Frente Al-Nusra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Al Nusra
جبهة النصرة لأهل الشام
Flag of the Al-Nusra Front.svg
Bandera de Al-Nusra
Operacional 23 de enero de 2012 - presente[1]
Liderado por Abu Mohamad Al-Golani
Objetivos Implantación de un Estado Islámico en Siria
Regiones activas Bandera de Siria Siria
Ideología Islamismo suní
Yihadismo salafista
Fundamentalismo islámico
Aliados

Frente Islámico Sirio

Brigada Al-Tawhid[2]
Ghuraba al-Sham [3]
Fatah al-Islam
Liwa al-Islam[4]

Brigada Suqour al-Sham[4]
Enemigos

Bandera de Siria Fuerzas Armadas de Siria

Estado Islámico de Irak y el Levante
Principales atentados ~ 600 actos terroristas[5]
Estatus Designado como Organización Terrorista Extranjera por el Departamento de Estado de los Estados Unidos
Tamaño 7 000[6] -15 000[7]

El Frente Al-Nusra o Jabhat al-Nusra (en árabe: جبهة النصرة لأهل الشام Jabhat an-Nuṣrah li-Ahl ash-Shām, "Frente de la Victoria para el Pueblo de Gran Siria") es una organización terrorista asociada a Al Qaeda que opera en Siria y en Líbano.[8] El grupo anunció su creación el 23 de enero de 2012 durante la Guerra Civil Siria.[9] Es descrito como "el más agresivo y exitoso brazo de las fuerzas rebeldes".[10] El grupo fue designado como organización terrorista por los Estados Unidos en diciembre de 2012.[11] En abril de 2013, el líder del Estado Islámico de Irak y el Levante publicó una grabación de audio anunciando que Jabhat al-Nusra es su rama en Siria.[12] El líder de Al-Nusra, Abu Mohamad Al-Golani, dijo que el frente no se uniría con el grupo, pero juró su alianza con Ayman al-Zawahiri.[13]

Ideología[editar]

Según se ha descrito, el grupo está formado por muyahidines islamistas suníes cuyo objetivo es derrocar el gobierno de Asad para crear un estado pan-islámico bajo la Sharia (el código moral y ley religiosa del islam) e instaurar un Califato.[14] Intenta fomentar a todos los sirios para que tomen parte en la guerra contra el gobierno sirio.[15]

En una entrevista con un periódico de los Emiratos Árabes Unidos Abu Ahmed, un hombre que se identificó como el comandante militar de al-Nusra en la Gobernación de Hasakah, indicó que los objetivos de la organización eran deponer a Asad y establecer un estado gobernado por la Sharia.[16] El alcohol, el tabaco y el entretenimiento considerado inmoral serían prohibidos, pero las reglas serían introducidas gradualmente y tras aconsejar a la gente.

Varios miembros del grupo están acusados de atacar a creyentes religiosos no suníes en Siria, incluyendo a alauitas.[17] El reportero del New York Times C. J. Chivers, citando a "algunos analistas y diplomáticos", señala que el Frente al-Nusra (y también el Estado Islámico de Irak y el Levante) "parecen menos centrados en derrocar" el gobierno de al Assad y más en "establecer una zona de influencia que abarca la provincia iraquí de Anbar y las áreas orientales desérticas de Siria, estableciendo eventualmente un territorio islámico bajo su administración."[18]

Miembros del grupo se han referido a Estados Unidos e Israel como enemigos del Islam[17] y han advertido sobre la intervención occidental en Siria.[14] Los miembros sirios del grupo aseguran que tan solo están luchando contra el gobierno de Asad y no atacarían a los estados de Occidente.[14] Los Estados Unidos acusaron al grupo de estar afiliado con Al Qaeda en Irak.[19] En abril de 2013, el líder de Al Qaeda en Irak lanzó un comunicado de audio afirmando la conexión.[12]

Historia[editar]

