Extinción humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:24 14 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Se entiende por extinción humana al conjunto de elementos cuya manifestación podría tener como resultado la extinción de la especie humana. Las situaciones en que esto pudiera ocurrir han sido discutidas tanto en la ciencia, como en otras ramas de la cultura como son la religión y la cultura popular en general. La especie humana es la más extendida por toda la Tierra, y vive en comunidades en las que son capaces de subsistir básicamente aún en el aislamiento. Existen muchas maneras en que esta especie pudiera perecer, estas serían eventos catastróficos de gran envergadura, ya fueran naturales, artificiales o provenientes del espacio. La extinción humana es diferente de la extinción de la vida en la Tierra. De todas las formas posibles de extinción, solo las pandemias podrían ser capaces de eliminar únicamente a la raza humana, sin afectar a otras criaturas terrestres.

Algunas formas de desastre conocidas

Cambios en el medio ambiente

Alteración en la capa de Ozono.

Eventos cósmicos de gran envergadura

  • El evento más cercano que tenemos es el que ocurrirá según los pronósticos dentro de 1 millón de años, en el que la estrella supergigante llamada Eta Carinae podría convertirse en supernova. Esta estrella se encuentra situada aproximadamente a 7500 años luz del Sol.
  • También existe la posibilidad de que la Vía Láctea colapse con la galaxia de Andrómeda, aunque las consecuencias que esto tenga para la Órbita de los astros de cada una de ellas son prácticamente impredecibles y no se espera que pase hasta dentro de cinco mil millones de años.
  • Dentro de cinco mil millones de años el Sol se convertirá en gigante roja, pudiendo absorber a la Tierra mientras aumente de tamaño.
  • Caída de meteoritos o asteroides similar o mayor que el que cayó a finales de cretáceo.

Otras posibles formas de extinción humana

  • La evolución del ser humano hacia otra especie superior, no dejando rastro de la entonces antigua especie humana.
  • La sustitución de los seres humanos por máquinas, o la fusión de ambos, según estipula Kevin Warwick.[1]
  • La infertilidad humana, tal vez causada por químicos u otros medios.
  • Adelanto científico que traiga como consecuencia la muerte de la especie humana.
  • Decisión consciente de la sociedad tras darse cuenta de que somos incapaces tanto de dejar de depredar el entorno[2]​ como de dejar de depredarnos entre nosotros mismos (El hombre es un lobo para el hombre,[3]Plauto, 254 -184 a.c).

Impacto en la cultura

  • La Biblia, los Mayas, los Aztecas, y la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad tenían diversas maneras de ver el Fin del Mundo.
  • Existen miles de trabajos de seguridad pública dedicados al análisis y reducción de la muerte individual.
  • En las artes, el fin del mundo ha sido objeto de pinturas, novelas y filmes, por ejemplo: Guía del Autoestopista Galáctico, Titan A.E., La guerra de los mundos, que tratan sobre la destrucción del planeta por una raza alienígena superior; El mundo sin nosotros, que trata sobre un experimento que conlleva a la catástrofe; Children of Men, sobre la Infertilidad humana; The Day After Tomorrow sobre los efectos del cambio climático; Knowing que trata sobre 3 predicciones que están en un papel sobre la base de números, que son fechas, números de muertes y coordenadas de lugares, en la cual la última predicción es la que trata de llamaradas solares que destruirán el planeta.

Véase también

Otras lecturas

Referencias

  1. Warwick, K: I,Cyborg, University of Illinois Press, 2004.
  2. «Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria». movimientoextincionhumanavoluntaria.blogspot.com.es. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  3. Hobbes contra Rousseau. 6 de agosto de 2017. Consultado el 12 de septiembre de 2017.