Fiat Cinquecento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Cinquecento" es la pronunciación italiana de 500; para otros Fiat con nombre 500, véase Fiat 500.
Fiat Cinquecento
Fiat Cinquecento
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Fabricante Fiat
Período 1991-1998
Fábricas Fiat Tychy, Polonia
Predecesor Fiat 126
Sucesor Fiat Seicento
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento A
Carrocerías Hatchback tres puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
3230 / 1460 / 1435 / 2200 mm

El Fiat Cinquecento (pronunciado en italiano: /tʃiŋkwetʃɛnto/, y en inglés: /ˌtʃɪŋkwəˈtʃɛntoʊ/) es un automóvil del segmento A producido por el fabricante italiano Fiat entre los años 1991 y 1998. Fue desarrollado para sustituir al Fiat 126, y fue reemplazado más tarde por el Fiat Seicento. El Cinquecento fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, del centro de diseño Italdesign, y fabricado en Polonia. Sus principales competidores en el mercado europeo eran los franceses Citroën AX, Peugeot 106 y Renault Twingo.

Es un cinco plazas con carrocería hatchback de tres puertas. Tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, similar a la del Fiat Tipo/Tempra, y frenos de disco delanteros. Algunos niveles de equipamiento incluyen cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos y aire acondicionado.

El Cinquecento es un tracción delantera con motor delantero transversal. En la mayoría de los mercados, la motorización base era un gasolina de 0.9 litros de cilindrada (originalmente 903 cc, luego 899 cc) con inyección de combustible monopunto y 40 CV de potencia máxima derivado del fiat 127. Las últimas unidades que salieron de la cadena de montaje en 1998 llevaban unos interiores distintos y más modernos procedentes del modelo Fiat Seicento así como un airbag para el conductor.

En 1994 se introduce la versión Sporting en la gama que monta el motor FIRE 1.1 de gasolina e inyección electrónica monopunto, ofreciendo 54 CV de potencia. Monta un catalizador de tres vías y cumple la normativa de emisiones EURO-2 lo que lo convierte en el propulsor más ecológico de la gama. Además, esta versión cuenta con unas relaciones de cambio más cortas y barras estabilizadoras en la suspensión para mejorar las prestaciones dinámicas.

El equipamiento se completaba con llantas de aleación de 13 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, paragolpes y retrovisores color carrocería, volante y palanca de cambios revestidos en cuero, cuentarevoluciones... así como diversas modificaciones estéticas en el interior.

Como opción se podía escoger un kit de carrocería Abarth que le añadía al coche unos paragolpes nuevos con luces antinieblas delanteras así como taloneras, un alerón trasero con la tercera luz de freno y unas llantas de aleación exclusivas con el logo del escorpión.

Versión Potencia Número de cilindros Velocidad máxima
705 cm3 28 CV 2 cilindros 135 Km/h
908 cm3 40 CV 4 cilindros 150 Km/h
1100 cm3 Sporting 54 CV 4 cilindros 163 Km/h
Cinquecento 1.1 Sporting

Preparaciones deportivas[editar]

El modelo utilizado en rally originalmente para los campeonatos nacionales monomarca se denominaba Cinquecento Trofeo, y utilizaba el motor 899 cc que daba 60 cv dependiendo de las preparaciones. Algunas filiales europeas daban como premio a los ganadores de los respectivos campeonatos nacionales la posibilidad de correr durante la temporada siguiente dentro del equipo oficial FIAT en el campeonato nacional con el Cinquecento modelo Sporting 1108 cc dotado de inyección multipunto con aproximadamente 110 cv, además de la participación en el Rally de Monte Carlo a bordo de un modelo dotado con caja de 6 velocidades también 1108 kit car.

Fiat Cinquecento Elettra[editar]

En 1992 se presenta el Fiat Cinquecento Elettra, versión con motor eléctrico de la gama Elettra.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]