Jérémy Toulalan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jérémy Toulalan
Toulalan3.jpg
Toulalan en un partido con el Málaga CF en 2012.
Datos personales
Nacimiento Nantes10 de septiembre de 1983 (31 años)
País Francia
Nacionalidad(es) Flag of France.svg Francés
Altura 1,83 m (6 pies 0 pulg)[1]
Peso 77 kg (169 lb)[1]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2001
(FC Nantes)
Club AS Mónaco
Liga Ligue 1
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 28
Carrera internacional
Selección Bandera de Francia Francia
Part. (goles) 36[2]  (0)
Trayectoria

Jérémy Toulalan, (Loira Atlántico, Nantes, Francia, 10 de septiembre de 1983), es un futbolista francés, juega de centrocampista actualmente en las filas del AS Mónaco de la Ligue 1 francesa.

Su primer equipo fue el FC Nantes e hizo su debut en marzo de 2002 . Él es mejor conocido por su comportamiento tímido y humilde, distribución simple, buena técnica y tratamiento efectivo. Sus actuaciones durante la temporada 2004-05 le dieron la Ligue 1 UNFP Jugador del Año y también una aparición en el Equipo del Año. En mayo de 2006, se unió al Lyon con un contrato de cuatro años y ayudó al equipo a ganar los títulos de liga de 2007 y 2008. En junio de 2011, se unió al Málaga CF, donde jugó dos históricas temporadas en el club costasoleño, y en 2013 fichó por el AS Mónaco.

Toulalan es también un internacional con la selección de fútbol de Francia que previamente representó a su país en la categoría juvenil. Hizo su debut como internacional absoluto en octubre de 2006 y ha representado a su país en dos torneos internacionales: UEFA Euro 2008 y la Copa Mundial FIFA 2010.

Trayectoria[editar]

Inicios de su carrera[editar]

Toulalan es un producto de la academia juvenil del FC Nantes haciendo su debut con el primer equipo durante la temporada 2001-02 contra el Rennes en el informe anual Breton Derby de entrar como sustituto en la victoria por 3-1. Más tarde hizo su aparición con la selección absoluta en un partido de Copa de la UEFA antes de ser relegado de nuevo a las reservas. Durante las próximas dos temporadas, la participación Toulalán con el primer equipo-se limitó en gran medida. No fue sino hasta la temporada 2004-05, donde él se estableció como un centrocampista fuerte. Durante esta temporada, Toulalán también anotó su único gol de Nantes, en una victoria de 2-0 sobre Estrasburgo. Debido a sus actuaciones, fue nombrado el Jugador UNFP Joven del Año y también eligió al equipo de la liga del año. Sin embargo, a pesar de sus impresionantes actuaciones de Toulalán, Nantes terminó un punto por debajo de descenso en 17. Procedió a tener otra sólida temporada en 2005-06 antes de optar por trasladarse a otro lugar.

Olympique de Lyon[editar]

Después de la temporada 2004-05, el tres veces campeón de la Ligue 1 Olympique Lyonnais estaba muy interesado en realizar una oferta a Toulalan, y llegó a ofrecer hasta € 10 millones para servicios del jugador, sin embargo, fueron rechazados por el Nantes. Después de la temporada 2005-06, la marcha de Mahamadou Diarra al Real Madrid obligó al Lyon aumentar sus esfuerzos para firmar a Toulalan, que se considera un reemplazo perfecto para la estrella de Malí. Tras una semana de negociaciones, el 17 de mayo de 2006, los equipos acordaron una tarifa de € 7 millones, mientras que Toulalán llegó a un acuerdo de cuatro años. Toulalán no pudo conservar el número 17 que llevaba en Nantes, ya que ese dorsal fue retirado por el Lyon, por respeto a Marc-Vivien Foé.

Hizo su debut en el Lyon, contra su ex equipo, jugando los 90 minutos en la victoria por 3-1. Él era un componente clave en la temporada ayudando a Lyon capturar sus seis títulos de liga . Toulalán lideró la zaga del centro del campo formado asociaciones con el brasileño Juninho, el sueco Kim Källström, y el centrocampista portugués Tiago Mendes que permitió al equipo a ganar la liga por una cifra sin precedentes de 17 puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado.

Por sus actuaciones durante la temporada 2007-08, Toulalan fue uno de cuatro mejores Jugadores del Año en la liga Francesa, a pesar de jugar en el papel de centrocampista defensivo. El premio fue para su compañero de equipo Karim Benzema actual jugador del Real Madrid). Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para otros clubes. Al acabar la temporada, Toulalan se vinculó fuertemente con los clubes ingleses Arsenal y Chelsea, ambos creen que el jugador sería un reemplazo perfecto para Patrick Vieira y Claude Makélélé, respectivamente. Arsène Wenger envió a su compatriota Gilles y Grimandi a Francia en numerosas ocasiones para explorar el jugador. Sin embargo, Toulalan restó importancia al interés indicando él era feliz en Lyon. El 7 de marzo de 2008, el centrocampista verificado su declaración al firmar una extensión de contrato, que lo mantendrá en el club hasta 2013. El 13 de enero de 2010, Toulalan anotó su primer gol con el Lyon y el segundo de su carrera en un Coupe de la Ligue partido contra el Metz.

