Félix Salgado Macedonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Félix Salgado Macedonio

1 de enero de 2005-2 de abril de 2008
Predecesor Alberto López Rosas
Sucesor Manuel Añorve Baños

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
Segunda fórmula
por Guerrero
1 de noviembre de 1994-31 de agosto de 2000
Predecesor Rubén Figueroa Alcocer
Sucesor Armando Chavarría Barrera

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputado Federal de la Cámara de Diputados de México
Mayoría Relativa y Plurinominal
1 de septiembre de 1997-31 de agosto de 2000

1 de septiembre de 1988-31 de agosto de 1991
Predecesor Porfirio Camarena Castro
Sucesor Porfirio Camarena Castro

Datos personales
Nacimiento 14 de enero de 1957
Las Querendas, Guerrero
Partido Partido de la Revolución Democrática PRD logo (Mexico).svg
Profesión Ingeniero Agrónomo
Alma máter Universidad Autonoma de Guerrero

José Félix Salgado Macedonio (Las Querendas, Guerrero, México; 14 de enero de 1957) es un ingeniero y político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, que ha sido dos veces candidato a la gubernatura de Guerrero y presidente municipal de Acapulco entre 2005 y 2008.

Estudios[editar]

Nació en la localidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, en Guerrero. Estudió el bachillerato en Ciudad Altamirano y para 1976, se traslada a la ciudad de Iguala e ingresa a la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero y en 1981 se graduó como Ingeniero agrónomo.

Participación política[editar]

En 1987, formó parte de la Corriente Democrática del PRI y posteriormente se afilia al Frente Democrático Nacional donde fue postulado a Diputado Federal por el II Distrito Electoral Federal de Guerrero en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión de México. Salgado Macedonio hizo públicas supuestas pruebas de actos fraudulentos cometidos durante dicho proceso electoral.[1]

En 1989, se incorpora al Consejero Político Nacional del PRD como miembro fundador de dicho partido. Posteriormente se desempeña como presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Guerrero y para 1992 es postulado candidato a gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática donde pierde la elección de 1993 ante al candidato del PRI, Rubén Figueroa Alcocer. Un año después, es electo senador por Guerrero en la LVI Legislatura hasta 1997. En 1998, nuevamente es postulado como candidato a la gubernatura de Guerrero para la elección de 1999, pero nuevamente pierde la elección ante el candidato del PRI, René Juárez Cisneros. Posterior a la elección, Salgado Macedonio mantuvo protestas aludiendo a un fraude electoral en los comicios realizando marchas y plantones en distintos puntos del estado.[1]

De 2000 a 2003, se convierte en Diputado Federal por la LVIII Legislatura. Para 2005, fue postulado candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido de la Revolución Democrática siendo electo en las elecciones de octubre de ese mismo año. El 1 de diciembre, tomó posesión como presidente municipal de Acapulco, Guerrero y finalizó su mandato el 31 de diciembre de 2008.

Actualmente recorre el estado aglutinando a sus simpatizantes, para una eventual próxima participación electoral.[cita requerida]

Otras actividades[editar]

En 2001, protagonizó el film autobiográfico Guerrero bajo la dirección de Benjamín Escamilla enfocado a la historia político-social reciente del estado de Guerrero. Es conocido por su polémica y extravagante forma de actuar involucrándose en actividades del medio de la farándula, así también por su interés en coleccionar motocicletas y autos clásicos.

Actualmente es director del periódico La Jornada en su edición del estado de Guerrero.

Referencias[editar]

  1. a b VILLELA HERNÁNDEZ, Félix Manuel (2003). «Salgado Macedonio, Félix». Realizario: Semblanzas Terracalidenses (Tercera edición edición). Ciudad Altamirano, Guerrero: Colecciones Pungarabato. p. 115. 

Véase también[editar]


Predecesor:
Alberto López Rosas
Presidente Municipal de Acapulco, Guerrero
2005 - 2008
Sucesor:
Manuel Añorve Baños