Francisco Javier Errázuriz Talavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier Errázuriz Talavera
Francisco Javier Errázuriz Talavera.jpg

Senador de la República de Chile
por la Circunscripción X, Maule Norte
11 de marzo de 1994-11 de marzo de 2002
Predecesor Máximo Pacheco Gómez
Sucesor Juan Antonio Coloma Correa

Datos personales
Nacimiento 7 de mayo de 1942 (72 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Union de Centro Centro Progresista.png UCC (1990-2001)
Apodo Fra Fra
Padres Amelia Talavera Balmaceda
Ladislao Errázuriz Pereira
Cónyuge María Victoria Ovalle
Hijos Siete
Profesión Ingeniero
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Sitio web Errázuriz comenta
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Javier Errázuriz Talavera (n. Santiago, 7 de mayo de 1942), más conocido por su seudónimo «Fra Fra», es un empresario y político chileno. Antes de ser senador entre 1994 y 2002, fue candidato en la elección presidencial de 1989, donde obtuvo el tercer lugar, con el 15,43% de los votos.

Biografía[editar]

Familia y estudios[editar]

Es hijo del ex senador liberal Ladislao Errázuriz Pereira y de Amelia Talavera Balmaceda; por su madre es primo del poeta y ensayista Arturo Fontaine Talavera, mientras que por su padre es tataranieto del ex presidente Federico Errázuriz Zañartu.

Estudió en el Liceo Alemán de Santiago y en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. Posteriormente ingresó a la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), desde donde egresó en 1963 como ingeniero agrónomo, con especialidad en Economía Agraria.

Se casó con María Victoria Ovalle Ovalle, con quien tiene siete hijos. Ovalle fue electa diputada para la legislatura 1998-2002.

Salud[editar]

El 5 de mayo de 1989 sufrió un infarto cardíaco luego que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras decretara la intervención del Banco Nacional, del cual el canditado presidencial era propietario.[1]

El 1 de noviembre de 2011 sufrió una hemorragia cerebral, por lo que tuvo que ser intervenido en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.[2] Su mujer, María Victoria Ovalle, culpó al gobierno —particularmente a la ministra del Trabajo Evelyn Matthei— de haberle provocado el derrame cerebral al acusarlo de «ladrón».[3] Posteriormente, el parte médico indicó que dicho derrame cerebral no se produjo por las causas indicadas por su esposa, sino que fue por una caída sufrida por el empresario.[cita requerida]

Tras su crisis, Errázuriz ha dejado de lado su actividad empresarial, dejando a su hijo Francisco Javier Errázuriz Ovalle a cargo de las Inversiones Errázuriz, mientras tanto vive con su mujer María Victoria en Las Condes.[4]

Carrera empresarial[editar]

Antiguo formato de los supermercados Unimarc, una de sus más conocidas compañías hasta 2007, cuando la vendió a la sociedad SMU.

Tras asumir algunos puestos gerenciales, Errázuriz adquirió un fundo en las cercanías de la ciudad chilena de Valdivia y tomó la administración de haciendas y de una empresa de transportes hasta que se trasladó al extranjero en 1974, cuando incursionó en el rubro de la construcción y las confecciones en Ecuador, país en el que vivió hasta 1975, cuando regresó a Chile. Los negocios de Errázuriz en Ecuador le permitieron amasar una pequeña fortuna que le sirvió para adquirir varios terrenos para la producción frutícola, agrícola, ganadera y forestal.

En 1976 se convirtió en representante en Chile de la empresa automotriz japonesa Nissan y además adquirió las licencias de varias firmas de maquinarias agrícolas como Valtra. En la década de 1980, Javier Errázuriz creó las AFP Invierta y Planvital y las compañías de seguros de vida y generales Renta Nacional y Leasing Nacional, además de desarrollar negocios en el área pesquera y minera.

