La Palma del Condado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Palma del Condado
municipio de España
Bandera de La Palma del Condado.svg
Bandera
Escudo La Palma del Condado.svg
Escudo
La Palma del Condado
La Palma del Condado
Ubicación de La Palma del Condado en España.
La Palma del Condado
La Palma del Condado
Ubicación de La Palma del Condado en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Comarca El Condado
Ubicación 37°23′03″N 6°33′06″O / 37.3841757, -6.5517596Coordenadas: 37°23′03″N 6°33′06″O / 37.3841757, -6.5517596
• Altitud 93 msnm
• Distancia 42 km a Huelva
Superficie 61 km²
Población 10 597 hab. (2013)
• Densidad 173,72 hab./km²
Gentilicio Palmerino
Código postal 21700
Alcalde Manuel García Félix PP
Sitio web www.lapalmadelcondado.org
[editar datos en Wikidata ]

La Palma del Condado es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2013 contaba con 10.597 habitantes. Su extensión superficial es de 61 km² y tiene una densidad de 173,72 hab/km². Cabecera de su Partido Judicial, está en el centro geográfico de la comarca Condado-campiña, ubicándose en un extenso valle de depresión, apenas accidentado por suaves colinas. Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 33' O. Se encuentra situada a una altitud de 93 metros y a 42 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Es una localidad con una gran tradición vinícola, limita al norte con Paterna del Campo y Niebla, al sur con Bollullos Par del Condado, al este con Villalba del Alcor, y al oeste con Villarrasa.[1]

Geografía física[editar]

Entre todo el patrimonio municipal, se encuentran tres lugares de renombre en la provincia, como son su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (siglo XVIII). Su espléndida Iglesia-Castillo del Valle (lugar donde reside la Patrona de los palmerinos, la Virgen del Valle) y su ermita reconstruida neo-mudéjar de San Sebastián.

También podemos encontrar otro lugares, menos conocidos, pero no de menor importancia que los anteriores. Como puede ser El Castillo de la Reina. Su historia es la de una fortaleza de origen árabe que se encuentra bajo protección por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993, la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Demografía[editar]

Número de habitantes según el censo en los últimos años.[2]

Evolución demográfica de La Palma del Condado
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2010 2012 2013
9,749 9,614 9,709 9,695 9,777 9,772 9,675 9,790 9,925 10,475 10,606 10,597
(Fuente: INE [Consultar])

Historia[editar]

Edad del Bronce[editar]

Los primeros vestigios que se conocen de asentamientos humanos en La Palma del Condado van asociados a los primeros momentos de la Edad del Bronce, hecho comprobado por los restos arqueológicos hallados en La Palma en zonas del municipio como San Nicolás y Bajondillo.

Época Romana[editar]

Son muy numerosos los restos y noticias que tenemos de asentamientos que datan de la época romana, a juzgar por los restos encontrados: cerámicas, una necrópolis, varias monedas, etc. Así, Pérez Quintero, habla del hallazgo en las proximidades del camino de Berrocal, de ladrillos romanos; en uno de ellos hallamos la inscripción "PALMA URIANORUM" y "PALMA OLEA NOTUM" inscrito en una de sus caras con caracteres invertidos.

Época Musulmana[editar]

De época musulmana merece mención aparte una fortaleza árabe de gruesos muros de pizarra, situada en las inmediaciones de la carretera de La Palma a Valverde del Camino y emplazada sobre el cerro denominado "El Castillo de La Reina". También está bien documentada la existencia de varias alquerías a lo largo del curso del arroyo Giraldo de la que se conservan, entre otras cosas, ruedas de molino. Dentro de la población, sobresale el Torreón almenado del Valle (hoy ermita), construido para servir de puesto de avanzadilla entre los reinos moros de Niebla y Sevilla. Reconquistada en 1262 siendo Rey de Castilla Alfonso X El Sabio, junto a las poblaciones vecinas que integraban el Reino de Niebla, a manos del Gran Maestre de Santiago, Pérez Correa. Posteriormente fue cedida a Micer Egidio Boccanegra por Alfonso XI en recompensa por los buenos servicios como almirante. Constituido el Condado de Niebla en 1369, La Palma formó parte de él, pasando luego a la Casa Ducal de Medina-Sidonia, y posteriormente a manos de otros señores.