Málaga[editar]

El 17 de junio de 2011, el Málaga CF anunció oficialmente en su página web el fichaje del futbolista francés, procedente del Olympique Lyonnais.[3]

Toulalan, considerado entre los mejores mediocentros defensivos de todo el mundo, fue acogido por la afición de La Rosaleda con cariño y entusiasmo, y ya en su primera temporada consiguió ser uno de los jugadores más relevantes en la consecución de la clasificación del Málaga para la disputa de la Liga de Campeones de la UEFA 2012/2013, anotando ese año tres de los cinco goles que hasta ese momento había logrado en su carrera profesional. Y su participación en la competición fue igualmente remarcable. El cántico que durante dos años la afición le dedicaba en La Rosaleda fue "¡Tou-Tou-Toulalan!", como gesto de cariño cuando el francés realizaba una acción destacada.

El 6 de julio de 2013, el Málaga anunció el fichaje del futbolista francés al AS Monaco por dos temporadas. El club quiso agradecer a Toulalan "su ejemplo de profesionalidad y comportamiento, tanto dentro como fuera del campo, que le ha permitido disfrutar del cariño y respeto de todo el malaguismo".[4] Los números del paso del jugador galo por el Málaga fueron 58 partidos disputados, y 3 goles anotados.

AS Mónaco[editar]

El jugador fue presentado por el AS Mónaco el 8 de julio de 2013, sumándose al club monegasco esa temporada junto a otros famosos jugadores como James Rodríguez, Falcao o Moutinho. Como ya le ocurriera en anteriores equipos, particularmente en el Málaga Club de Fútbol, tras pocos partidos tanto los aficionados como el staff técnico lo consideran imprescindible en su posición por el balance que ofrece al conjunto.

Selección nacional[editar]

Toulalan ha sido internacional de Francia desde el año 2000, cuando fue convocado por primera vez a la Francia Sub-17. Él también ha jugado para el equipo sub-18. Toulalan más tarde fue miembro de la selección francesa que participó en la Eurocopa Sub-21 de 2006. Campeonato en el que ayudó a Francia a alcanzar las semifinales antes de perder ante los Países Bajos. Fue nombrado en el Mejor Equipo del Torneo como lateral izquierdo.

Él recibió su primera convocatoria con la selección absoluta en 2006 para un partido de clasificación Euro 2008 contra las Islas Feroe, Jugando los 90 minutos, y Francia logró una victoria por 5-0. Debido a sus actuaciones con Lyon y con la selección nacional, fue nombrado para el equipo de 23 jugadores que participaron en la UEFA Euro 2008. A pesar de que Francia no estuvo a la altura de las expectativas, Toulalan fue uno de los pocos jugadores franceses que iniciaron los tres partidos de la fase de grupos.

Toulalan se ha convertido en una selección normal para el equipo nacional, suplantando Rio Mavuba, Alou Diarra, Lassana Diarra y el eventual sucesor de Claude Makélélé. Raymond Domenech ha dicho en muchas ocasiones que él cree que Toulalan es el sustituto ideal de Patrick Vieira cuando se retire de la selección nacional. Toulalan fue llamado por Domenech como parte de su plantel de 23 jugadores para la Copa Mundial de 2010 en el sur de África. Sin embargo, Francia no pudo otra vez estar a la altura de sus expectativas y fueron eliminados de nuevo en la fase de grupos después de anotar un solo gol y reclamar sólo un punto. El 6 de agosto de 2010, Toulalan fue uno de los cinco jugadores convocados para asistir a una audiencia celebrada por el Comité Francés de la Federación de Fútbol de Disciplina en respuesta a la huelga que el equipo realizó en la Copa del Mundo. El 17 de agosto, recibió un solo partido de sanción por su participación en el incidente.La suspensión de Toulalan fue el resultado de que el jugador admitiera que su jefe de prensa ayudó a los jugadores a escribir la carta explicando su huelga. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Francia, ha jugado 34 partidos internacionales y en uno de ellos sufrió una grave lesión

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Primera fase

Clubes[editar]

Club País Año
FC Nantes Bandera de Francia Francia 2001-2006
Olympique Lyonnais Bandera de Francia Francia 2006-2011
Málaga CF Bandera de España España 2011-2013
AS Mónaco Bandera de Francia Francia 2013-act.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Supercopa de Francia Olympique Lyonnais Bandera de Francia Francia 2006
Ligue 1 Olympique Lyonnais Bandera de Francia Francia 2007
Supercopa de Francia Olympique Lyonnais Bandera de Francia Francia 2007
Ligue 1 Olympique Lyonnais Bandera de Francia Francia 2008
Copa de Francia Olympique Lyonnais Bandera de Francia Francia 2008

Referencias[editar]

  1. a b «Jérémy Toulalan, AS Mónaco» (en español). asm-fc.com. Consultado el 22 de junio de 2014.
  2. «Football la fiche de Jérémy Toulalan» (en francés). lequipe.fr. Consultado el 22 de junio de 2014.
  3. «Málaga Club de Fútbol y Olympique Lyonnais cierran el traspaso del internacional francés Jérémy Toulalan». Malagacf.com (17 de junio de 2011). Consultado el 17 de junio de 2011.
  4. «El Málaga confirma la marcha de Toulalan al Mónaco». Marca.com (6 de Julio de 2013). Consultado el 6 de Julio de 2013.

Enlaces externos[editar]