Tar (laúd)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arte de fabricación y práctica musical del Tar, instrumento de cuerdas con mástil largo
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
Iranian tar.jpg
Tar.
País Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Tipo Patrimonio cultural inmaterial
N.° identificación 00671
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2012 (VII sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El târ es un instrumento de cuerda pulsada de mástil largo, de origen persa,[1] adaptado en otras culturas como en Azerbaiyán, Georgia, Armenia y otras áreas del Cáucaso.

El cuerpo es un doble cuenco de madera de mora, cubierto con una piel delgada de cordero, tensionada. El diapasón tiene de 25 a 28 trastes ajustables. Posee 4 órdenes de cuerda, de los cuales 3 son de doble cuerda (el primer y segundo par de acero y el tercer par de cobre) afinadas en Do-Sol-Do, y el cuarto orden es una cuerda de cobre para bajos afinada en Sol (una octava más baja que la cuerda intermedia) que pasa por afuera del diapasón. Su rango es de cerca de dos y media octavas , y se toca con un plectro.

El arte de la fabricación y práctica musical del tar fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012 a propuesta de Azerbaiyán.[2]

Algunos intérpretes[editar]

Un tar del Azerbaiyán.

Nojan Kamoosi, Aqa Hosein-Qolí, Gholam-Hosein Darvish, Alí-Naqí Vazirí, Musa Maarufí, Yahya Zarpanyé, Ali-Akbar Shahnazí, Morteza Neydavud, Abdolhosein Shahnazí, Nasrollah Zarrinpanyé. Lotfollah Madchd, Qolam Hosein Bigyé-Janí, Yalil Shahnaz, Farhang Sharif, Hushang Zarif, Fereydun Hafezí, Ramiz_Quliyev Ramiz_Quliyev, Mohammad Reza Lotfí, Hayyi Memmedov, Mayid Derajshaní, Hosein Alizadé, Dariush Talaí, Dariush Pirniyakán, Hamid Motebassem, Keyván Saket, Daniel Hormozí, Parham Nasehpur.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Hasht-Behesht Palace tar.jpg