Faun (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Faun
FAUN live 03.jpg
Pade and Pawelke live at the 2007 Wave-Gotik-Treffen
Información artística
Género(s) Pagan folk
Darkwave
Instrumento(s) Celtic harp, nyckelharpa, hurdy gurdy, bagpipes, cittern, flute, bosouki, nyckelharpa, jews harp, whistles, seljefloit, tar, riq, davul, panriqello, darabukka, timba, gaxixi
Período de actividad 2002-presente
Artistas relacionados Schandmaul
Web
Sitio web www.faune.de
Miembros
Oliver SaTyr
Fiona Rüggeberg
Rüdiger Maul
Niel Mitra
Antiguos miembros
Elisabeth Pawelke
Birgit Muggenthaler
Sandra Elflein

Faun es una banda de folk pagano germánico y darkwave, aunque algunos de sus temas pertenecen a la tradición de música antigua religiosa (como las Cantigas de Santa María) ya que su investigación musical pretende abarcar todo tipo de culturas.La banda fue formada en 2002. La originalidad de su estilo musical recae en el uso de instrumentos antiguos y en el canto, que es el centro de atención. Las canciones son escritas en una gran variedad de idiomas, incluyendo el alemán, el latín, la lengua galaico-portuguesa, y lenguas escandinavas.

Sus instrumentos incluyen el arpa celta, el arpa sueco, la zanfona, la gaita, la cítara, flautas, entre otros.

Biografía[editar]

La banda se fundó en el 2002 por Oliver "SaTyr" Pade, Elisabeth Pawelke, Fiona Rüggerberg y Birgit Muggenthaler. Dos años después, Rüdiger Maul entró en la banda como percusionista. Al tiempo que este entraba, Birgit dejaba la banda para continuar su carrera musical con otro proyecto de folk-rock, Schandmaul. En 2002, Faun lanzó su primer álbum de estudio, Zaubersprüche (en alemán, conjuro). Niel Mitra fue el músico invitado para este disco, y con el tiempo se volvería un integrante permanente de la banda, siendo el único tocando instrumentos electrónicos. Elisabeth Pawelke dejó Faun en el 2007, para enfocarse en sus estudios de música clásica en Basilea, Suiza. Fue sustituida por Sandra Elflein, cuya voz si bien era diferente, se destacó por su virtuosidad con el violin y la zanfona, la cual antes no era tan notoria. En 2009 lanzaron el disco Das Buch Der Balladen, el cual era completamente acústico: sin elementos electrónicos mas allá de ambientaciones. En abril de 2010, la banda anunció que Sandra Elflein dejaría el grupo debido a su licencia de embarazo y por complicaciones de salud. Su ausencia fue cubierta con la incorporación de Rairda (Margareta Eibl), la cual acompañó al grupo durante dos años. En 2011, grabaron y lanzaron el disco Eden, el cual contenía canciones donde en su instrumentalización alcanzó a participar Sandra, pero la voz de Raidra era quien ahora acompañaba a Fiona. En enero de 2012 Faun anunció que Rairda abandonaba a la agrupación para ocuparse de su vida familiar y sus proyectos musicales personales. Días mas tarde en su página web el grupo publicó la integración de dos nuevos componentes: Sonja Drakulich (actual cantante del grupo folk estadounidense, Stellamara) como nueva vocalista, ejecutante de dulcimer, además de percusionista y Stephan Groth (no confundir con el cantante de Apoptygma Berzerk), joven músico alemán y uno de los mas prometedores en lo que a zanfona y música fusión se refiere.

Integrantes[editar]

Antiguos Integrantes[editar]

Estilo[editar]

Música[editar]

Para expresar su propio vínculo con la Naturaleza la banda acuñó el término "Pagan Folk", para nombrar el estilo de sus conciertos. Aunque el término fue inicialmente usado para conciertos electrónicamente amplificados, ahora es usado por los fans y la banda para definir el género de su música. Una cita de Oliver Pade revela otra posibilidad para haber escogido este término; "No sabíamos que clase de música estábamos tocando, así que decidimos llamarlo paganfolk" (Oliver dijo esto en el anuncio de una canción en el 2004 en el Summer Darkness en Utrecht, Países Bajos).

