Fernando de Borbón y Battenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando de Borbón
Infante de España
Información personal
Nombre completo Fernando de Borbón y Battenberg
Tratamiento Alteza Real
Nacimiento 21 de mayo de 1910
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 21 de mayo de 1910 (0 años)
Madrid, Bandera de España España
Religión Católica
Familia
Casa real Borbón
Padre Alfonso XIII de España
Madre Victoria Eugenia de Battenberg

Fernando de Borbón (Madrid, 21 de mayo de 1910 - ibídem, 21 de mayo de 1910) fue un hijo del rey Alfonso XIII de España y su esposa, la reina Victoria Eugenia. El niño nació muerto en el Palacio de Oriente tras un embarazo difícil de poco más de ocho meses.[1]

Biografía[editar]

El niño, que nació sin vida, no fue bautizado ni pudo recibir por lo tanto el título de Infante de España.[2][1][3]​ Su padre, Alfonso XIII, se encontraba en aquel momento fuera de España, atendiendo el funeral de su tío político, el rey Eduardo VII del Reino Unido. El cuerpo del niño, que se hubiera llamado Fernando por deseo de su madre, permaneció en el Palacio Real hasta que el rey hubo regresado, y posteriormente sus restos fueron enterrados, sin honores, en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, donde reposan actualmente.

La Gaceta de Madrid publicó el parte médico tras el alumbramiento del que hubiera sido el cuarto vástago de los reyes:[4]

Excmo. Sr.:

El Excmo. Sr. Decano de los Médicos de Cámara me comunica en este día lo que copio: Excmo Sr.: Tengo el sentimiento y el honor de comunicar a V.E. que S.M. la Reina Dña. Victoria Eugenia (q.D.g.) ha dado a luz, a las dos y media de la madrugada de hoy, un Infante muerto en los comienzos del noveno mes, a juzgar por los signos exteriores del cadáver. S.M. la Reina se encuentra en satisfactorio estado.

Palacio, 21 de mayo de 1910.

Ancestros[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Alumbramiento de S.M. la Reina. Un infante muerto.». ABC. 21 de mayo de 1910. p. 12. Consultado el 20 de noviembre de 2019. 
  2. «De Palacio. El próximo alumbramiento.». ABC (1.807). 21 de mayo de 1910. p. 4. Consultado el 20 de noviembre de 2019. 
  3. «De Palacio. Estado de S.M. la Reina». ABC (1.808). 22 de mayo de 1910. p. 4. Consultado el 20 de noviembre de 2019. 
  4. «Parte Oficial. Presidencia del Consejo de Ministros». Gaceta de Madrid. 22 de mayo de 1910.