Fuerzas Armadas de Siria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas Árabes de Siria
القوات المسلحة العربية السورية
Syria Armed Forces Emblem.svg
Escudo de armas de las Fuerzas Armadas de Siria
Fundada 1946
Estructura actual 1971
Cuerpos Ejército Árabe Sirio

Armada Árabe Siria
Fuerza Aérea Árabe Siria
Fuerza de Defensa Aérea Siria
Inteligencia Militar Siria

Base Damasco
Mandos
Presidente de Siria Mariscal Bashar al-Asad
Ministro de Defensa General Fahd Jassem al-Freij
Jefe del Estado Mayor Ali Abdullah Ayyoub
Personal
Edad militar 18-49 años
Servicio militar obligatorio 1-3 años
Personal activo 304 000 (2011)[1]
Personal de reserva 450 500 (2011)[1]
Gastos
Presupuesto 1,8 mil millones de dólares (FY 2011)[2]
 % PIB 3.5% (FY 2011)[2]
Industria
Proveedores extranjeros Bandera de Bielorrusia Bielorrusia[3]
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria[3]
Bandera de la República Popular China China[3]
Flag of North Korea.svg Corea del Norte[3]
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia[3]
Bandera de Irán Irán[3]
Bandera de Pakistán Pakistán[3]
Flag of Russia.svg Rusia[3]
Syrian Armed Forces Flag.svg
Bandera de las Fuerzas Armadas de Siria
Parte de un SA-6 sirio construido cerca de la autopista Beirut-Damasco, con vistas al valle de Bekaa, a principios de 1982.

Las Fuerzas Armadas de Siria, de nombre oficial Fuerzas Armadas Árabes Sirias (en árabe: القوات المسلحة العربية السورية‎, tranliterado al-quwāt al-musallaḥat al-ʿarabīyat al-sūrīya) son las fuerzas militares de Siria y se componen del Ejército Árabe Sirio, la Armada Árabe Siria, la Fuerza Aérea Árabe Siria y la Fuerza de Defensa Aérea, además de varios grupos paramilitares. Según la Constitución de Siria, el Presidente de Siria es el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Historia[editar]

Históricamente las fuerzas armadas sirias han actuado siempre en defensa del régimen sirio, pero también han mantenido una postura histórica de rechazo a las ambiciones territoriales del estado de Israel, durante todas las guerras árabes-israelíes. Es considerado uno de los ejércitos más poderosos del medio oriente y con amplia experiencia de combate.

Durante los años 70 y 80 del siglo XX, las fuerzas sirias estuvieron desplegadas en el Líbano, como Fuerzas Árabes de Disuasión, entre las facciones involucradas en la guerra civil y religiosa sectaria que allí tuvo lugar. Enfrentaron la invasión israelí de 1982.

Modernización[editar]

Durante los últimos años, Siria ha dependido de la venta de armas de Rusia para obtener armas modernas, incluyendo sistemas de defensa aérea y antitanque. A principios de septiembre de 2008, el gobierno sirio ordenó la adquisición de cazas Mikoyan MiG-29M,[4] sistemas de defensa aérea Pantsir-S1, sistemas de misiles tácticos Iskander, aviones Yak-130, y dos submarinos Amur-1650, material proviniente de Rusia. El Ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov aseguró que la venta no alteraría la balanza de poder en el Medio Oriente, y que estaba "en consonancia con la ley internacional".

Rusia planea modernizar y expandir su base naval en Tartus para obtener más presencia en el Mediterráneo. Israel y los Estados Unidos se oponen a más ventas de armas por miedo a que las armas caigan bajo control de Irán o luchadores de Hezbollah en el Líbano.[5]

Guerra Civil Siria[editar]

Desde que la Guerra Civil Siria empezó, las Fuerzas Armadas han sido enviadas a luchar contra los insurgentes. A medida que la rebelión se convertía en una guerra civil, muchos soldados desertaron de las Fuerzas Armadas y se unieron bajo un único estandarte, el Ejército Libre Sirio.[6] En marzo de 2012, el gobierno sirio aprobó unas restricciones de viaje. Bajo las nuevas restricciones, anunciadas por los medios de comunicación locales, todos los hombres de entre 18 y 42 años tenían prohibido viajar al extranjero.[7] En una entrevista de finales de junio de 2012 en el periódico Alsharq Al Awsat, Riyad al-Asad decía que unos 20-30 oficiales sirios desertaban a Turquía cada día.[8]

El 18 de julio de 2012, el Ministro de Defensa Dawoud Rajha, el anterior ministro de defensa Hasan Turkmani, y el cuñado del presidente, el General Assef Shawkat murieron a causa de un atentado con bomba en Damasco.[9] [10] El jefe de la inteligencia siria Hisham Bekhityar también fue herido en la misma explosión.[11]

