Fuerzas Armadas Peronistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) fue una organización guerrillera argentina creada en 1968 bajo el liderazgo de Envar Cacho El Kadri. Su aparición se produjo el 17 de septiembre de aquel año con una fracasada acción armada realizada en Taco Ralo, Tucumán. Tuvo varias divisiones, a partir de 1972, luego del PHPC (Proceso de Homogeneización Política Compulsiva) que fue un intento de sectores de FAP por acercarse al marxismo. Esto fue rechazado por la línea más antigua y cercana a la resistencia peronista. La Alternativa Independiente, que sostenía que se creara un movimiento de base peronista pero alejada del sindicalismo y del partido peronista. Algunos historiadores señalan que después de la separación, los grupos se llamaron FAP 17 de Octubre (referente: Envar El Kadri), FAP Comando Nacional y los Iluminados (por el marxismo).

Accionar[editar]

Gerardo Ferrari ex sacerdote de ideología tercermundista militante de las FAP, luego de batirse a tiros con la policía.[1] [2] [3]

En una entrevista en 1996, Envar El Kadri explicaba el origen de la organización, en una experiencia de guerrilla rural en Taco Ralo, Tucumán:

Nos organizamos, un grupo iba a preparar un campamento en la zona de Tucumán, previamente se instalaban en un lugar para aclimatarse y para prepararse físicamente, una vez que estuviera completado el adiestramiento, la capacitación y la preparación física pensábamos dirigirnos a la zona de El Cochuna, en los montes tucumanos, para iniciar esta presencia guerrillera y simultáneamente con eso en las ciudades iban a aparecer los destacamentos, que se iban a llamar Destacamentos Descamisados Eva Perón, para hacer acciones espectaculares, propaganda armada y con todo eso pensábamos que íbamos a movilizar y arrastrar a todo el peronismo y a toda la gente, lo cual de alguna manera fue así aunque no bajo nuestra dirección, sino que se dio en una forma más espontánea, más generalizada, con la aparición de otras organizaciones peronistas y no peronistas.[4]

En 1968, las FAP instalaron un campamento integrado por 14 guerrilleros (13 varones y una mujer: Amanda Peralta), denominado "El Plumerillo", en la localidad de Taco Ralo, provincia de Tucumán, con el fin de realizar entrenamiento militar. El 19 de septiembre el grupo fue sorprendido por la Policía, que los puso a disposición de la justicia. Después de la detención los militantes denunciaron haber sufrido torturas. Las FAP reaparecieron en 1969 y 1970 con varias acciones de guerrilla urbana.

En 1971 las FAP sufrieron una división debido a la cual fueron expulsados los integrantes de un amplio sector liderado por Eduardo Moreno, Ernesto Villanueva, el sacerdote Soler y Alejandro Peyrou. Este sector se integró a Montoneros.

El 22 de mayo de 1973, FAP-Comando Nacional asesinó al dirigente sindical Dirck Kloosterman, secretario general del sindicato de trabajadores mecánicos (SMATA-CGT), a quien acusaban de estar cercano a la CIA.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]