El rey Enrique III El Doliente en 1398 concede la Feria de Ganados a La Palma, este documento se encuentra en el Archivo del Ayuntamiento.

Edad Moderna[editar]

Los Reyes Católicos le otorgaron el título de Villa de Fuero Real con dictado de Lealtad, por los tercios que, procedentes de esta zona, concurrieron a la toma de Granada y se distinguieron por su destreza como ballesteros, según lo indican las dos flechas de oro que muestra el escudo de la ciudad en su extremo izquierdo.

La villa pasó a manos de Diego Colón, quien a su vez la vendió a Francisco de Alcázar en 1519.

Durante los días 24 y 25 de julio de 1593 el insigne escritor D. Miguel de Cervantes visitó a la entonces Villa de La Palma quedando reflejada en el Libro Capitular de los años 1578 al 1595 del Archivo Municipal.

Pese al perjuicio que causó a La Palma el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, que dificultaba el acceso de sus vinos al mercado americano, se produjo un importante progreso económico y demográfico, superándose las consecuencias del terremoto de Lisboa, que destruyó la iglesia mudéjar del siglo XVI y gran número de casas. Consecuencia de dicho terremoto, se construyó la actual Iglesia de San Juan Bautista.

Edad Contemporánea[editar]

Durante la Guerra de la Independencia, La Palma tuvo que soportar a las tropas francesas, que fueron expulsadas del Condado en el año 1811, por el General Ballesteros. Hay que destacar en la contienda, la heroína local "Marimarcos", tabernera de la "calle de los escalones".

Con los procesos desamortizadores, tiene lugar la trasformación de la estructura de la propiedad, y ello en dos sentidos: en primer lugar, con las medidas de 1827-1828 y 1835-1840, se repartieron entre los braceros pequeños lotes de tierra. Además, aquellos que cultivaban tierras que les fueron asignadas tras los decretos reales de 1767-1770 vieron reconocida la propiedad de la misma. En cambio, el proceso desamortizador de 1851-1860 benefició netamente a una burguesía enriquecida que acaparó las tierras, y supuso la formación de jornaleros agrícolas desposeídos.

Otro posible aspecto de las desamortizaciones fue el abandono y deterioro de parte del patrimonio religioso, como las ermitas de San Nicolás y San Roque. La de San Blas es reacondicionada como nuevo ayuntamiento; y las de la Misericordia, Santa María y San Juan se convierten en escuelas. Sólo la de San Sebastián queda rehabilitada para el culto.

Un escrito anónimo mecanografiado, titulado Historia de la revolución de La Palma (1936), narra qué pasó en la localidad del 17 al 27 de julio de 1936, es decir, las once trágicas jornadas que median desde que su autor supo que algo ocurría con las fuerzas coloniales hasta la entrada a sangre y fuego de los insurrectos, integrantes de la columna de extremistas que, con munición militar y precedidos por la aviación, comandaba el capitán de corbeta Ramón de Carranza, a quien el general Queipo de Llano, alzado en Sevilla, ordenó abrir un ancho pasillo para la conquista de Huelva.[3]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de La Palma del Condado se define por el siguiente blasón:

«Francés de plata con una palmera al natural adiestrada de dos calderas en palo y siniestrada de dos flechas en barra. Al timbre, corona real abierta.»[4]

Desde el 1 de febrero de 1872 el ayuntamiento de La Palma del Condado valida sus documentos con este escudo.

