Mario Delgado Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Delgado Carrillo
Mario Delgado Foto.jpg

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
por el Distrito Federal
Mayoría relativa
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor René Arce Islas

Datos personales
Nacimiento 17 de junio de 1972 (42 años)
Colima, Flag of Mexico.svg México
Partido PRD Party (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Cónyuge Sofía López Mendoza
Profesión Economista
Político
Alma máter ITAM
[editar datos en Wikidata ]

Mario Delgado Carrillo (Colima, 17 de junio de 1972) es un economista y político mexicano, Senador de la República Mexicana por la Ciudad de México.

Biografía[editar]

Mario Delgado nació en la Ciudad de Colima. Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgaron una beca para estudiar en la Universidad de Essex, Inglaterra, donde obtuvo el grado de Maestro en Economía con especialización en Econometría.

Carrera Política[editar]

Mario Delgado se ha desempeñado en el Sector público por más de 15 años y ha asumido diversas responsabilidades, principalmente en el Gobierno del Distrito Federal. Desde el 2005 a la actualidad es militante activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se ha desemeñado como servidor público en la Cámara de Diputados; en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en la Secretaria de Finanzas del GDF y por último en la Secretaría de Educación del GDF.[1]

En el año 2002, colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como Director Ejecutivo de Informática y Estadística; donde participó en la reforma policial que permitió mejorar la seguridad en el Distrito Federal.

Posteriormente en 2005, fue asesor del Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, donde diseñó e instrumentó el Programa Impulso Joven, antecedente directo del Programa Prepa Sí.[2] Actualmente este programa beneficia a más de 200 mil jóvenes.

En 2006 participó activamente en las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador (como candidato a la Presidencia de la República) y de Marcelo Ebrard Casaubón (como candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal). Tras el triunfo de Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado calaboró como Secretario Técnico del Equipo de Transición.

Como parte de su experiencia laboral destaca:

Cámara de Diputados, LVII Legislatura[editar]

Sus servicios, como funcionario público, comenzaron en la Cámara de Diputados, con el cargo de Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Dicha Comisón fue presidida, por primera vez, por el PRD.

Durante este periodo se llevó a cabo la ejecución de los primeros dictámenes independientes de la Cuenta Pública y del Presupuesto de Egresos, donde se ordenaban, entre otras cosas, las primeras auditorias al FOBAPROA, la protección a los ahorradores defraudados, así como la aprobación de mayores recusrsos para entidades y municipios. También dicha Comisión, por primera vez, subió a Internet la totalidad de los archivos que integraban la Cuenta Pública, sin embargo, lo más importante fue que la Comisión se convirtió en una tribuna para discutir el gasto público y su desino.[3]

Secretaría de Finanzas del Distrito Federal (2006-2010)[editar]

En diciembre de 2006, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón lo designó como Secretario de Finanzas del Distrito Federal. Ubicándolo como la persona más joven en la historia de la Secretaría en asumir ese cargo con 34 años.

El 30 de julio de 2010 renunció al cargo, para convertirse en secretario de Educación de la misma entidad federativa.[4]

Secretaría de Educación del Distrito Federal (2010-2012)[editar]

En julio del 2010, por instrucciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado toma el cargo de Secretario de Educación.[5] Renunció al cargo el 29 de marzo de 2012[6] para competir en las Elecciones federales en México de 2012 por un puesto de Senador por la Ciudad de México.

Senador de la República Mexicana (2012-2018)[editar]

Mario Delgado resultó elegido Senador de la República Mexicana el 1 de julio de 2012. Recibió su constancia por parte del IFE el 9 de julio, momento en el que declaró que sus ejes prioritarios serían la autonomía del Distrito Federal y el aumento en la calidad de la educación en la capital mexicana.[7] En la LXII Legislatura fue nombrado presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República.[8]

Premios y distinciones[editar]

A lo largo de su carrera profesional ha recibido distintos reconocimientos. Entre ellos está el premio al Mérito Profesional 2010, que otorgan el ITAM y la Asociación de Ex alumnos de esta institución.[9] En el Foro Económico Mundial 2011 fue reconocido como uno de los Young Global Leaders 2011, distinción en la que fueron candidatos 5 mil personas de 65 países.[10] Mario Delgado formó también parte de un grupo de especialistas encargados de analizar la construcción de las nuevas ciudades en el llamado "Foro de Davos".[11] El 9 de noviembre de 2011 fue reconocido por la revista mexicana "Quién" como uno de los "50 personajes que mueven a México", debido al programa de lectura que implementó como Secretario de Educación en plazas públicas del Distrito Federal.[12]

Controversias[editar]

En enero de 2011, la Fundación Mídete colocó anuncios espectaculares con la frase "¡Vive ser Delgado!"; ante las acusaciones por parte del Presidente local del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Obdulio Ávila, acerca de que esta era una campaña subliminal a favor de Mario Delgado,[13] este último (desde su cargo como Secretario de Educación del Distrito Federal) aseguró que ni él ni la Secretaría de Educación estaban detrás de esta campaña.[14] La Fundación Mídete fue creada por el ex-diputado de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio, quien en enero de 2011 se desempeñaba como Coordinador General de Educación, en la Secretaría de Educación encabezada por Delgado.[15]

Libros publicados[editar]

  • FOBAPROA al IPAB, coautoría con Marcelo Ebrard, 2000.
  • Participó en la elaboración del libro Finance and Governance of Capital Cities in Federal Systems (Finanzas y gestión de las ciudades capitales en los sistemas federales), 2009.
  • Coordinador con Marcelo Ebrard de la edición de Desarrollo y Educación con Equidad. El Programa de Educación Garantizada de la Ciudad de México, 2007-2009. Ciudad de México: Galilei, 2010.
  • Coautor de Uno + uno 32 líderes sumando por México, 2011.
  • Participó, dentro de las actividades del 3.er Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior, en las ediciones de los textos Educación de calidad en los niveles medio superior y superior. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal; Educación, sociedades del conocimiento y el desarrollo sustentable. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal y Jóvenes y Educación Cívica. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal, 2011.
  • Ha colaborado en las publicaciones Impacto de Programas Sociales en la Educación. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal, La Universalización en la Educación en Ciudades del Conocimiento. Ciudad de Céxico: Gobierno del Distrito Federal, Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la internacionalización de la educación. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal y Arte, cultura y deporte, en la formación de la juventud del futuro. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]