Foquismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Régis Debray en 1970.

El foquismo es una teoría revolucionaria inspirada por el Che Guevara y desarrollada como tal por Régis Debray [cita requerida]

En su texto La guerra de guerrillas, Guevara postuló que la experiencia de la Revolución Cubana demostraba que "no siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución", ya que un pequeño foco que iniciara acciones típicas de la guerra de guerrillas podría lograr con relativa rapidez que la revolución se expandiera, obteniendo así el levantamiento de las masas y el derrocamiento del régimen. El Che consideraba válidas estas consideraciones principalmente para los países con menos desarrollo industrial, y sostenía que los "focos" debían tomar como base social al campesinado.

La teoría se puso en práctica, en manos del propio Guevara, por primera vez en el Congo, con Laurent-Désiré Kabila y por segunda vez en Bolivia. Ninguno de los intentos tuvo éxito; el segundo de ellos finalizó con la captura y muerte del Che en Bolivia y su grupo de revolucionarios por parte de fuerzas del ejército de ese país, apoyadas por la CIA estadounidense[cita requerida].

Durante la década de 1970 y también durante la de 1980, grupos de diversas tendencias políticas (no sólo en países subdesarrollados) tomaron al foquismo como estrategia. Ninguno pudo llevar adelante una revolución socialista. El foquismo ha recibido numerosas y fuertes críticas desde el marxismo, y muchas veces ha sido confundido con el método de guerra de guerrillas[cita requerida], el cual fue ampliamente utilizado en diversos procesos revolucionarios socialistas triunfantes: Rusia, China, Yugoslavia, Cuba, Vietnam, etc.

Referencias[editar]

Véase también[editar]