En 1982, Errázuriz compró la cadena de supermercados Unimarc, que durante la década de 1970 pertenecía a una cooperativa de la Iglesia Católica. En forma paralela desarrolló negocios en los rubros computacional, inmobiliario, comercial y bancario, al cual ingresó en 1980 con la compra del entonces Banco Comercial de Curicó. En el rubro bancario llevó a su institución a los primeros lugares en rentabilidad, hasta que en 1989 al inscribir su candidatura independiente a la Presidencia de Chile, el Gobierno Militar ordenó la intervención del Banco Nacional forzando su venta a terceros que, por incumplimiento de los pagos de aquellos, derivó en largo juicio en que Errázuriz ha resultado ganador en todas las instancias. En ese contexto fue acusado por los compradores y arrestado en 1992, razón que motivó un Recurso de Amparo que fue unánimemente acogido por la Corte Suprema al no existir mérito alguno para tal decisión. Ese año fue expropiado su Banco en Perú por razones graves de iliquidez que afectó al sistema financiero de dicho país.

En 2007 vendió la cadena Unimarc, lo que le permitió pagar una deuda que tenía con el banco estadounidense State Street Bank.[5]

Carrera política[editar]

Afiche con el eslogan de campaña de Errázuriz para la elección presidencial de 1989.

El empresario lanzó en febrero de 1989 su candidatura independiente con miras a la elección presidencial del 14 de diciembre de ese año, donde obtuvo un 15,05% de los votos, equivalente a un millón de votos, tras el demócrata cristiano Patricio Aylwin, que ganó la elección con un 55,14%, y el economista Hernán Buchi, candidato de derecha, que obtuvo el 29,4%. Después de aquella campañana, institucionalizó su fuerza política a través de la creación del partido político Unión de Centro Centro (UCC) a mediados de 1990.

En las elecciones parlamentarias de 1993 fue elegido senador independiente dentro del pacto Unión por el Progreso de Chile para la legislatura 1994-2002. Integró la Comisión Permanente de Hacienda y la de Obras Públicas, de la que fue su presidente; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Agricultura; más adelante, integró también la Comisión Permanente de Economía, la que presidió. En estos cargos, tanto como en el resto de su comportamiento legislativo, mostró alineamiento con las propuestas de la derecha chilena.

Controversias[editar]

Desafuero[editar]

El 21 de agosto de 1998 se levantó el fuero que poseía en su calidad de senador por los Tribunales de Justicia, para ser investigado por los delitos de secuestro y agresión contra un abogado de una empresa eléctrica por un litigio de aguas, hechos que sucedieron siendo presidente de la Comisión de Economía del Senado, que estudiaba el nuevo Código de Aguas y Eléctrico de Chile. El desafuero se mantuvo hasta enero de 2002.[6] [7] En enero de 2001 fue condenado a 61 días de presidio remitido junto a dos de sus hijos.[8]

Otros juicios[editar]

Luego del término de su período como senador, se ha visto involucrado en diversos juicios laborales y penales,[9] que han incluido a antiguos colaboradores.[10] [11] Asimismo, algunas de sus empresas han sido envueltas en múltiples disputas civiles[12] [13] [14] y sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.[15]

En 2011 comenzó a ser investigado por trata de personas respecto a aproximadamente 150 ciudadanos paraguayos, algunos de los cuales afirmaron que habían sido sometidos a condiciones similares a la esclavitud al trabajar para Errázuriz en una de sus haciendas.[16] [17] [18] En 2014 fue condenado a una indemnización de perjuicios de $122 millones para 54 paraguayos que eran sus empleados.[19]

La Fiscalía Local de Pozo Almonte investigó a la minera Cosayach, de propiedad de Errázuriz, por el delito de extracción ilegal de aguas en una zona saturada de la pampa del Tamarugal, en cuyo contexto fueron formalizados los ejecutivos de la empresa Carlos Contreras Quispe y Alejandro Puelles en calidad de imputados.[20] El 2 de noviembre de 2011, la Corte Suprema condenó a la empresa por el daño ambiental provocado, ordenando paralizar la extracción de las aguas en los 35 pozos ubicados en el acuífero y que fueron identificados por la Dirección General de Aguas.[21]