Bandera[editar]

La bandera del municipio tiene la siguiente descripción:

«Tajada, primero rojo y segundo blanco. Centradas y sobrepuestas, las armas locales.»[4]

Fue aprobada en pleno municipal de 25 de abril de 1988.

Monumentos y Lugares de interés[editar]

Cultura del Vino[editar]

Existen documentos históricos y se conoce por tradición popular, que desde hace varios siglos se viene cultivando los viñedos en todos los pueblos del Condado, cuyos riquísimos vinos se transportaban a los mercados consumidores de la provincia de Huelva (principalmente las zonas mineras), y a otras poblaciones más distantes de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Se tiene documentación de que el 13 de febrero de 1502, de la vecina Villalba del Alcor, se mandaría la primera partida de vino español hacia las Américas, descubiertas por D. Cristóbal Colón en 1492. A partir de la segunda mitad del siglo XIX con la inauguración del ferrocarril Sevilla-Huelva en 1880, la zona comienza a experimentar un progresivo y manifiesto despegue económico, centrado esencialmente en el surgimiento de una pujante Industria Vitivinícola. El ataque de filoxera, que desde 1868 venían padeciendo los viñedos franceses y del norte de España, junto a los favorables condicionantes geomorfológicos y climáticos del Condado potenciaron de modo considerable el desarrollo del sector vinícola en La Palma y su comarca. Viticultores de origen francés tales como D. Celestino Verdier o D. Henri Estenave; otros deprocedencia alemana, entre los que se encontraba D. Friedrick Loewenthal; los venidos desde distintospuntos peninsulares como D. Carlos Mauricio Morales, atraídos todos por las posibilidades que ofrecía la zona, y los empresarios autóctonos como D. Miguel Pichardo Lepe iniciaron la producción de vinos, centrándose cada bodega en una variadísima gama de vermuts, aguardientes, ponches, ron, ginebras, vinagres y brandys, que dado a su alta calidad, pronto fueron demandados en el mercado nacional y extranjero.

En la actualidad aún quedan en pie algunas instalaciones bodegueras como las de Hijos de Calos Mauricio Morales de 13.000 metros cuadrados y reconvertida en almacén de maderas. Pueden visitarse, además, a las afamadas Bodegas Rubio, elaboradora de uno de los brandys más prestigiosos del país, las Bodegas Infante, las Bodegas Teba, las Bodegas Castellano, Vinagres Camero-Millán, y la Cooperativa Vinícola "Ntra. Sra. de Guía" fundada hace ahora 50 años.

Por todo ello La Palma del Condado es la única localidad onubense declarada Ciudad Europea del Vino, estando adscrita a ACEVIN y RECEVIN y es la sede de la Cátedra del Vino del Condado.

Cultura[editar]

  • Biblioteca Municipal “Manuel Siurot
  • A finales del mes de junio se celebra el Día de La Palma, donde se hace entrega de las medallas de la ciudad a personas que hayan destacado en ciertas facetas. La primera edición de estos galardones fue celebrada en 2005.
  • En el año 2007 se inaugurará la Sala-Museo "Manuel Siurot", ubicada en la primera planta de la Casa de los Tirado. Existirán tres salas con los siguientes motivos:

· Escuelas de Siurot. · Siurot, humanista. · Relación de La Palma con Siurot.

  • Aunque actualmente existe un pequeño Museo del Vino ubicado en el Parque "Manuel Díaz García", hay en proyecto la construcción de un gran centro museístico dedicado a la amplia cultura vitivinícola de La Palma del Condado.

Gastronomía[editar]

El plato típico de La Palma del Condado son las habas con poleo. Este plato consiste en un guiso de habas al que se le añade poleo, ajo fresco y sal. En bares y restaurantes de la localidad son servidas por tapas y raciones durante la temporada de habas.

