Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Internazionale 2–0 Bayern
The Santiago Bernabeu Stadium - U-g-g-B-o-y.jpg
Imagen del Estadio Santiago Bernabéu, sede de la Final.
Suceso Final de Liga de Campeones 2009/10
Lugar Estadio Santiago Bernabéu
Bandera de España Madrid, España
Fecha 22 de mayo de 2010
Participantes

Bandera de Italia FC Internazionale (Campeón)

Bandera de Alemania FC Bayern

La final de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10, se disputó el día 22 de mayo de 2010 en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España. Esta 55.ª edición de la final de la Copa de Europa y la 18.ª en el actual formato de Liga de Campeones, fue disputada por el FC Internazionale Milano y el FC Bayern München. Esta fue la primera edición, en la que una final se disputase en sábado y no en miércoles, como era tradición.

El conjunto italiano venció a los alemanes 2–0, logrando su tercera Copa de Europa, después de 45 años de espera.[1] [2]

Simbología[editar]

Vista exterior del Estadio Santiago Bernabéu, el día de la Final.
Vista exterior del Estadio Santiago Bernabéu, el día de la Final.
Mosaico desplegado en el fondo norte del estadio por los aficionados del Inter de Milán
Mosaico desplegado en el fondo norte del estadio por los aficionados del Inter de Milán

[editar]

El diseño del logotipo de la final de la Liga de Campeones 2010, fue presentado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en un acto que contó con la presencia, entre otros, del secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, del director general del Real Madrid, Jorge Valdano, del director de relaciones institucionales y embajador de la final, Emilio Butragueño, y del director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti.

Cubierto por una gran lona, el logotipo fue destapado en los últimos instantes del acto. Con un diseño completamente novedoso y dotado de una identidad propia y exclusiva, el objetivo en el diseño de esta imagen de la final ha sido la de plasmar la exuberancia de la fiesta y de la cultura madrileña.

El diseño, creado con llamativos colores marrones, rojos, amarillos y verdes, se extiende y crece a partir de una composición central que adopta la forma y la presencia iconográfica del trofeo, incorporando motivos del estadio, del arte y la artesanía tradicionales, del folclore y de la fiesta, así como elementos con el balón de las estrellas.[3]

El balón[editar]

El balón de la final fue el "Finale Madrid" y fue diseñado por la holandesa Janneke van Oorschot, cabe destacar del esférico que es blanco, en honor al Real Madrid, y rojo, utilizado para representar la bandera de España, aunque también se ha llegado a decir que corresponde al color predominante de la bandera de la Comunidad de Madrid. Se presentó el día 9 de marzo en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu. Al acto acudieron el embajador de de la final, Emilio Butragueño, y el director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Fernando Hierro.[4] [5]

Las entradas[editar]

El miércoles día 5 de marzo de 2010, se presentaron en el Palacio de la Comunidad de Madrid las entradas para la finalísima de la Champions. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió la primera entrada de un encuentro en el que en esas fechas luchaban por estar 16 equipos. Al acto acudieron personalidades como Ángel María Villar, Florentino Pérez, Jorge Valdano, Miguel Pardeza, Raúl González y Cristiano Ronaldo, que fue sin lugar a dudas la sensación en el Palacio de la Comunidad. Además, también asistieron representantes de la UEFA y Michael van Praag que fue el encargado de explicar la forma de adquisición de las entradas.[6]

La entrega del trofeo[editar]

El día 16 de abril, se llego a cabo uno de los principales actos protocolarios; la entrega de "la Orejuna" a la ciudad antitriona de la final: en este caso Madrid. El Barcelona, actual campeón de la Champions entregó la Copa en el Ayuntamiento de Madrid, que precisamente se encuentra a unos metros de La Cibeles, lugar donde el Real Madrid celebra todos sus títulos.[7] [8] [9]

Madrid como anfitriona[editar]

2010 Champions League Final opening ceremony.jpg
  • Fue la cuarta vez que la capital de España acogió la final de esta competición, tras las ediciones de 1957, 1969 y 1980.
  • Se instaló dos Fan Zones, los cuales son espacios seguros y acogedores que congregarán a los aficionados de cada uno de los equipos finalistas durante el día previo y el del partido, en un ambiente completamente festivo.

La Fan Zone del Bayern estuvo situada en el Parque de Berlín, a escasos 15 minutos del estadio. La del Inter se situó en el parque de Azca, a diez minutos del Bernabéu.

