Tin whistle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La flauta tin whistle es un instrumento de viento simple de 6 agujeros. Es un tipo de flauta parecido a la flauta dulce y otros instrumentos de vientos similares. Hay varios tipos de flauta tin whistle, en diferentes tonalidades (predominan los tin whistle afinados en RE y DO) y de diferente material como metal, bambú y plástico.'

El tin whistle es de lo más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta. Debido a su popularidad, hoy hay una gran cantidad de artistas que interpretan su música con este instrumento. En España el más conocido es Carlos Núñez; además cabe mencionar a grupos como Mägo de Oz (rock fusion) y Celtas Cortos. A nivel internacional destacan grupos como Eluveitie, The Corrs, The Chieftains, Lunasa, Flook, Millish, Altan. Y solistas profesionales en tin whistle, sobre todo low whistle; como John McSherry, Michael McGoldrick, Brian Finnegan, Paddy Keenan, etc. .

Historia[editar]

El whistle es un instrumento antiquísimo, muchas de las culturas primitivas tuvieron algún tipo de flauta.[1] La flauta tin whistle en su forma moderna proviene de la gran familia de flautas que existen en muchas formas y culturas por el mundo. En Europa tales instrumentos han tenido una historia distinguida y han tomado varias formas, de las cuales las más conocidas son la flauta dulce, el Flabiol, Txistu y otras flautas de tres agujeros. Este instrumento segun descubrimientos, es originario de Irlanda comenzando alli su historia. Hay 7 tipos de tin whistle los cuales se fueron integrando al pasar el tiempo

La moderna flauta tin whistle[editar]

Pero no fue hasta el siglo XIX, en Inglaterra, que se elaboró el whistle que hoy en día conocemos a manos de Clarke. Lo llamó "tin whistle", (también conocido por "silbato irlandés", "penny whistle", "flageolet" o "feadóg" en irlandés), una pequeña flauta de metal o madera de 6 agujeros. En la década de los 50, fue introducida la boquilla de plástico, la forma más usual y económica de encontrar un tin whistle hoy en día. Y ya en los 70, Overton introdujo el famoso low whistle (Whistle bajo), afinado una octava más baja.

Técnica[editar]

Para tocar el tin whistle se usan las yemas de los dedos índice, anular y corazón de ambas manos, generalmente colocando los de la mano izquierda en los tres agujeros superiores y los de la derecha en los inferiores, aunque a algunas personas -como al músico Davy Spillane- les resulte más cómodo al revés. Para sostenerlo se utilizan los pulgares. En un low whistle la técnica es similar, con la diferencia fundamental de necesitar emplear las falanges inferiores de los dedos índice y corazón en lugar de las yemas para poder tapar completamente los agujeros, debido a su tamaño y separación mayores.

Para cambiar de la primera a la segunda octava se necesita variar la presión del aire que introducimos, por lo que se necesitará controlar la suavidad o fuerza con la que se sopla.

Adornos[editar]

Existen adornos característicos y específicos que denotan el verdadero sonido y estilo irlandés, para tocar adecuadamente el tin whistle, low whistle o irish flute.En general, dichos adornos son sencillos de aprender, sin embargo, la verdadera dificultad será en donde y cuando aplicarlos, para dar una armonía y belleza general a la melodías.

Cuts: adorno básico y sencillo que consiste en "cortar" una nota determinada mediante un rápido movimiento de una nota superior. Por ejemplo, si se desea aplicar un efecto "cut" en Re, puedo utilizar cualquier nota superior (Mi, Fa, Sol, La, Si)levantado rápidamente un dedo que "corte" en estas notas. Aunque el "cut" se puede realizar con cualquiera de las notas mencionadas, es usual realizarlo en las notas superiores en Si, La y Sol, para aplicar un efecto "cut" en Fa, Mi y Re.

Taps: Este "adorno" se aplica de manera similar al cut, pero está vez, la nota debe ser inferior a la nota donde se quiera aplicar el efecto de sonido "tap". Por ejemplo, si quiero aplicar un "tap" en Si, La, Sol, Fa, o Mi, se debe golpear la nota subsiguiente a la elegida. De este modo, un tap de Si, debería aplicarse golpeando rápidamente el agujero de La, y así, descendientemente con cada nota. Cabe decir, que en la práctica este "adorno" no se usa como tal, y es solo mencionable para entender de mejor manera el concepto del adorno llamado "roll"

Roll: El más característico de la técnica irlandesa general, presentando un mayor grado de complejidad. Se subdividen en dos tipos: "Long Rolls" y "Short Rolls".

"Long Rolls": Consiste en "separar" tres notas mediante la combinación de un "cut" y un "tap" rápidamente, uno seguido del otro. Por ejemplo, si se quiere aplicar un "long Roll" en la nota Mi, se debe realizar un "cut" en Sol, seguido rápidamente por un "tap" en Re, todo esto, sin dejar de realizar el Mi original. De este modo, se creara el efecto de sonido característico, que se puede expresar fonéticamente y para mejor compresión, de la siguiente manera: "tu-ru-ru" ("cut"Sol-Mi-Re"tap").

"Short Roll": Adorno de mayor complejidad, se aplica de manera similar al "long roll", sin embargo, es usado para dar énfasis a una sola nota en particular. Por ejemplo, si se desea aplicar un "short roll" en Mi se deberá cortar con un rápido "cut" en Sol y un veloz "tap" en Re, todo esto, en una fracción de segundo. Sin duda, es un adorno complejo. Y para comprender su aplicación se requerirá de cierta práctica. Expresado textualmente y para mejor comprensión, se plantea fonéticamente así: "truru"

Crans: Adorno tradicional que tiene su origen en las gaitas irlandesas (uilleann pipes) y aplicado usualmente en la Irish Flute. Aunque se puede aplicar tanto al tin como al low whistle. Este adorno consiste en separar 3 o más notas mediante la aplicación muy rápida de 2, 3 o 4 "cuts" seguidos. Por ejemplo, si se desea aplicar un "crans" en Re, se deberá realizar un cut partiendo por Sol, luego Fa y finalmente en Mi muy rápidamente, uno seguido del anterior,y sin dejar de soplar un Re. Los dedos deben moverse muy velozmente para lograr el efecto de sonido. Veamos otro ejemplo, si el objetivo es aplicar un "crans" en Mi, se deberá realizar un "cut" inicial en Sol, luego Fa, y luego a la misma nota Mi ("cut”Sol, "cut"Fa, Mi”cut”). Fonéticamente se podrían expresar como: "tu-rururu"

Generalmente esta técnica es aplicada cuando no es posible realizar un roll en la nota inferior Re, sin embargo, con los años de práctica, es posible realizarlos en otras notas. “Crans” en La, Sol y Fa (no es posible realizar un “cran” en Si por razones lógicas) son perfectamente aplicables. Para ello, se deberán realizar de la misma manera que en las notas más graves, pero esta vez, y obviamente, utilizando los dedos superiores. Por ejemplo, si se desea aplicar un “crans” en Sol, se deberá realizar un “cut” comenzando desde Si, luego La y luego en el mismo Sol (“cut”Si, “cut” La, Sol “cut”). La práctica y paciencia serán fundamentales para aplicar un buen "cran". Pero una vez dominados, harán la diferencia entre una técnica sencilla y básica o una técnica fina, compleja y exquisita tradicionalmente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The tin whistle tutor Edition: 3 - 1991 By Michael Raven

Enlaces externos[editar]