Fundación Nacional para la Democracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Nacional para la Democracia, (en inglés: National Endowment for Democracy, más conocida por sus siglas en inglés NED), es una organización estadounidense fundada en 1983 que afirma ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, específicamente en América Latina. Aunque está administrado por una organización privada, la mayoría de sus fondos provienen de una distribución gubernamental del Congreso estadounidense. La NED a veces es calificada como un “Proyecto de Democracia”, una denominación usada por el teniente del ejército estadounidense Oliver North. Para sus detractores la NED tiene como objetivo el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses. Según el New York Times "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países".[1]

Los inicios del NED[editar]

La NED recibió sus primeros fondos del entonces presidente Ronald Reagan en 1982, siendo creada con la ayuda de un estudio hecho por la Fundación Político Americana, siendo su presidente Carl Gershman.

Fue creada con la meta inicial de tener un gran apoyo político desde sus comienzos, con fondos del gobierno estadounidense para distribuirlo en cuatro sub-organizaciones, cada una creada a su vez por una entidad distinta:

Las cuatros organizaciones que reciben fondos por parte de la NED son:

Acciones de la NED en Centroamérica y el Caribe[editar]

En 1984 la NED concedió fondos a un candidato presidencial panameño apoyado por el dictador Manuel Noriega y la Agencia Central de Inteligencia. Luego, el Congreso estadounidense creó una ley que prohibía a la NED usar sus fondos para financiar las campañas de candidatos para ministerios públicos.

En las elecciones de 1990 en Haití la NED apoyó a Marc Bazin (que había trabajado en el Banco Mundial), proporcionándole una gran parte de sus fondos, cuya cantidad fue estimada en 36 millones de dólares. A pesar de esta gigantesca ayuda financiera solo obtuvo el 12% de votos, siendo ampliamente derrotado por el izquierdista Jean-Bertrand Aristide.

Entre los años 1990 y 1992 la NED donó un cuarto de millón de dólares a la Fundación Nacional Cubano-Americana (CANF), un grupo que se opone férreamente al gobierno cubano de Fidel Castro.

La NED en Venezuela[editar]

En 2004 el gobierno venezolano publicó documentos[2] que demostrarían que la NED concedió fondos en forma de donaciones a grupos de oposición en el país, como la ONG Súmate en los años 2000 a 2001. La NED también habría financiado encuestas favorables a la oposición venezolana sobre el referéndum presidencial que se desarrolló en 2004, que finalmente fue ganada por el presidente Hugo Chávez.

Referencias y Notas[editar]

Enlaces externos[editar]