[10] [11] [12]

La seguridad[editar]

Más de 2.000 agentes de Policía Nacional intervinieron en la denominada operación "FINCA" (FINal de CAmpeones), que se empezó a diseñar hace diez meses para garantizar la seguridad en las calles de Madrid con motivo de la disputa de la final de la Liga de Campeones, considerada "de alto riesgo".

En total, la Delegación del Gobierno de Madrid desplegó un dispositivo de Seguridad compuesto por más de 4.000 policías nacionales, policías municipales, guardias civiles y vigilantes de seguridad, junto a efectivos de emergencias, que velarán por el normal desarrollo de la final.

En concreto 2.000 policías nacionales, 500 municipales, 150 guardias civiles y numerosos efectivos de seguridad privada, Protección Civil, sanitarios y bomberos se encargarán de garantizar la seguridad antes, durante y después del encuentro.

El interior del campo estuvo vigilado por numerosos policías nacionales y 1.200 efectivos de seguridad privada y auxiliares del Real Madrid. El estadio Santiago Bernabéu y el aeropuerto de Barajas son objetivos preferentes de la operación FINCA y también las "Fan Zones", como se ha denominado a las zonas de ocio de los seguidores del Inter y el Bayern, así como los lugares de residencia de los equipos, los árbitros y los representantes de la UEFA.

Se trata de que en el aeropuerto las dos aficiones no coincidan -llegarán y partirán a horas diferentes y utilizando distintas terminales-, de que tengan zonas de ocio separadas y de que entren y salgan del estado por sitios diferentes.

Como novedad destaca la instalación de una doble valla perimetral en los accesos al Santiago Bernabéu y el sobrevuelo constante de un helicóptero con sistema de videovigilancia. La "Fan Zone" del Inter de Milán está en la zona de Azca, mientras que la del Bayern de Múnich se encuentra en el Parque de Berlín, y en ninguna de las dos se televisará el partido por motivos de seguridad.

Está previsto que ambas zonas cierren poco después del partido, aunque en la del equipo ganador habrá una celebración que se podrá alargar. En cuanto a los hinchas más radicales, habrá un control especial y cada equipo traslada desde su país a doce agentes para que vigilen a estos grupos, en coordinación con la Policía española.

Quinientos agentes de la Policía municipal controlarán la llegada y salida de los aficionados, cubrirán las zonas reservadas para éstos y vigilarán que se cumpla la normativa que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la calle. Además, hasta mañana está activado un dispositivo formado por 69 efectivos del Sámur, 9 bomberos, 75 agentes de la Movilidad y 173 operarios del Servicio de Limpieza Urgente (Selur).

Respecto al tráfico, desde las cuatro de la madrugada del día de final se realizaron cortes en las inmediaciones al estadio, por lo que el Ayuntamiento recomendó el uso del transporte público, especialmente el Metro, que mantendrá abierta la línea 8 durante esa noche del sábado al domingo.[13] [14]

Partido[editar]

Kit left arm FCBAYERN 1011h.png Kit body FCBAYERN 1011h.png Kit right arm FCBAYERN 1011h.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks 3 stripes white.png
Bandera de Alemania
Bayern Múnich
0
Bandera de Italia
Inter de Milán
2
22 de mayo de 2010, 20:45 CET
Santiago Bernabéu, Madrid — 71.569 espectadores
22 POR Bandera de Alemania Hans-Jörg Butt
21 DEF Bandera de Alemania Philipp Lahm
  5 DEF Flag of Belgium (civil).svg Daniel van Buyten
  6 DEF Bandera de Argentina Martín Demichelis
28 DEF Bandera de Alemania Holger Badstuber
17 MED Bandera de los Países Bajos Mark van Bommel Capitán
31 MED Bandera de Alemania Bastian Schweinsteiger
10 MED Bandera de los Países Bajos Arjen Robben
25 DEL Bandera de Alemania Thomas Müller
  8 DEL Bandera de Turquía Hamit Altıntop Salió a los 63 minutos 63'
11 DEL Bandera de Croacia Ivica Olić Salió a los 74 minutos 74'
Entrenador Bandera de los Países Bajos Louis van Gaal
12 POR Bandera de Brasil Júlio César
13 DEF Bandera de Brasil Maicon
  6 DEF Bandera de Brasil Lúcio
25 DEF Bandera de Argentina Walter Samuel
26 DEF Bandera de Rumania Cristian Chivu Salió a los 68 minutos 68'
  4 MED Bandera de Argentina Javier Zanetti Capitán
19 MED Bandera de Argentina Esteban Cambiasso
10 MED Bandera de los Países Bajos Wesley Sneijder
  9 DEL Bandera de Camerún Samuel Eto'o
22 DEL Bandera de Argentina Diego Milito Jugador del partido Salió a los 90+2 minutos 90+2'
27 DEL Bandera de MacedoniaGoran Pandev Salió a los 79 minutos 79'
Entrenador Bandera de Portugal José Mourinho
Sustituciones
18 DEL Bandera de Alemania Miroslav Klose Entró a los 63 minutos 63'
33 DEL Bandera de Alemania Mario Gómez Entró a los 74 minutos 74'
  5 MED Bandera de Serbia Dejan Stanković Entró a los 68 minutos 68'
11 MED Bandera de Ghana Sulley Muntari Entró a los 79 minutos 79'
23 DEF Bandera de Italia Marco Materazzi Entró a los 90+2 minutos 90+2'
Goles
Anotado 35' Diego Milito 0-1
Anotado 70' Diego Milito 0-2
Amonestaciones
Amonestado 26' Martín Demichelis
Amonestado 78' Mark van Bommel
Amonestado 29' Cristian Chivu
Árbitro Bandera de Inglaterra Howard Webb
Árbitros asistentes Bandera de Inglaterra Mike Mullarkey
Bandera de Inglaterra Darren Cann
Cuarto árbitro Bandera de Inglaterra Martin Atkinson
Kit left arm inter0910h.png Kit body inter0910h.png Kit right arm inter0910h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg


