Fuerte Baquedano

Fuerte Baquedano / Campo Militar Pozo Almonte
Ubicación
País Bandera de Chile Chile
Localidad Comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
Ubicación Pampa del Tamarugal
Coordenadas 20°07′50″S 69°45′07″O / -20.130555555556, -69.751944444444
Características
Parte de Ruta 5 Ex Oficina Peña Grande
Propietario Ejército de Chile
Historia
Comandante actual GDB Ramón Oyarzun Gatica
Ocupantes 2.ª Brigada Acorazada “Cazadores”, Agrupación de Comandos N.º 6 “Leucoton”, Centro de Mantenimiento Famae, Jefatura Administrativa y Logística, Comandancia de Guarnición Ejército Pozo Almonte y Batallón de Telecomunicaciones N.º 6 Tarapacá.

El Fuerte Baquedano ahora conocido como el Campo Militar Pozo Almonte, es una gran base militar del Ejército de Chile ubicada en pleno Desierto de Atacama, a 15 kilómetros al norte de Pozo Almonte y a 16 Kilómetros al sur de Huara. Es considerada la mayor instalación de defensa de Chile y la más poderosa debido a la gran cantidad de medios acorazados que posee. Su emplazamiento coincide con él, la antigua oficina salitrera Peña Grande, de la que se conservan el casino y la casa principal. El lugar es conspicuo por ser una mancha de vegetación en medio del paisaje desértico, pues las instalaciones están rodeadas por árboles y arbustos desusadamente grandes para dicho hábitat extremo: aromos, espinos, pináceas, pimientos, palmeras y laureles de flor.

Es el cuartel de la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores", creada el 16 de diciembre de 2007 sobre la base del Regimiento Reforzado n.º 2 "Cazadores". Además se encuentra en este Fuerte Militar la Compañía de Comandos N.º 6 "Iquique", el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE "Pozo Almonte" y el Batallón de Telecomunicaciones N.º 6 "Tarapaca".

La 2.ª Brigada Acorazada está compuesta por:

  • Batallón de Infantería Mecanizado N.º 5 "Carampangue",
  • Grupo Blindado N.º 7 "Guías",
  • Compañía de Ingenieros Mecanizada N.º 7 "Aconcagua",
  • Grupo de Artillería N.º 9 "Salvo",
  • Compañía Logística Independiente.
  • Compañía de Telecomunicaciones N° 11 "Huara"
  • Jefatura Administrativa y Logística

Entre los vehículos acorazados presentes en el Fuerte destacan el tanque Leopard 2A4, Leopard 1V, Schützenpanzer Marder 1A3, M-109 y variadas versiones de M113 y otros carros mecanizados y motorizados. El lugar cuenta con dos villas residenciales, Villa Militar El Bosque para Oficiales y la Villa Militar Baquedano para Suboficiales, conformada por un centenar de viviendas fiscales; una Oficina Bancaria del BancoEstado; una escuela de educación básica y el Museo Histórico Carampangue, de antigüedades y objetos militares.[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. «Escuela Basica Fuerte Baquedano». Consultado el 25 de febrero de 2010. 
  2. «Soldados rinden examen final en Fuerte Baquedano». Consultado el 25 de febrero de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Mauricio Pelayo González. «Museo Regimiento Cazadores». La guerra del Pacífico; Los héroes olvidados. Archivado desde el original el 9 de enero de 2010. Consultado el 25 de febrero de 2010.