Raúl Morón Orozco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raúl Morón Orozco


Presidente municipal de Morelia
1 de septiembre de 2018-29 de enero de 2021
Predecesor Alfonso Martínez Alcázar
Sucesor Humberto Arróniz Reyes


Senador del Congreso de la Unión
por Michoacán
Primera Minoría
1 de septiembre de 2012-26 de marzo de 2018
Predecesor Marko Cortés Mendoza
Sucesor Antonio García Conejo


Diputado del Congreso del Estado de Michoacán
por Representación Proporcional
14 de enero de 2008-13 de enero de 2012

15 de diciembre de 2001-14 de diciembre de 2004

Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1958 (65 años)
Chucándiro (México)
Residencia Morelia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Religión Catolicismo
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Ojos Marrón castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Cabello negro Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Licenciatura en educación física
Licenciatura en matemáticas
Docencia en educación primaria
Educado en

Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca
Escuela Normal Superior del Estado de Morelos

Escuela Normal Urbana Federal profesor J. Jesús Romero Flores
Información profesional
Ocupación Político y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Matemáticas y Educación Física y Deporte Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo Desde 1999 (como político)
Partido político Movimiento Regeneración Nacional (desde 2017)
Partido de la Revolución Democrática (1999-2017)
Miembro de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Ver y modificar los datos en Wikidata

Raúl Morón Orozco (Chucándiro, Michoacán; 25 de octubre de 1958) es un profesor normalista y político mexicano, miembro del partido Morena. Fue presidente municipal de Morelia de 2018 a 2021, diputado local plurinominal del Congreso de Michoacán de 2008-2012 y senador del Congreso de la Unión de 2012-2018.

Biografía[editar]

Comenzó a trabajar como docente en la escuela rural de Chincua, municipio de Senguio, al noreste del Estado.

En 1989 Morón Orozco fue comisionado al movimiento democrático magisterial, movimiento disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde entonces se opuso a las acciones de Elba Esther Gordillo, instaurando un Comité Ejecutivo Estatal paralelo de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para dar una nueva alternativa sindical.

En marzo de 1995 es electo secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puesto que ocuparía hasta 1998.

En el 2000 gana la elección del Partido de la Revolución Democrática para renovar la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, elección que le gana a Enrique Bautista Villegas.

En 2011 participó como precandidato a Gobernador del Estado de Michoacán, en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática.

En 2012 obtuvo el cargo de Senador al Congreso de la Unión por primera minoría del Estado de Michoacán. En diciembre de 2017 renuncia al PRD y se integra a la bancada del Partido del Trabajo, afín a Morena.[1]

Participó en las elecciones estatales de Michoacán de 2015 por el PRD, disputando la alcaldía de Morelia, alcanzando el 13.09% de la votación, cuarto lugar en las urnas. En las elecciones estatales de Michoacán de 2018 se postuló para el mismo cargo, esta vez por el Movimiento de Regeneración Nacional, ganando la alcaldía a Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente que buscaba la reelección.

Estudios[editar]

Se graduó de la Escuela Normal Urbana en Morelia Michoacán. Entre sus estudios realizados se encuentra la licenciatura en matemáticas en la Escuela Normal Morelos, además de otra licenciatura en Educación Física en la Escuela Normal Superior de Oaxaca.

Carrera política[editar]

Como presidente del CEE del PRD, Morón Orozco se distingue por concretar una organización sólida del Partido de la Revolución Democrática y por establecer relaciones efectivas con varias fuerzas políticas. En ese mismo periodo, el partido obtiene en Michoacán los mejores logros de toda su historia, consistentes en 8 diputaciones federales; por primera vez se logra obtener el triunfo en 67 Presidencias Municipales, 17 diputaciones locales; 13 de mayoría relativa y 4 plurinominales y por primera vez en la historia del Partido de la Revolución Democrática gana la gubernatura del estado. Es fundador y presidente de la Alianza por la Unidad Democrática, organización social y corriente de expresión al interior del Partido de la Revolución Democrática, que se distingue por respaldar las causas populares y reivindicar las luchas de la sociedad en general.

Otras actividades[editar]

Fue articulista del periódico “La Jornada de Michoacán” en donde ha publicado más de 100 artículos relacionados con temas políticos, sociales y educativos. También ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en materia política y educativa..

Fue secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el periodo 1993 a 1998. En el año 2000 se desempeñó como Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Fue diputado local plurinominal de la LXIX Legislatural, del 2002 al 2004 y en la Legislatura LXXI del 2008 al 2012. En 2011 participó como precandidato a Gobernador del Estado de Michoacán en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para convertirse finalmente en Senador de la República por el Estado de Michoacán a partir de 2012.

Referencias[editar]

  1. «Formaliza Raúl Morón su renuncia al PRD». Cambio de Michoacán. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]