Leonardo Valdés Zurita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonardo Valdés Zurita
Leonardo Valdés Zurita

Seal of the Government of Mexico.svg
Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral
7 de febrero de 2008-30 de octubre de 2013
Predecesor Andrés Albo Márquez
Sucesor Lorenzo Córdova Vianello

Datos personales
Nacimiento 19 de febrero de 1953 (61 años)
Bandera de México México, D. F., México
Profesión Economista y Sociólogo
Alma máter El Colegio de México

Leonardo Antonio Valdés Zurita es licenciado en economía egresado de la Universidad Anáhuac y doctor en sociología egresado de El Colegio de México (Colmex), fue, a partir del 7 de febrero de 2008,[1] Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Valdés Zurita fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y Director Ejecutivo de Organización Electoral del IFE. En el ámbito de lo académico, se ha desempeñado como profesor de la UAM, la Universidad de Guanajuato, la UNAM, la ENAH y la Flacso. Actualmente es Investigador Asociado de El Colegio de México.

Fue representante del Partido Mexicano de los Trabajadores y del Partido Mexicano Socialista ante la antigua Comisión Federal Electoral. Con la desaparición de ambos partidos, dejó la militancia política de manera definitiva.

El 7 de febrero de 2008 la Cámara de Diputados lo eligió Consejero Presidente del IFE para el periodo que concluyó el 30 de octubre de 2013, por acuerdo de los ocho grupos parlamentarios, con un total de 398 votos a favor, 43 votos en contra, tres abstenciones y 14 votos de otros candidatos.[2]

Por su trayectoria profesional y su desempeño como Consejero Presidente del IFE, ha recibido los siguientes reconocimientos:

En 2011 la asamblea de asociados de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales lo distinguió con el nombramiento de Asociado Honorario, por sus aportes a los estudios electorales.

Recibió el Premio a la Democracia 2013 de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES ), que se entrega anualmente a aquellos individuos que encarnan el carácter y el espíritu del Ex Embajador y Presidente de la Junta Directiva de IFES, Charles T. Manatt, en su búsqueda incansable por la democracia y la libertad.

En septiembre de 2013 recibió, por su trayectoria, el reconocimiento de Miembro Honorario de la Asociación de Autoridades Electorales de Europa (ACEEEO), por sus siglas en inglés.

En septiembre de 2014 fue desinado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, por voto unánime de la Legislatura de esa ciudad.

Referencias[editar]

Publicaciones[editar]

  • Sistemas electorales y de partidos

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Andrés Albo Márquez
Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral
2008 - 2013
Sucesor:
Lorenzo Córdova Vianello.