Desde el inicio de la guerra, las organizaciones de derechos humanos han informado de que la mayoría de abusos han sido cometidos por las fuerzas del gobierno sirio, y la investigación de las Naciones Unidas ha concluido que los abusos de los terroristas (rebeldes sirios) son los mayores en términos de gravedad y escala.[12] [13] [14] Las ramas de las Fuerzas Armadas de Siria que han cometido crímenes de guerra incluyen por lo menos el Ejército Árabe Sirio,[15] [16] la Fuerza Aérea Árabe Siria[17] y la Inteligencia Militar Siria.[18]

Personal[editar]

En Siria, el servicio militar es obligatorio. Los hombres sirven en el ejército tras cumplir los 18 años.[19] Antes del inicio de la Guerra Civil Siria, el periodo de servicio militar obligatorio decrecía con los años. En 2005, pasó de 2 años y medio a 2 años. En 2008 a 21 meses y en 2011 a 18 meses (año y medio).[20]

Según datos de 2011.[1]

Personal activo 304.000
Personal de reserva 450.500
Disponible para servicio militar[n 1] 11.550.588
Aptos para servicio militar[n 1] 9.939.661
Alcanzan edad militar cada año 501.410
Población total siria (2012) 20.820.311
  1. a b 18-49 años

Composición[editar]

La mayoría de los soldados en las Fuerzas Armadas Sirias son alauitas, al igual que el actual presidente Bashar al-Asad. Los alauitas representan el 12% de la población total siria pero se estima que el 70% de los soldados del ejército sirio son alauitas.[21] [22] Además los puestos de generales y altos mandos están copados exclusivamente por alauitas, e incluso las fuerzas de élite y varias divisiones acorazadas están compuestas exclusivamente por alauitas, como el caso de la Guardia Republicana Siria. Otras ramas del ejército tienen composiciones más variadas, como las Fuerzas Aéreas de mayoría suní.

Estructura[editar]

Con base en Damasco, el ejército está estructurado en fuerzas terrestres, aéreas y navales.

Ejército Sirio[editar]

Un soldado sirio apunta con un rifle de asalto Tipo 56 desde una trinchera durante la Operación Desert Shield. El soldado lleva una máscara de guerra nuclear-biológica-química Modelo ShMS soviética.

En 1987, Joshua Sinai, de la Biblioteca del Congreso, escribió que el Ejército Árabe Sirio era el servicio dominante de los tres, y por lo tanto controlaba la mayor parte de los cargos en las fuerzas armadas y tenía más personal: sobre el 80% de todas las fuerzas combinadas. Según Sinai, la principal novedad en la organización del ejército fue el establecimiento de una estructura de división adicional basada en las fuerzas especiales y la organización de formaciones terrestres en dos cuerpos.[23]

Según las estimaciones del International Institute for Strategic Studies, en 2010 el ejército contaba con 220.000 soldados activos y 280.000 de reserva. La edición de 2011 de Military Balance,[24] mostraba los mismos datos, pero en la edición de 2013, en medio de la guerra, el IISS estimó que el ejército contaba con 110.000 hombres.

En 1987, el personal activo del ejército servía en tres cuerpos de ejército, 8 divisiones acorazadas (con una brigada acorazada independiente), tres divisiones mecanizadas, una división acorazada de fuerzas especiales y 10 brigadas independientes aerotransportadas de fuerzas especiales.[2] En 2011, el ejército tenía 11 formaciones divisionales. De 2010 a 2011, el número de divisiones acorazadas disminuyó de 8 a 7,[24] ya que la brigada acorazada independiente fue reemplazada por un regimiento de tanques independiente.

Además de la 14.ª División de Fuerzas Especiales, la 15.ª División de Fuerzas Especiales ha sido identificada por la Wikipedia en árabe y Human Rights Watch en 2011.[25]

Las Antiguas Compañías de Defensa se integraron en el ejército sirio como la 4.ª División Acorazada y la Guardia Republicana. La 4.ª División Acorazada se convirtió en una de las fuerzas de seguridad más efectivas del gobierno de Asad.

Armada Siria[editar]

En 1950, la Armada Árabe Siria se estableció tras adquirir unas pocas embarcaciones navales de Francia. El personal inicial consistía en soldados que habían sido enviados a academias francesas de entrenamiento naval.[26] En 1985, unos 4.000 regulares formaban el personal de la armada, junto con 2.500 hombres y oficiales de reserva. La armada estaba bajo el mando regional de Latakia, perteneciente al ejército. La flota se encuentra en los puertos de Latakia, Baniyas, Minat al Bayda y Tartús. Entre los 41 buques, se encontraban 2 fragatas, 22 buques de ataque lanzamisiles (incluyendo 10 buques lanzamisiles del tipo Osa II), 2 cazasubmarinos, 4 buques antiminas, 8 cañoneros, 6 botes patrulla, 4 corbetas lanzamisiles, 3 lanchas de desembarco, 1 buque de recuperación de torpedos y, como parte de su sistema de defensa costera, misiles tierra-mar Sepal con un alcance de 300 kilómetros.

