Miguel Pardeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pardeza
Nombre Miguel Ángel Pardeza Pichardo
Apodo Ratoncito[1]
Nacimiento 8 de febrero de 1965
La Palma del Condado, Huelva, España
Nacionalidad español
Posición Delantero
Estatura 1,65 metros
Partidos internacionales 5
Año del debut 1982
Club del debut Real Madrid Castilla
Año del retiro 1998
Club del retiro Puebla FC

Miguel Pardeza Pichardo, deportivamente conocido como Pardeza (La Palma del Condado, Huelva, España, 8 de febrero de 1965) es un exfutbolista español, actualmente director deportivo del Real Madrid.

Fue integrante de «La Quinta del Buitre» -el único que no era madrileño- aunque sus mayores éxitos los logró en el Real Zaragoza, tras dejar el Real Madrid. Fue internacional con España.

Trayectoria[editar]

Como jugador en activo[editar]

Descubierto por los ojeadores del Real Madrid, va a formar parte del legendario equipo del Castilla que va a lograr ganar la liga de segunda división. El periodista Julio César Iglesias que ve como juegan estos jóvenes liderados por Emilio Butragueño va a darles el nombre por el que iban a pasar a la historia. Alfredo Di Stéfano los sube al primer equipo en 1984. Miguel Pardeza juega tres partidos.

Al año siguiente, mientras sus otros compañeros comienzan a consolidarse en el primer equipo Pardeza regresa al Castilla y el siguiente año es cedido al Real Zaragoza. Pardeza demuestra su calidad en el equipo maño juega 26 partidos y marca 5 goles y colabora en la conquista de la copa del Rey, lo que hace que el Real Madrid le repesque al año siguiente. Pero en el Real Madrid la competencia es muy dura. Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y Valdano, ocupan la delantera del Real Madrid, y el veterano Santillana todavía tenía momentos de calidad en sus apariciones. Valdano sufre una lesión que le impide jugar a mitad de temporada y Pardeza aprovecha su oportunidad jugando 25 partidos de liga y marcando cinco goles. Aquel año el Real Madrid gana su segunda liga de las cinco consecutiva que ganó a finales de los ochenta. El mejor partido de Pardeza fue precisamente contra su ex equipo, el Real Zaragoza al que marca los dos goles del triunfo.

Pardeza, comprende que triunfar en el Real Madrid es muy difícil y decide abandonar el club para jugar en el Zaragoza. Pardeza llega a un gran Zaragoza, donde destacan el veterano Señor, además los centrales Juanito y Fraile, o los futuros internacionales, Villarroya y Vizcaíno y sobre todo el mítico delantero uruguayo Rubén Sosa. Aquel año fue el último que el uruguayo jugo en Zaragoza, pero poco a poco el equipo maño va perfilando un gran equipo y uno de sus líderes va a ser Miguel Pardeza. Una de las incorporaciones más destacadas es la del delantero Paquete Higuera, con quien Pardeza va a formar una delantera mítica de la escuadara maña. En la temporada 1990 y 91 el equipo va a vivir su peor momento pues se clasifica en el puesto 17 y debe jugar la promoción para no bajar. Pero en esta difícil temporada llega al primer equipo el entrenador de la tierra Víctor Fernández.

Con un sistema de juego muy ofensivo y un juego brillante el Zaragoza va a vivir una de sus épocas más brillantes, en las que Pardeza va a colaborar. En 1990 y tras la retirada del mítico Juan Señor se va a convertir en el capitán del equipo, y a pesar de los grandes jugadores que van a llegar al equipo el pequeño Pardeza siempre va a tener un lugar destacado. En 1993, el Zaragoza pierde la final de copa del 93 frente al Real Madrid, con un desastroso arbitraje de Urío Velázquez, pero vence en la de 1994 (año en el que además se consigue la tercera plaza en la competición liguera), y al año siguiente se logra la victoria en la Recopa frente al Arsenal. Pardeza también hace un corta trayectoria como futbolista en México con el Puebla FC donde se retira.

Con la selección española Pardeza tuvo pocas oportunidades, el puesto de segundo delantero fue monopolizado por su ex compañero y amigo Emilio Butragueño (el primero era Julio Salinas), aun así fue cinco veces internacional y estuvo convocado en el mundial de Italia 90, donde estuvieron todos los miembros de «La Quinta del Buitre», pero donde Pardeza tan solo jugó un partido, ante Bélgica, último en la fase de grupos, saltando en el minuto 88 sustituyendo a Julio Salinas.

Trayectoria posterior[editar]

Hasta el 25 de mayo del 2008, además de ser secretario técnico del Zaragoza, colaboró en la prensa escrita. Tras esa fecha en la que el Real Zaragoza baja a Segunda División, presenta su dimisión abandonando el Club. El 1 de junio de 2009, es nombrado por Florentino Pérez como Director Deportivo del Real Madrid.

Realizó su tesis doctoral acerca de la obra de César González Ruano, del que ha editado también una amplia selección de artículos periodísticos en tres volúmenes (Fundación Cultural Mapfre Vida, 2002-2003), .

Clubes[editar]

Club País Año
Real Madrid (categorías inferiores) España 1979-1982
Real Madrid Castilla España 1982-1983
Real Madrid España 1983-1984
Real Madrid Castilla España 1984-1985
Real Zaragoza (cedido) España 1985-1986
Real Madrid España 1986-1987
Real Zaragoza España 1987-1997
Puebla FC México 1997-1998

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Segunda División de España Real Madrid Castilla España 1984
Primera División de España Real Madrid España 1987
Copa del Rey Real Zaragoza España 1986
Copa del Rey Real Zaragoza España 1994

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Recopa de Europa Real Zaragoza España 1995
Eurocopa Sub-21 Selección Española sub-21 Italia 1986

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]