Father of the Bride (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Father of the Bride
Álbum de estudio de Vampire Weekend
Publicación 3 de mayo de 2019
Grabación enero-agosto de 2016
Estudio Effie Street (Silverlake, California), Vox (Hollywood, California), Sony (Akasaka, Minato, Japón)
Género(s)
Duración 57:50
Discográfica
Productor(es)
Cronología de Vampire Weekend
Modern Vampires of the City
(2013)
Father of the Bride
(2019)
Sencillos de Father of the Bride
  1. «Harmony Hall» / «2021»
    Publicado: 24 de enero de 2019
  2. «Sunflower» / «Big Blue»
    Publicado: 6 de marzo de 2019
  3. «This Life» / «Unbearably White»
    Publicado: 4 de abril de 2019

Father of the Bride es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de indie rock Vampire Weekend. Fue lanzado el 3 de mayo de 2019 por Columbia Records. El lanzamiento marcó el primer proyecto de la banda en casi seis años, después de Modern Vampires of the City (2013), y el primer proyecto del grupo desde la partida del multiinstrumentista y productor Rostam Batmanglij. Fue producido principalmente por Ariel Rechtshaid y Ezra Koenig, y cuenta con numerosos colaboradores externos, incluyendo a Danielle Haim, Steve Lacy, Dave Macklovitch de Chromeo, DJ Dahi, Sam Gendel, BloodPop y Batmanglij. Es un álbum de pop e indie rock musicalmente diverso y altamente referencial, contrastando letras pesadas y directas con un ambiente musical primaveral. También cuenta con una amplia gama de influencias, que incluyen la música country y bandas de jam.

El álbum fue precedido por tres sencillos dobles: «Harmony Hall» / «2021», «Sunflower» / «Big Blue» y «This Life» / «Unbearably White». Tras su lanzamiento recibió aclamación de los críticos musicales. Father of the Bride recibió dos nominaciones en la 62.ª edición de los Premios Grammy: álbum del año, que perdió contra When We All Fall Asleep, Where Do We Go? de Billie Eilish, y mejor álbum de música alternativa, el cual ganaron. El disco también fue un éxito comercial, convirtiéndose en el tercer álbum consecutivo del grupo en debutar en el número uno en la lista de Billboard 200. La banda promocionó el álbum con una gira mundial, con una formación expandida de siete personas.

Antecedentes[editar]

En mayo de 2013, la banda lanzó Modern Vampires of the City, que tuvo éxito tanto crítico como comercial, y ganó el premio Grammy al mejor álbum de música alternativa. El álbum fue promocionado con una gira mundial que concluyó en septiembre de 2014. Cansados de la gira, la banda se tomó un descanso de escribir y grabar. Durante este período, Koenig creó la serie de televisión animada Neo Yokio y coescribió y produjo «Hold Up» del álbum Lemonade (2016) de Beyoncé. También se mudó de Nueva York a Los Ángeles.[1]​ El 26 de enero de 2016, Rostam Batmanglij anunció su partida de la banda a través de Twitter, enfatizando que él y Koenig seguirían colaborando.[2]​ Más tarde el mismo día, Koenig anunció que Vampire Weekend había comenzado a trabajar en su cuarto álbum, bajo el título provisional de «Mitsubishi Macchiato», con la contribución de Batmanglij en la grabación.[3]​ En noviembre de 2016 se informó que el grupo había firmado con Columbia Records, marcando su salida de XL Recordings.[4]​ Durante 2016, Koenig pasó tiempo escribiendo el álbum e investigando en bibliotecas con estudiantes graduados. Al año siguiente, dijo que el disco tendría una vibra primaveral y en ese momento consistía en canciones tituladas «Flower Moon» y «Conversation».[5]

Es el primer álbum de la banda sin Rostam Batmanglij

El álbum fue grabado principalmente en el estudio casero del productor Ariel Rechtshaid en Silver Lake, Los Ángeles, conocido como Effie Street Studios, así como en Vox Studios en Hollywood y Sony Music Studios en Tokio. Esto llevó a numerosas colaboraciones con Danielle Haim, quien vive con Rechtshaid. En septiembre de 2017, Koenig dijo que el álbum estaba «80% completo».[6]​ Batmanglij estuvo involucrado en el álbum, y en una entrevista de diciembre, Koenig mencionó que su forma de colaborar no había cambiado a pesar de su partida de la banda. También afirmó que trabajar con Kanye West lo había inspirado a incluir una variedad más amplia de músicos en el álbum, y que su composición para el disco había sido influenciada por la cantante de música country Kacey Musgraves. Sobre la influencia, dijo: «Soy el tipo de persona que ha pasado horas examinando las letras poéticas vanguardistas de ciertos compositores, y había algo que se sentía tan bien [sobre cómo] desde el primer verso, sabías quién estaba cantando, a quién le estaban cantando, en qué tipo de situación se encontraban», señalando que esto no se aplicaba a muchas canciones de Vampire Weekend.[7]​ El 4 de agosto de 2018, Koenig anunció que el álbum había sido completado.[8]

Música[editar]

Danielle Haim aparece en tres duetos junto a Koenig y contribuye con coros en todo el álbum.

