Fiat 126

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiat 126
Fiat 126. - Flickr - sludgegulper
Empresa matriz Fiat Group Automobiles
Fabricante Bandera de Italia Fiat (1972 - 1992)
Bandera de Polonia FSM/FSO (1973 - 2003)
Período 1972-1992
Predecesor Fiat 500 (1957)
Sucesor Fiat Cinquecento
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento A
Carrocerías Hatchback 3 puertas

El Fiat 126 es un automóvil del segmento A, fabricado en varios países bajo licencia de la Fiat; entre los años de 1972 hasta el año 1992 en Italia, y desde 1973 hasta 2003 en Polonia.

Historia[editar]

Su llegada se dio para ser el sustituto del famoso Fiat 500 de 1957. Era un automóvil de turismo con carrocería hatchback del segmento A. El 126 compartía su plataforma mecánica con varios coches, uno de los más conocidos en España era el SEAT 133, modelo solamente de SEAT. El 126 estaba repartido en tres series: la primera desde 1972 hasta 1978, la segunda desde 1978 hasta 1984 y la tercera desde 1984 hasta 1992, aunque hubo una cuarta de procedencia polaca, con motores diésel; desde 1987 hasta el 2003.

Primera serie[editar]

El Fiat 126 fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en 1972, estilísticamente derivado del concept car "Taxi City" hecho por Pío Manzú en 1968; y llegó como el reemplazo al "Fiat 500", y del que se renovó casi en su totalidad sus sistemas y partes mecánicas.

La novedad técnica más importante fue mostrada en todo el armazón de la carrocería, que fue diseñado para favorecer la seguridad para el usuario final, mediante la protección mediante nuevas mejoras adaptadas a las nuevas normas con base en el uso del concepto de "zonas de resistencia diferenciadas". Tres innovaciones técnicas importantes fueron incorporadas: el desplazamiento del tanque de combustible hacia el maletero; ahora delantero, en la parte trasera del coche (justo debajo del asiento trasero), una caja de marchas (de 4 velocidades) de velocidades sincrónicas (excepto en primer velocidad). A partir de 1978, y durante unos años en sus primeras unidades; también se adoptó un nuevo diseño de diercción para sustituir el sistema de junta con cremallera y piñón del tornillo clásico y actual con amortiguadores del tipo helicoidal en su suspensión, conjuntos provenientes del icónico 500, incluso el motor, el conocido bloque de cilindros gemelos refrigerado por aire y montado atrás en voladizo, era el mismo. Como el contemporáneo 500 R, su desplazamiento era de 594cm3.

Totalmente nuevo, sin embargo, el interior, la instrumentación y los controles, no tendrían mejoras sustanciales, por lo que se mantuvieron algunos elementos sin un nivel medio de acabado, siendo muy económicos los materiales usados en su elaboración. Muchas mejoras fueron hechas en el 126, esencialmente, por el aumento de tamaño del cuerpo, muy cuadrado; mientras que se segía manteniendo el mismo estilo, y permite más espacio, así como un mayor rendimiento y una mayor seguridad.

El 126 estaba disponible en dos estilos de carrocería: una completamente cerrada (como uno de los cambios más significativos desde el modelo "500"), y otra variante con un techo corredizo de lona (típico de su predecesor).

Fiat 126 Personal[editar]

1978-1984 Fiat 126 Personal 4

En noviembre de 1976 vio la luz el Fiat 126 Personal (con asiento trasero desmontable y bolsillos laterales en el volante) y el Personal 4 (con asiento trasero fijo más amplio y sin bolsillos), contando en su equipamiento con parachoques de plástico, bocelería lateral en el mismo material, y rines de 12 pulgadas de nuevo diseño, pero con nuevos bujes y tambores de freno más efectivos (derivados de la minivan 900 T), un capó ligeramente revisado (menor número de ranuras y el número de placa del diseño recreado diferente), nuevos interiores (con un torpedo y tablero de medidores recubiertos de tela, de similar composición al de los asientos). En julio de 1977, la cilindrada fue aumentada a 652 cc (24 CV).En el portamaletas apareció luego un nuevo logotipo en la tapa del maletero para diferenciarlo del modelo precedente.

La primera serie del 126, con capó y las ruedas del Personal, se mantuvo en producción; sin embargo, figuraba en las listas de la Fiat como un modelo de base o económico, de acuerdo con el sistema de clasificación de la Fiat; hasta 1982. El personal, en comparación con la primera serie disponían de mejores acabados y, gracias a sus interior más refinados, era considerado un automóvil casi snobista, una característica que Fiat señaló en 1978 gracias a la serie especial especial "Black and Silver" (basadas en el Personal 4), y caracterizadas por acabados especiales, con instalaciones enriquecidas (vidrios tintados, apoyacabezas, desempañador de vidrio trasero eléctrico) y con varias a diciones a su carrocería (pinturas especiales, en negro y gris respectivamente) y en sus marcajes y lujos (molduras laterales, parachoques y colores contrastantes). En 1980, la serie "Black and Silver" fue reemplazada en los tonos de pintura por coches de colores café y rojo, que se diferenciaban de los anteriores sólo por el color (marrón oscuro o rojo burdeos) y en algunos detalles de los acabados. Estos dos últimos modelos fueron producidos en las instalaciones de la FSM en Polonia.