La Fundación Quilliam, en un documento informativo, informa que muchos miembros del grupo son sirios que participaron en la red islamista de Abu Musab al Zarqaui luchando contra las fuerzas estadounideses en Irak. Muchos sirios permanecieron en Irak tras la retirada de éstas, pero luego del inicio de la Guerra Civil Siria en 2011, el Estado Islámico de Irak envió a los muyahidines sirios y a individuos iraquíes expertos en guerra de guerrillas a Siria. También hubo varias reuniones entre octubre de 2011 y enero de 2012 en Rif Dimashq y Homs, donde se determinaron los objetivos del grupo.[20]

Estrategias[editar]

  • Coches bomba.
  • Ataques suicidas.
  • Destrucción de puestos de control.
  • Ataques incendiarios en tiendas de licores.
  • Ejecución de profesionales de los medios de comunicación.
  • Asesinato de figuras militares y políticas y shabiha[20]

Armas químicas[editar]

Según el ex corresponsal de defensa Kenneth R. Timmerman en septiembre de 2013, las fuentes con acceso a los informes de inteligencia le dijeron que "los informes de la inteligencia militar francesa y jordana muestran que los rebeldes yihadistas de al-Nusra adquirieron cohetes similares y agentes químicos, cuando capturaron un puesto de armas químicas en Alepo el 17 de mayo de 2013, y capturaron una unidad de cohetes en Daraa poco tiempo después".[21]

El 30 de mayo, los periódicos turcos informaron que las fuerzas de seguridad turcas habían arrestado combatientes de Al-Nusra en las provincias sureñas de Mersin y Adana cerca de la frontera siria, y confiscaron 2 kgs de gas sarín.[22] [23] El gobernador de Adana dijo que las fuerzas de seguridad no habían encontrado gas sarín, sino sustancias químicas desconocidas, sin más explicaciones.[24] El Embajador Turco en Moscú más tarde dijo que las pruebas mostraron que el producto químico incautado era anticongelante, no sarín.[25] En septiembre, 6 de los arrestados en mayo fueron acusados de intentar adquirir sustancias químicas que podían ser usadas para producir sarín. La acusación decía que era "posible producir gas sarín combinando los materiales en condiciones apropiadas."[26] También decía que "los sospechosos se han declarado inocentes alegando que no se habían dado cuenta que los materiales que habían tratado de obtener podían ser usados para crear gas sarín. Los sospechosos han estado proporcionando constantemente hechos incoherentes y conflictivos." Los sospechosos estaban aparentemente conectados con Al-Nusra y con Ahrar al-Sham.[27] [28]

Organización y estructura[editar]

El líder de al-Nusra es un hombre que se hace llamar Abu Mohamad Al-Golani (o Julani), lo que implica que es de los Altos del Golán. Muy poco se conoce sobre él, ni siquiera su nacionalidad está clara.[20] A principios de 2013 se estimaba que al-Nusra tendría sobre 6 000 miembros. La estructura del grupo varia en Siria: en Damasco la organización opera en un estado de célula clandestina, mientras que en Alepo el grupo está organizado siguiendo líneas militares semi-convencionales, con unidades divididas en brigadas, regimientos y pelotones.[20] Todos los reclutas potenciales deben pasar un curso de entrenamiento religioso de 10 días, seguido por un programa de entrenamiento militar de unos 15 o 20 días.[1]

Al-Nusra contiene una jerarquía de cuerpos religiosos, con un pequeño Majlis-ash-Shura (Consejo Asesor) en la cima, tomando decisiones nacionales en nombre del grupo. El personal religioso también toma un papel importante en el liderazgo regional de Al-Nusra, con cada región conteniendo un comandante y un jeque. El jeque supervisa el comandante desde una perspectiva religiosa y es conocido como el dabet al-shar'i (comisionario religioso).[20]

Al-Nusra "parece ser el único grupo rebelde en Siria que tiene miembros dentro de un número de instituciones gubernamentales, incluyendo el aparato de seguridad del gobierno y las unidades militares. Particularmente en Damasco, los sistemas de espionaje son sofisticados."[20]

Referencias[editar]