Father of the Bride es un álbum de pop[9][10][11]​ e indie rock[12][13]​ fuertemente referencial tanto lírica como musicalmente, canalizando un estado de ánimo primaveral a pesar de su densidad «enciclopédica».[14]​ Explora una paleta musical más amplia que los lanzamientos anteriores de la banda, contrastando música cálida y agradable con letras pesadas y oscuras. Los estilos musicales clave explorados a lo largo del álbum incluyen R&B, soul, country, folk, rock, art pop y baroque pop.[15][16][17]​ La amplia gama de estilos musicales del álbum ha sido comparada con el White Album (1968) de The Beatles, aunque Koenig considera que el álbum se asemeja más a álbumes dobles temáticamente cohesivos como The River (1980) de Bruce Springsteen y Aguaplano (1987) de Paolo Conte. El estilo despreocupado del álbum ha sido comparado con jam bands como Grateful Dead y Phish. También se ha descrito como más estadounidense que el trabajo anterior de la banda, con la voz y la guitarra de Koenig adoptando un tono de raíces country, y las canciones canalizando el Great American Songbook.

El estilo lírico del álbum es más directo y sencillo, inspirado en la cantante de country estadounidense Kacey Musgraves. Los temas explorados en el álbum incluyen la juventud perdida, la caída romántica, la lucha política, la incertidumbre, el destino, la complacencia, el medio ambiente y el existencialismo, con un arco eventual hacia la redención y el renacimiento. Las bodas y las iglesias actúan como motivos recurrentes que exploran el amor, y el álbum frecuentemente presenta imágenes bíblicas. Koenig considera que el álbum es más líricamente cohesivo que el trabajo anterior, afirmando: «los géneros, quizás, y las referencias van por todas partes, pero en realidad creo que líricamente es uno de los álbumes de Vampire Weekend más unificados».

Lista de canciones[editar]

Father of the Bride
N.ºTítuloEscritor(es)Productor(es)Duración
1.«Hold You Now» (con Danielle Haim) Ezra Koenig, Hans ZimmerAriel Rechtshaid, Koenig2:33
2.«Harmony Hall»KoenigRechtshaid, Koenig, Rostam Batmanglij5:08
3.«Bambina»KoenigRechtshaid, Koenig1:42
4.«This Life»Koenig, Makonnen Sheran, Mark RonsonRechtshaid, Koenig, Dave Macklovitch4:28
5.«Big Blue»KoenigRechtshaid, Koenig, DJ Dahi1:48
6.«How Long?»Koenig, William Shelby, Stephen Shockley, Leon F. Silvers IIIRechtshaid, Koenig, Macklovitch3:32
7.«Unbearably White»KoenigRechtshaid, Koenig, BloodPop4:40
8.«Rich Man»Koenig, S. E. RogieRechtshaid, Koenig2:29
9.«Married in a Gold Rush» (con Danielle Haim) KoenigRechtshaid3:42
10.«My Mistake»Koenig, Ludwig GöranssonRechtshaid, Koenig, DJ Dahi, Buddy Ross3:18
11.«Sympathy»Koenig, RechtshaidRechtshaid, Koenig3:46
12.«Sunflower» (con Steve Lacy) KoenigRechtshaid, Koenig2:17
13.«Flower Moon» (con Steve Lacy) Koenig, Rechtshaid, Sam GendelRechtshaid, Koenig, Lacy3:57
14.«2021»Haruomi Hosono, KoenigRechtshaid, Koenig1:38
15.«We Belong Together» (con Danielle Haim) Koenig, BatmanglijBatmanglij3:10
16.«Stranger»KoenigRechtshaid, Koenig4:08
17.«Spring Snow»Koenig, BloodPop, GendelRechtshaid, Koenig, BloodPop, Ross2:40
18.«Jerusalem, New York, Berlin»KoenigRechtshaid, Koenig, BloodPop, Ross2:54
57:50

Referencias[editar]

  1. Nast, Condé (23 de enero de 2019). «Inside the Charming Mind of Ezra Koenig». GQ (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de abril de 2023. 
  2. http://www.spin.com/2016/01/rostam-batmanglij-vampire-weekend-quit/
  3. Blistein, Jon (27 de enero de 2016). «Ezra Koenig Talks New Vampire Weekend LP, Rostam Batmanglij». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  4. «Vampire Weekend Reportedly Sign To Columbia For LP4». Stereogum (en inglés). 18 de noviembre de 2016. Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  5. «Ezra Koenig». Instagram. Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  6. «Ezra Koenig Shares Update On New Vampire Weekend Album». Stereogum (en inglés). 20 de septiembre de 2017. Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  7. December 11, Eric Renner Brown. «Ezra Koenig previews Vampire Weekend's fourth LP: 'You want to age gracefully and not boringly'». EW.com (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  8. Daly, Rhian (5 de agosto de 2018). «Vampire Weekend's Ezra Koenig tells Lollapalooza fourth album is 'done'». NME (en inglés británico). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  9. Fricke, David (30 de abril de 2019). «Review: Vampire Weekend's Modern California Pop Masterpiece 'Father of the Bride'». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  10. Petridis, Alexis (2 de mayo de 2019). «Vampire Weekend: Father of the Bride review – a scrapbook of brilliant ideas». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  11. Empire, Kitty (4 de mayo de 2019). «Vampire Weekend: Father of the Bride review – a marriage of angst and optimism». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  12. McCormick, Neil (2 de mayo de 2019). «Vampire Weekend, Father of the Bride, review: joyous indie rock with a touch of intellectual grit». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  13. «Vampire Weekend: Father Of The Bride». Paste Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  14. «Vampire Weekend - "This Life" & "Unbearably White"». Stereogum (en inglés). 4 de abril de 2019. Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  15. O'Connell, Sharon (10 de mayo de 2019). «Vampire Weekend - Father Of The Bride». UNCUT (en inglés británico). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  16. «Vampire Weekend - Father of the Bride review - The Skinny». www.theskinny.co.uk (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2023. 
  17. «Vampire Weekend's New Album Is All Over the Place, In the Best Way». www.vice.com (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]