Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos
Secretario/a general Adolfo Muñoz Sanz
Fundación 23 de julio de 1911
Ideología política Nacionalismo vasco
Anticapitalismo
Socialismo
Ámbito País Vasco y Navarra
Afiliación internacional Confederación Europea de Sindicatos
Confederación Sindical Internacional
Afiliados 105.312[1]
Delegados sindicales 7.494 (en la CAV[2] )
Sitio web www.ela.eus
[editar datos en Wikidata ]

Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos[3] (ELA-STV, o simplemente ELA) es un sindicato de ideología nacionalista vasca cuya creación estuvo ligada al Partido Nacionalista Vasco, al surgir principalmente en los Astilleros Euskalduna, propiedad de la familia Sota, participante de la fundación de la formación nacionalista. No obstante, en la actualidad no se encuentra orgánicamente ligado a ningún partido político.

Fue fundado el 23 de julio de 1911 en Bilbao bajo el nombre Solidaridad de Obreros Vascos (SOV) y con la intención de aminorar la influencia de los sindicatos de clase (UGT y CNT) entre los trabajadores vascos, en concreto entre los de origen vasco, en contraposición de los provenientes de otros lugares.

En sus primeras fases el sindicato realizaba labores de asistencia social entre sus afiliados. La expansión de ELA-STV fue muy rápida en los territorios de Guipúzcoa y Vizcaya, pero más lenta en Navarra y Álava. Actualmente, es el sindicato más fuerte en el País Vasco en número de afiliados y delegados. Le siguen CCOO, LAB, y UGT.

Congresos[editar]

Discurso de Jose Elorrieta en 2007 cuando era secretario general de ELA.
Primer Congreso (1929)

Su primer congreso se celebró los días 12 y 13 de octubre de 1929 en el frontón Astelena de Éibar.

Segundo Congreso (1933)

Fue celebrado en Vitoria durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Se produce el cambio de nombre de SOV a ELA-STV.

Tercer Congreso (1976)

Estaba previsto celebrarse en Pamplona en 1936, pero el estallido de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, que ilegalizó todos los sindicatos a excepción de los oficiales, interrumpieron las actividades de este sindicato durante 40 años. Posteriormente se celebraría en Amorebieta y Éibar. Este congreso aprobará los nuevos principios y estatutos del sindicato, que se convertirán en sus señas de identidad: sindicato nacional y de clase, independencia respecto de los partidos políticos, abierto a todos los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria, independencia económica (financiación a través de las cuotas), incompatibilidad de cargos, carácter confederal, caja de resistencia, solidaridad internacional, etc. Esta línea será ratificada y ganará en profundidad en los congresos venideros. Durante la Transición ELA se opuso a los Pactos de La Moncloa.

Cuarto Congreso (1979)

En el mismo ELA apoyó el Estatuto de Guernica, aunque advirtió de sus carencias en políticas sociales.

Actualidad[editar]

En la actualidad es la primera central sindical del País Vasco y la tercera de Navarra, con un total del 35,02% de representatividad.[4] Según sus datos, cuenta con 105.312 afiliados.[5] Es uno de los sindicatos más representativos de España junto con CCOO, UGT, LAB y CIG.

Referencias[editar]

  1. «ELA cuenta con 105.312 afiliados y afiliadas» (en español) (2012). Consultado el 11/12/2012.
  2. Eustat, resultados de las elecciones sindicales (diciembre 2013)
  3. ESTORNÉS ZUBIZARRETA, Idoia: «Entre partido y sindicato. Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de Trabajadores Vascos (Movimiento Socialista de Euskadi, 1969-1976)», Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, pág. 41, 2010.
  4. Página oficial de ELA
  5. Página oficial de ELA

Enlaces externos[editar]