Fuerza Aérea Siria[editar]

La Fuerza Aérea Árabe Siria es la rama de aviación de las Fuerzas Armadas Sirias. Fue establecida en 1948, y vio combate en 1948, 1967, 1973 y en 1982 contra Israel. Ha combatido contra grupos militantes en suelo sirio en 2011-2012 durante la Guerra Civil Siria. Actualmente hay unas 15 bases aéreas sirias en todo el país.

Fuerza de Defensa Aérea Siria[editar]

En 1987, según los Estudios Nacionales de la Biblioteca del Congreso, el Mando de la Defensa Aérea, dentro del Mando del Ejército pero también compuesto de personal de la Fuerza Aérea, contenía un total de 60.000 militares.[23] En 1987, las unidades incluían 20 brigadas de defensa aérea (con aproximadamente 95 baterías SAM) y dos regimientos de defensa aérea. El Mando de Defensa Aérea tenía acceso a aviones interceptores e instalaciones de radar. La defensa aérea incluía baterías SAM de largo alcance SA-5 sobre Damasco y Alepo, con unidades SAM móviles SA-6 and SA-8 adicionales desplegadas a lo largo de la frontera con el Líbano

En algún momento más tarde, el Mando de la Defensa Aérea fue ascendido a una fuerza separada, la Fuerza de Defensa Aérea Árabe Siria.

Fuerzas paramilitares[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Military Strength of Stria». Globalfirepower.com. Consultado el 11 de junio de 2011.
  2. a b c IISS, 2010, p. 272–273.
  3. a b c d e f g h [1]
  4. Katz, Yaakov (3 de septiembre de 2009). «'Russia confirms MiG jet sale to Syria'». The Jerusalem Post (en inglés). 
  5. «Russia defends arms sales to Syria». United Press International (en inglés). 29 de septiembre de 2008. 
  6. «40 Syrian military officers defect with weapons». Al-Ahram. 24 de junio de 2012. Consultado el 24 de junio de 2012. 
  7. David Enders (27 de marzo de 2012). «As Syria's war rages, Assad bans military-age men from leaving». The Christian Science Monitor. Consultado el 24 de junio de 2012. 
  8. «סוריה: התקפה עזה על המשמר הרפובליקני» (en hebreo). Tel Aviv: Maariv. 26 de junio de 2012. Consultado el 26 de junio de 2012. 
  9. Damien McElroy (18 de julio de 2012). «Assad's brother-in-law and top Syrian officials killed in Damascus suicide bomb». Consultado el 18 de julio de 2012.
  10. Gianluca Mezzofiore (18 de julio de 2012). «Syria Civil War: Assad Brother-in-Law Assef Shawkat Killed in Damascus Suicide Bombing». Consultado el 18 de julio de 2012.
  11. «Two Syrian rebel groups claim Damascus attack». Reuters. 18 de julio de 2012. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  12. «UPDATE 4-Syrian govt forces, rebels committing war crimes -U.N.». Reuters. Consultado el 17 de diciembre de 2012. 
  13. «Syria committed crimes against humanity: U.N. report». Reuters. 28 de noviembre de 2011. 
  14. «Friends of Syria must use their influence to stop cycle of repression and violence». Amnistía Internacional (5 de julio de 2012). Consultado el 19 de enero de 2013.
  15. http://www.cnn.com/2012/05/31/opinion/ghitis-syria-killing-children
  16. «Syrian siege of Homs is genocidal, say trapped residents». The Guardian. 7 de febrero de 2012. 
  17. "Syria: Despite Denials, More Cluster Bomb Attacks". HRW.org. 23 de octubre de 2012.
  18. Torture Archipelago: Arbitrary Arrests, Torture and Enforced Disappearances in Syria's Underground Prisons since March 2011. Human Rights Watch. julio de 2012. http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/syria0712webwcover.pdf. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  19. «Syria - Overview». GlobalSecurity.org.
  20. «Syria reduces compulsory military service by three months». China Daily. Agencia de Noticias Xinhua. 20 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 3 May 2011. Consultado el 6 de octubre de 2012. 
  21. Bhalla, Reva. «Making Sense of the Syrian Crisis». Stratfor Global Intelligence. Consultado el 9 de mayo de 2011.
  22. «Background Note: Syria». US State Department. Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  23. a b Sinai, Joshua (abril de 1987). «http://lcweb2.loc.gov/cgi-bin/query/r?frd/cstdy:@field%28DOCID+sy0120%29 Chapter 5: National Security: Army». En Collelo, Thomas. A Country Study: Syria (en inglés). Federal Research Division, Biblioteca del Congreso. 
  24. a b IISS, 2011, p. 330.
  25. «By All Means Necessary!». Human Rights Watch (16 de diciembre de 2011).
  26. «Syrian Arab Navy». Global Security.

Bibliografía[editar]