En el repertorio musical de Faun, hay desde melancólicas baladas hasta exuberantes danzas como el An Dro bretón. Sus creaciones se inspiran en ciertas épocas y regiones, así como también poseen una gran variedad de composiciones originales.

Faun combina estilos persas y árabes con melodías de arpa suecas y letras en alto alemán medio. Igualmente son distinguidas las voces de Elisabeth Pawelke y Fiona Rüggerberg, casi siempre a dos voces y en grabaciones recientes, conducidas por el ritmo de Niel Mitra.

En su álbum debut, Zaubersprüche, se encuentran baladas de entre el período del Medioevo tardío y el romanticismo. La instrumentación se mantiene enteramente acústica, y no incluye elementos ni ritmos electrónicos excepto en un solo tema, de forma muy camuflada (arreglo de Niel Mitra). En su segundo álbum , llamado Licht, destacan temas más rítmicos y alegres como Andro, Unda y la canción doble Deva/Punagra. En Renaissance, aparecen con mas fuerza las melodías medievales, entre ellas su interpretación de "Da Que Deus", una de las cantigas de Alfonso X El Sabio, con algunas variaciones hechas por el grupo, cabe destacar que se trata de música sacra, lo que para el grupo, es parte de su investigación musical, tanto como lo es el paganismo. Posteriormente en Totem aparecen temas mas tranquilos, pero no por ello menos ornamentados; destacan temas como "2 Falken" ,muy electrónico, donde la voz de Pawelke y el cello dialoga con los arreglos y efectos que Mitra añade, o también canciones como "Unicorne" o "Tinta" donde los estudios como mezzosoprano de Pawelke comienzan a notarse, junto con el arpa céltica de Olivier y los vientos de Fiona, el cual se roba la atención con el tema "Karuna". En su álbum en vivo "FAUN & The Pagan Folk Festival" junto a Sieben e In Gowan Ring crean un disco continuo, donde los tres proyectos musicales mezclan sus talentos en temas de cada uno. Junto a Sandra en Das Buch Der Balladen, la zanfona se hace notar así como el sonido del violín que aparece junto a los otros instrumentos de Faun, el disco recopila no solo baladas medievales como "Der Wilde Wassermann" o "Tanz Über Die Brücke" si no que algunas composiciones propias y colaboraciones de otros músicos en "Brynhildur Táttur". Con Rairda en Eden, a diferencia de su último álbum de estudio junto a Mitra (Totem), este disco trae temas mas bailables y animados, pero con muy trabajada ornamentación y arreglos, en comparación con Licht, destacan temas como "Iduna" , "Hymn to Pan" , "Zeitgeist" y "Adam Lay Ybounden". Cabe destacar que este disco por primera vez trae letras en inglés, tanto moderno como antiguo, junto a letras en idiomas nordicos además cuenta con la colaboración de artistas como Mediæval Bæbes como coro junto a Fiona y Rairda en "Lupercalia" y Adam Hurst como cellista en "Alba", además el booklet fue diseñado con obras de Brian Froud, Kris Kuksi y Julia Jeffrey.

Letras[editar]

Su originalidad recae, además de su música y su estilo, en sus letras que son escritas en una gran variedad de idiomas, como el alemán, y sus diferentes dialectos, en islandés, en latín, en castellano, en gallego-portugués, en inglés, entre otros.

Significado del nombre[editar]

El nombre fauno procede de la antigua mitología grecorromana. Según la banda, esta figura es descrita como un espírtu del bosque, lo que expresa la conexión y el vínculo de la banda con la Naturaleza. Por la misma razón el sobrenombre de Oliver Pade es Satyr, un ser estrechamente relacionado con el Fauno.

Discografía[editar]

La banda también participa como músicos invitados en varias canciones del álbum Illumination de Mediæval Bæbes. Además, Oliver tiene varios proyectos paralelos como Sava junto a Birgit Muggenthaler y Folk Noir junto a Kaat Geevers

Enlaces externos[editar]