  1. a b «Interview with a Newly Designated Terrorist: Syria’s Jabhat Al-Nusra» (en inglés). Time Magazine (25 de diciembre de 2012). Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  2. «Warring Syrian rebel groups abduct each other’s members» (en inglés). Times of Israel. 18 de mayo de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  3. «Raging clashes pit Syrian Kurds against jihadists» (en inglés). NOW. AFP. 18 de enero de 2013. Consultado el 20 de junio de 2013. 
  4. a b Aron Lund (24 de septiembre de 2013). «New Islamist Bloc Declares Opposition to National Coalition and US Strategy» (en inglés). Syria Comment. Consultado el 25 de septiembre de 2013. 
  5. «Grupo opositor Al-Nusra asume autoría de 600 actos terroristas en Siria». TeleSUR. 11 de mayo de 2013. Consultado el 1 de mayo 2013. 
  6. «Syria’s Islamist fighters: Competition among Islamists». The Economist (20 de julio de 2013). Consultado el 26 de julio de 2013.
  7. «Syria interactive: the rebels, their weapons and funds». Channel 4. 29 de mayo de 2013. Consultado el 25 de septiembre de 2013. 
  8. «Cuatro muertos por un atentado suicida en un bastión chií de Beirut». El País. 21 de enero de 2014. Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  9. «Islamist group claims Syria bombs ‘to avenge Sunnis’». Al Arabiya. 21 de marzo de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2012. 
  10. David Ignatius (30 de noviembre de 2012). «Al-Qaeda affiliate playing larger role in Syria rebellion». Washington Post. Consultado el 1 de diciembre de 2012. 
  11. «US blacklists Syrian rebel group al-Nusra». Al Jazeera. 11 de diciembre de 2012. Consultado el 11 de diciembre de 2012. 
  12. a b «Qaeda in Iraq confirms Syria's Nusra is part of network». Agence France-Presse (9 de abril de 2013). Consultado el 9 de abril de 2013.
  13. «Al-Nusra Commits to al-Qaida, Deny Iraq Branch 'Merger'». Agence France Presse. 10 de abril de 2013. Consultado el 10 de abril de 2013. 
  14. a b c «Inside Jabhat al Nusra - the most extreme wing of Syria's struggle» (en inglés). The Daily Telegraph (2 de diciembre de 2012). Consultado el 2 de diciembre de 2012.
  15. «Unknown Islamist group claims suicide attacks in Syria». English.alarabiya.net (29 de febrero de 2012). Consultado el 25 de marzo de 2013.
  16. Balint Szlanko (15 de diciembre de 2012). «Jabhat Al Nusra's new Syria». The National. Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  17. a b «Profile: Syria's al-Nusra Front». BBC News. 15 de mayo de 2012. Consultado el 31 de julio de 2012. 
  18. C. J. Chivers (5 de septiembre de 2013). «Brutality of Syrian Rebels Posing Dilemma in West». New York Times (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2013. 
  19. «Syria Rebels Tied to Al Qaeda Play Key Role in War». The New York Times. 8 de diciembre de 2012. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  20. a b c d e f «Jabhat al-Nusra A Strategic Briefing». Quilliam Foundation. 8 de enero de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  21. Kenneth R. Timmerman (9 de septiembre de 2013). «The evidence for Syrian chemical weapons use crumbles» (en inglés). The Daily Caller.
  22. «Report: Police foil al-Nusra bomb attack planned for Adana». 30 de mayo de 2013. Consultado el 19 de junio de 2013. 
  23. Kenneth R. Timmerman (3 de septiembre de 2013). «Congress must ask the right questions on Syrian chemical weapons use» (en inglés). The Daily Caller.
  24. Jonathon Burch (30 de mayo de 2013). «Turkey arrests 12 in raids on 'terrorist' organization». Reuters. Consultado el 8 de agosto de 2013. 
  25. «No Chemical Arms Seized from Syrian Militants, Turkish Envoy Says». Global Security Newswire. 5 de julio de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  26. «Al-Nusra Linked to Chemical Production in Turkey». Aydınlık (12 de septiembre de 2013).
  27. «Syrian rebel groups sought to buy materials for chemical weapons, prosecutors say». Hurriyet Daily News (12 de septiembre de 2013).
  28. Patrick J. McDonnell (13 de septiembre de 2013). «Syrian rebel groups sought sarin gas material, Turkish prosecutors say». Los Angeles Times.

Véase también[editar]