Historia electoral[editar]

Elección presidencial de 1989[editar]

Candidato Pacto Votos Porcentaje % Resultados
Hernán Büchi Buc Democracia y Progreso 2.052.116 29,40
Francisco Javier Errázuriz Talavera Independiente 1.077.172 15,43
Patricio Aylwin Azócar Concertación 3.850.571 55,17 Presidente

Elecciones parlamentarias de 1993[editar]

Candidato Pacto Partido Votos Porcentaje % Resultados
Oscar Moya Muñoz Alternativa Democrática de Izquierda PC 8.326 3,04
Francisco Javier Errázuriz Talavera Unión por el Progreso de Chile Indp./UCC 103.567 37,85 Senador
Jorge Concha Goycoolea Unión por el Progreso de Chile UCC 8.154 2,98
Jaime Gazmuri Mujica Concertación PS 82.259 30,06 Senador
Eugenio Ortega Riquelme Concertación PDC 71.353 26,07

Referencias[editar]

  1. «Cronología 1989». Siglo20.cl (1999). Consultado el 20 de agosto de 2014.
  2. «Empresario Francisco Javier Errázuriz es intervenido quirúrgicamente tras sufrir derrame cerebral». La Tercera (1 de noviembre de 2011). Consultado el 02-11-2011.
  3. «Esposa de Francisco Javier Errázuriz culpa al Gobierno por estado de salud del empresario». Bio Bío (1 de noviembre de 2011). Consultado el 02-11-2011.
  4. «La nueva vida de Francisco Javier Errázuriz, de vuelta en su hogar». La Segunda (1o de febrero de 2012). Consultado el 10-11-2013.
  5. «Errázuriz revela detalles de la venta de la cadena Unimarc». El Mercurio.
  6. «Parlamentarios Desaforados». El Mercurio.
  7. «Senador Errázuriz retoma su trabajo en el Parlamento». EMOL.
  8. «Senador Errázuriz condenado a 61 días de presidio remitido». EMOL.
  9. «Dictan orden de arresto contra empresario Francisco Javier Errázuriz y su hijo». La Tercera.
  10. «Jueza rechaza demanda por demencia contra Fco. Javier Errázuriz». EMOL.
  11. «Las dispares versiones de la riña entre Francisco Javier Errázuriz y uno de sus empleados». El Mercurio.
  12. «Supremos declaran ante fiscal por juicio de derechos de agua». La Nación.
  13. «SQM interpone querella criminal por conflicto con minera de Francisco Javier Errázuriz». Revista Área Minera.
  14. «Corte investiga irregularidades computacionales».
  15. «La SVS aplica de nuevo millonaria multa a empresa del grupo Errázuriz». El Mercurio.}
  16. «Investigan presunta trata de personas en fundo de Francisco Javier Errázuriz – Radio Bío-Bío».
  17. «Fiscalía investiga trata de personas en fundos de Francisco Javier Errázuriz – Cooperativa».
  18. «Francisco Javier Errázuriz es investigado por presunta trata de personas – Publimetro».
  19. http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/10/680-601538-9-juzgado-condena-a-francisco-javier-errazuriz-a-pagar-122-millones-en.shtml
  20. «Fra Fra envuelto en nuevo escándalo por usurpación de agua en sus minas de yodo - El Mostrador».
  21. La Tercera (2 de noviembre de 2011). «Corte Suprema condena a minera por daño ambiental en Pampa del Tamarugal». Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  22. Votación Candidatos Presidencial de 1989 en Elecciones.gov.cl
  23. Votación Candidatos por Circunscripción 10, Senadores 1993 en Elecciones.gov.cl, Fuente de datos: TRICEL

Enlaces externos[editar]