Now & Then que ella aceptó para grabar "Colours" el que sería el primer disco de Nexx, grupo del que fue vocalista. Más tarde y después de grabar su segundo disco "Another Dawn", el grupo decidió separarse. En el Rockreferendum de la revista Heavyrock ha sido votada desde 2005 hasta el 2008 como la mejor voz femenina de España, en ésta última quedó en segunda posición. Actualmente es la voz de su nueva banda "Patricia Tapia KHY" con los que ha hecho ya una gira incluyendo una presentación en el fetival "Rock de Cervantes" junto con otras bandas como Mägo de Oz, Muro o Jorge Salán.

Ha cantado y colaborado con artistas como Iguana Tango, Pedro Andrea, José Andrea, Harem Scarem, Asfalto, Danny Vaughn y Jeff Scott Soto entre muchos otros.

Nexx[editar]

Ha sido la cantante de Nexx desde noviembre de 2000, aunque había estado implicada previamente con la banda desde la primavera de ese mismo año. Aunque las canciones del grupo eran en inglés había algunas en español que posteriormente estarían en sus discos Colours y Another Dawn en inglés publicados en 2003 y 2006 respectivamente. El grupo tiene otros discos que circulan por internet, estos son: Hello!This is Nexx y un disco grabado en Masía Gaeta. Tiempo después de publicar el disco Another Down con Nexx, el grupo anuncia en su página web que harían un paréntesis aunque no sabían por cuanto tiempo. Actualmene la banda está separada aunque los miembros de Nexx tienen sus propios proyectos.[1]

Mägo de Oz[editar]

En el año 2004 participó como invitada en el disco en solitario Donde el corazón te lleve de José Andrea, ex vocalista del grupo Mägo de Oz, en la balada «El peso del alma» cover de Hammerfall, a dúo con José y como corista y segunda voz en las canciones del disco.

En ese mismo año participó también en otro disco de Mägo de Oz: Belfast colaborando en la canción «Todo irá bien».

En el DVD en directo de Madrid las Ventas, Patricia fue invitada y apareció en dos canciones: «El peso del alma» y «Astaroth» donde originariamente canta Mar Cabello, actual cantante de Carromato .

En 2005 Patricia vuelve a colaborar con Mägo de Oz en el disco Gaia II: La Voz Dormida como voz y corista en muchas canciones y en el tema «Diábolus in música» cantando un pequeño fragmento. Cuando el grupo lanza a la venta el single de esta canción, incluyen una demo en el que el tema es cantado completamente por Patricia.

En la gira que el grupo realizó por América y España y de la cual salió el esperado DVD Barakaldo D.F. grabado en Baracaldo y México, Patricia los acompañó, junto con Tony Menguiano, y Baol Bardot Bulsara (Lucky Luciano), como corista, segunda voz y cantando partes de algunas canciones que en el disco eran interpretadas por artistas invitados.

En 2006, Txus di Fellatio lanza a la venta un libro de poesías con un CD en el, hay canciones en las que Patricia colabora junto a Tony Menguiano como corista.

En este mismo año, Mägo de Oz lanza un disco de recopilatorios, The Best Oz, en el que Patricia vuelve a participar en voz y coros con Tony Menguiano.

En 2007, Patricia sigue con Mägo de Oz, ya con su integración definitiva al grupo, en la gira Hasta que el cuerpo aguante 2007 y en el álbum La Ciudad de los Árboles como segunda voz del grupo y corista. En los singles que el grupo lanza de "Y Ahora voy a Salir" y "Deja de Llorar", Patrica canta "Moonlight Shadow" de Mike Oldfield y "Mercedes Benz" de Janis Joplin, este tema lo ha cantado en varios conciertos de Mägo de Oz.[2]

El 6 de abril salió Gaia III. En este CD Patricia canta una canción entera como voz principal y Jose Andrea queda relegado los coros de la canción, el título es "El Violín del Diablo", además ella es la que ha compuesto la letra del tema. Comienza lento pero pronto vuelve el heavy metal. Tiene detalles operísticos en la voz que habrá quien los hermane con el sonido de Nightwish. En este último disco de Mägo de Oz, Patricia tiene muchísima más importancia que en cualquier otro. Además en el EP de "Que el viento sople a tu favor" Patricia interpreta la canción de Cindy Lauper "Girls Just Wanna Have Fun".

