Lorenzo Córdova Vianello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo Córdova Vianello
Doctor Lorenzo Cordova Vianello UNAM.jpg

Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral de México
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de abril de 2014

Consejero del Instituto Federal Electoral
15 de diciembre de 2011-3 de abril de 2014

Datos personales
Nacimiento 1972
Flag of Mexico.svg México
Profesión Docente
abogado
jurista
Alma máter Escudo-UNAM-escalable.svg Universidad Nacional Autónoma de México
Sitio web Lorenzo Cordova Vianello
[editar datos en Wikidata ]

Lorenzo Córdova Vianello (1972) es un abogado, teórico político, ensayista y académico mexicano. Desde el 15 de diciembre de 2011 es consejero del Instituto Federal Electoral.[1] Desde el 8 de enero del 2014 tomó posesión como presidente del Instituto Federal Electoral. El 3 de abril de 2014 fue elegido como el primer presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Su padre fue el historiador y politólogo Arnaldo Córdova.

Biografía[editar]

Córdova Vianello es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un doctorado en investigación de Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, es Investigador nivel "B" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con licencia, en donde fue fundador y coordinador del área de Derecho Electoral, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM en donde imparte las cátedras de "Teoría de la Constitución", "Derecho Constitucional" y "Derecho Electoral", y de agosto de 2005 a mayo de 2012 fue director de la revista de la misma Facultad. Ha sido, además, docente en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel 3.[2]

El 8 de enero, en sesión extraordinaria, el Doctor Lorenzo Córdova asumió la presidencia temporal del IFE.[3]

En el sector público se ha desempeñado de 2010 a 2011 como Secretario Técnico del grupo de trabajo del Senado de México sobre la reforma política, es miembro de la junta de gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática y fue asesor del consejero presidente del IFE, José Woldenberg. En los medios de comunicación ha tenido amplia participación, conductor del programa Punto de encuentro en el Canal Judicial, México Diferente en Once-Tv del IPN, Elecciones 09 en el Canal del Congreso (trabajo por el que ganó el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México) y Observatorio 2012 de TV UNAM (con el que, por segunda ocasión ganó el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México). Ha sido artículista de El Universal, la revista Voz y Voto y comentarista de radio con Carmen Aristegui, además de contar con participaciones en muchos otros espacios de radio y televisión.[4]

El 3 de abril de 2014, la Cámara de Diputados, eligió a Lorenzo Córdova como el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral por un periodo de 9 años.

Bibliografía[editar]

  • Derecho y poder. Kelsen y Schmitt frente a frente (FCE, México, 2009).
  • Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional (en coautoría con César Astudillo) (UNAM-IEPC, 2010).
  • Reforma y control de la Constitución. Implicaciones y límites (UNAM, México, 2011) en coordinación conjunta con César Astudillo.
  • Democracia sin garantes. Las autoridades vs. la Reforma Electoral (UNAM, México, 2009).

Participación en libros[editar]

  • Financiamiento de los partidos políticos en América Latina. 2011.
  • Formación y perspectivas del Estado en México. 2010.
  • Tendencias del constitucionalismo en Iberoamérica 2009.

Referencias[editar]