Fiestas[editar]

  • Semana Santa: procesionan en la actualidad cuatro cofradías. El Domingo de Ramos la Hermandad del Cristo del Perdón, el Martes Santo el Cautivo, el Viernes de "madrugá" Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Viernes Santo el Santo Entierro.
  • Muestra de habas con poleo: entre Semana Santa y Cruces de mayo. Bares y restaurantes de la ciudad colocan sus stands en la Plaza de España donde se pueden degustar acompañadas de una cerveza o vino de La Palma.
  • Cruces de Mayo: la primera quincena del mes está dedicada a las fiestas de la Cruz de la calle Sevilla; la segunda quincena a las fiestas de la Cruz de la calle Cabo. Además la Cruz de la calle Sevilla procesiona extraordinariamente con motivo de la celebración del Corpus.
  • Peregrinación al Rocío.
  • Cultos a María Auxiliadora.
  • Fiestas Patronales Ntra. Sra. del Valle, el 15-16 de agosto.
  • Real Feria de La Palma y Fiesta de la Vendimia del Condado. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1972 y Nacional de Andalucía en 1997. La Real Feria de La Palma es de las más antiguas de la nación. Fue concedida por Enrique III "El Doliente" el 20 de diciembre de 1398.

Hijos ilustres[editar]

  • Manuel Siurot, insigne pedagogo, el "maestro de los niños pobres".
  • Pedro Alonso Morgado, escritor.
  • Hermanos Jorge y José de la cueva, este último compositor del himno de infantería.
  • Ignacio de Cepeda Y Soldan, Vizconde. Bien hechor y mecenas de la mayoría de Hermandades de La Palma. A él se le debe la mayoría de las obras de arte que hay en la ciudad.
  • José María Enrique Calero y Calero, poeta.
  • José Millán, investigador del Instituto Dalle Molle de Inteligencia Artificial, en Suiza. Que logró diseñar el prototipo de una silla de ruedas controlada por el cerebro de una persona. Mediante una especie de gorro con sensores eléctricos, los investigadores lograron que un individuo pudiera ordenar a un pequeño robot (una silla de ruedas en miniatura) que se moviera en diferentes direcciones.
  • Los hermanos Manuel y José Lagares, directores de cine. Con un premio Goya en su haber por el cortometraje de animación "Los Girasoles".
  • Manuel Díaz García, alcalde de la ciudad y procurador de cortes.

Deportes[editar]

  • Las Palma del Condado cuenta con un nutrido grupo de clubes representativos de distintos deportes.
  • En fútbol, La Palma CF defiende desde 1915 el nombre de la ciudad, jugando actualmente en el grupo 10 de la Tercera División de España. En 2015 cumplirá 100, y para lo que ya está en marcha una Comisión del Centenario.
  • Por su parte, el CCD Siempre Alegres ejerce como cantera desde 1982. Entre sus equipos, destaca el Juvenil, que compite en Liga Nacional, tras haber competido hace dos temporadas en División de Honor, la máxima categoría Juvenil en España.
  • El fútbol sala está representado por el Smurfit Kappa La Palma FS, que en 2012 logra el ascenso a Segunda División B.
  • El club Baloncesto La Palma 95 hace lo propio en Baloncesto, militando actualmente en la Liga Primera Nacional.
  • El Club Kuroi Taekwondo La Palma es uno de los mejores de Andalucía en su disciplina. En la actualidad cuenta con varios campeones de Andalucía y España, además de competir de forma regular con las selecciones andaluza y española, en diversas categorías como son David Cárdenas, Diego Cervantes y Victor Huelva.
  • Otros clubes representativos son el Club Correcaminos y el Club de Billar.

Referencias[editar]

  1. La Palma del Condado – Ciudad del Vino
  2. Demografía La Palma del Condado según datos publicados en el S.I.M.A de la Junta de Andalucía
  3. ANTEQUERA LUENGO, Juan José: La 'Revolución de La Palma'. Crónica inédita sobre los 'días rojos'. Sevilla, Facediciones, 2008.
  4. a b Diputación de Huelva, heráldica municipal de La Palma del Condado

Enlaces externos[editar]