En el disco Gaia: Epílogo la cantante también tiene muchísima más participación llegando a cantar la intro y gran parte de algunas canciones del CD

En el disco Celtic Land de Mago de Oz, junto con Txus, adapta las letras de las canciones de castellano a inglés. Además, el CD incluye la canción "Siempre" cantada por Patricia.

KHY[editar]

Actualmente sigue formando parte de Mägo de Oz y el 11 de mayo de 2010 salió a la venta el nuevo disco de Patricia Tapia como Patricia Tapia KHY. Una banda que, dentro del rock, mezclan sonidos electrónicos con fuertes guitarras distorsionadas y partes al más puro estilo acústico.

La composición viene por parte de Mónica y Patricia y cuenta con la colaboración a la guitarra de Jorge Salán, el violín de Carlos Mohamed (Mago de Oz) y la voz de Tony Menguiano del grupo Neomenia.

El 2 de noviembre de 2009 el grupo inauguró su MySpace oficial y el 9 de noviembre se estrenó la canción "Moonlight Shadow" en los ensayos que tuvo la banda en la sala "Ritmo y Compás" y el 18 de este mismo mes estrenaron el vídeo de los ensayos versionando la canción "umbrella" de la cantante Rihanna.

En 2011 editaron su segundo CD Irrompible con nuevos integrantes en la banda y un sonido más roquero que en el primer disco. Aprovechando la actuación de Mägo de Oz, Patricia realizó un pequeño concierto en México D.F teloneando a Mägo de Oz pero en este caso los músico que acompañaron a la cantante no fueron los propios miembros de KHY. Realizaron conciertos de presentación durante 2012 por distintas ciudades españolas y, además, el disco salió a finales de año en América.

A principios de 2014 Patricia compartió un enlace en su Facebook en el cual daba a conocer el nuevo nombre de su disco: "Genesis", el cual también dijo que saldría en febrero o marzo.[3]

El 25 de marzo de 2014 salió a la venta "Génesis" con un sonido endurecido y con Juan Sánchez y Javier Sane como nuevos integrantes del grupo. "Revolución" fue el primer single de éste disco, ya bajo el nombre únicamente de KHY.

Colaboraciones[editar]

En el disco Path of Nails del grupo Gauntlet, Patricia colabora en el tema «The Light».

También ha prestado su voz para el disco "Viviendo en un Huracán" del grupo "Arabia" en las canciones "Berenice" y en "A Veces Lloro".

Durante 2006 y 2007 se grabó una opera rock, Edgar Allan Poe. Legado De Una Tragedia sobre la vida y obra de Allan Poe, que reunía a los mejores cantantes y músicos de habla hispana del rock. El disco salió a la venta el 16 de diciembre de 2008 en el que Patricia hacía de Virginia, esposa y prima de Poe.

Este año ha colaborado en una canción del nuevo disco de "Cripta" y en otra canción llamada "Recuerdos del 93" del nuevo disco de Jorge Salán.

Ha participado también en el tema "Ojos verdes" de la banda Barbaroja, en su segundo disco "Rompiendo cadenas".

También, y a petición de Txus, colabora en el disco de canciones infantiles compuesto por Txus para el musical "Héroes de Pacotilla", en el cual canta entre otras, la canción "Donde el Corazón te lleve", compuesta en su momento, por el batería de Mägo de Oz para el disco en solitario de Jose Andrëa.

En el año 2012, participó en el disco de "Ciudad de Caos", del grupo Leyenda en los temas "Junto a tí" y "Vestido blanco".

Recientemente participó en el disco "Erase una vez un cuento al revés" de la banda Perfect Smile, en el tema "Ojos Negros".

Actualmente también ejerce como corista de Mónica Naranjo en su gira 4.O.

Discografía[editar]

Nexx[editar]

Mägo de Oz[editar]

Patricia Tapia KHY[editar]

Colaboraciones[editar]

Enlaces externos[editar]