El Fiat 126 y el Polski Fiat 126p[editar]

Además de Italia, (por primera vez en Cassino y luego en las plantas de la Fiat en Termini Imerese y Desio), el 126 también fue producido en la Fabryka Samochodów Małolitrażowych, o Fábrica de Automóviles de cilindraje corto de Polonia, en particular, desde el 6 de junio 1973 donde las líneas de producción de las instalaciones en Bielsko-Biala exhiben las primeras unidades hechas con CKD italiano, y desde el 18 de septiembre de 1975, en las instalaciones de la segunda planta de FSO en Tychy. En Polonia, el pequeño coche era la estrella, en los años setenta de los efuerzos para una masiva motorización en el país. El 126 fue para los polacos lo que el 600 había representado para los italianos en los años cincuenta.

Finalmente el 8 de julio de 1979 la producción italiana de 126 se detiene, después de 1.352.912 unidades producidas; y desde luego en el Fiat 126 sólo se pulirán ciertos aspectos de su producción, incluyendo tanto los modelos para el mercado italiano como los del mercado polaco; los que desde ahora serían fabricados en Bielsko-Biala y Tychy. Pero una sola planta no hizo la citada interrupción, fue la planta de Termini Imerese donde se continuó produciendo, eso sí por un período muy corto de dos años del Fiat 126 ya con partes polacas, y con la orientación adecuada de técnicos italianos, y siendo contiunado incluso el modelo con techo corredizo, una opción muy popular en el Reino Unido.

En mayo de 1983 se puso en marcha la producción de un modelo unificado del 126, con los logos escritos en el portón trasero (sencillamente llamados Fiat 126, poco después acompañado por las palabras "hecho por la FSM"), de conformidad con la ley que protege a los consumidores de comprar productos cuyo origen puede ser asumido por la empresa de marca y en lugar de que no corresponde a la realidad. Esta versión 83 se dijo unificado como se vende en una sola construcción sustancialmente idéntica a la de la Personal 4 ya no está en la lista). En 1985 se presentó un nuevo diseño de la 126 unificado definitivamente toma el nombre de 126 por FSM ha rediseñado el interior (con un salpicadero rediseñado por completo), granos inéditos parachoques, tiras secundarios diferentes, un nuevo espejo retrovisor y la buena voluntad ya no es palanca situada en el túnel, pero la clave como todo otro Fiat. La luz de marcha atrás se mueve bajo el parachoques trasero. El mecanismo es el de Personal 4, al igual que la eficiencia del combustible (en promedio viaja a lo largo de 17 kilometros con un litro de combustible).

También fue vendido en Yugoslavia como el "Zastava 650" , pero eran aún producidos en Polonia; siendo sólo ensamblados.

Segunda serie[editar]

Los últimos cambios realizados en 126, antes de dar paso a los mercados occidentales en el siglo XXI, se remontan a 1987 cuando debutó con el motor 126 Bis única escotilla trasera y refrigeración por agua. La idea de crear una zona de equipaje trasero se remonta a 1960, cuando Dante Giacosa creó el "500 Giardiniera" girando 90 º (de vertical a horizontal) el motor de dos cilindros. La solución se reanuda también desde el Bis y 126 se combinan, por primera vez, a la refrigeración por agua (en lugar de aire). La cilindrada (704 cc) y la potencia (33 CV) se incrementaron.

En esta ocasión, el utilitario italiano-polaco concedió algunos retoques estéticos: nuevas llantas (13 ") con cubiertas de plástico, nuevo parachoques trasero con spoiler y faros adicionales (marcha atrás y luz antiniebla trasera) Espejo de nuevo integrado y luces traseras nuevas neumáticos 135/70R13. dio una mejor maniobrabilidad del automóvil, cuyo rendimiento había mejorado (116 km / h de velocidad superior.) Esta nueva versión será exportado a Australia.

Fue también el prototipo de la "Kombi 126", una versión familiar con soluciones muy similares a la "Giardiniera 500", que, sin embargo, no alcanzó la fase de producción.

Mientras que en Europa occidental era la única Bis 126 disponible en el mercado polaco permaneció en la lista, incluso el viejo FSM 126, con la configuración clásica. En 1989, algunos tira de adhesivo aplicado al lado de Bis dio a luz a 126 Up, la última de la 126 West. La exportación se completó en 1991.

Final[editar]

En 1997, el BIS fue listado en Polonia, sustituido por el Maluch 126 ("pequeño" en polaco) y el 126P, equipado con motor refrigerado por aire, pero con inyección electrónica de combustible y el convertidor catalítico.

Producción[editar]

La producción se detuvo oficialmente el 22 de septiembre 2000 en Italia, y el 3 de octubre del 2003 en Polonia. En total se fabricaron 1.352.912 unidades entre las plantas italianas, 3.318.674 en las plantas polacas y 2069 de las unidades polacas fueron ensambladas en Austria por el consorcio Fiat-Steyr. En dichas cifras se tuvieron también en cuenta a los modelos ensmblados en la fábrica de la Zastava en Yugoslavia, que comercializó este modelo como el "Zastava 126" Malujz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]