Estadísticas Flag of Germany.svg Flag of Italy.svg
Tiros 21 12
Tiros a puerta 3 7
Faltas 16 13
Saques de esquina 6 2
Penaltis 0 0
Fueras de juego 0 0
Tarjetas amarillas 2 1
Tarjetas rojas 0 0
Posesión del balón 70% 30%
Alineación inicial


Star*.svgStar*.svgStar*.svg
Italia
Campeón
Inter de Milán

3o título
  • 1-0 - Diego Milito recibe un pase largo desu guardameta Julio César y deja el balón de cabeza a Sneidjer quien le devuelve rápidamente el esférico con un pase medido y en profundidad, que anula la presión de 4 jugadores del conjunto alemán. Así, el Príncipe se queda sólo ante Butt y define a la perfección. Esta jugada del primer gol sólo duró 9 segundos, desde que sacó Julio César hasta que Milito batió al portero del Bayern.[15]
  • 2-0 - Olic dispara y Walter Samuel interceta el balón. El rechace da a su vez a otro jugador del Bayern y Sneidjer recoge el balón. El holandés controla la pelota en el centro del campo, mientras Etoo se adelanta Sneidjer se la cede al camerunés y este se la pone a Diegol, quien avanza por la banda izquierda, y, ya dentro del área, regatea a Van Buyten, al que dejó tirado. El argentino, con la pierna derecha, batió a Butt colocando el balón al palo izquierdo.[16]

Curiosidades[editar]

  • El estadio Santiago Bernabéu es un talismán para el fútbol italiano. Hasta cuatro títulos ha conquistado Italia en el feudo madristista. En 1964, el Inter conquistó la Intercontinental ante Independiente. En 1982, la selección Azurra conquistó su tercer título Mundial al vencer a la RFA por 3-1. Y, por supuesto, las dos Copas de Europa conquistadas por los 2 grandes equipos equipos de la capital lombarda: AC de Milán e Inter. Los milanistas lo lograron en 1969 doblegando al Ajax de Amsterdam y la de los interistas superando al Bayern de Múnich con los dos goles de Diego Milito.[17]
  • Javier Zanetti, capitán del Inter de Milán, se ha convertido en el primer argentino en la historia de la Liga de Campeones que recoge el máximo trofeo intercontinental de manos del presidente de la UEFA, Michel Platini, además, en tan importante encuentro disputó su partido 700 con el conjunto "nerazzurri".[18]
  • José Mourinho se convirtió en el tercer entrenador, pero en el más joven, que logra ganar la Champions League con 2 equipos diferentes (antes la había conquistado con el Oporto en 2004), algo que hasta ahora sólo lo habían logrado el austriaco Ernst Happel y el alemán Ottmar Hitzfeld.[19]
  • En Inter, se convirtió en el sexto equipo en lograr el "triplete" en Europa.[20]
  • El camerunés Samuel Etoo entró en la historia del fútbol mundial al encadenar dos "tripletes" consecutivos (Liga, Copa y Liga de Campeones), con el Barcelona y el Inter de Milán, respectivamente.[21]
  • No hubo ningún jugador italiano titular en el Inter, solo Marco Materazzi ingresó en el minuto 90. En su mayoría eran jugadores argentinos y brasileños.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
2008/09
Final de la Liga de Campeones de la UEFA
2009/10
Sucesor:
2010/11