European Architecture Students Assembly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

EASA (del inglés European Architecture Students Assembly o Asamblea Europea de Estudiantes de Arquitectura en castellano) fue fundada en 1981 por estudiantes de arquitectura, entre los que se encontraban Geoff Haslam y Richard Murphy, y está vinculada al concepto de escuela de invierno, que organiza talleres similares en Reino Unido para estudianes de arquitectura. EASA se celebra cada verano en un país diferente, tiene una duración aproximada de dos semanas y es organizado por estudiantes de arquitectura para estudiantes de arquitectura bajo una mecánica colaborativa. Normalmente un número de participantes en torno a los 400 estudiantes asisten cada verano a EASA para la realización de talleres, exposiciones, conferencias y eventos sociales realizados en torno a un tema específico. Estos eventos son organizados por una combinación de profesionales y estudiantes, y abarca una amplia variedad de actividades cuya temática gira en torno a la arquitectura. El evento es financiado a través de tasas de participación (que varían según las posibilidades económicas de cada país, ayudas y patrocinadores.

EASA tiene una estructura no formal por la cual cada evento es organizado por un comité del país organizador con la colaboración de Contactos Nacionales (NC's del inglés National Contacts) que garantiza que cada evento sea apoyado por parte de todos los países participantes. Los estudiantes participantes provienen de más de 40 países europeos, aunque recientemente ha habido participaciones de estudiantes de Estados Unidos y de países de Centroamérica.

La lengua de comunicación para la realización de estos eventos es inglés.

Talleres de verano EASA[editar]

(Esta asamblea fue celebrada en dos lugares)

(Esta asamblea fue realizada a bordo de un tren a través de Dinamarca, Suecia, y Noruega)

INCM[editar]

INCM (del inglés Intermediate National Contact Meeting o Encuentro intermedio de Contactos Nacionales en castellano)es un encuentro de los Contactos Nacionales realizado cada año en otoño. Estos encuentros son el evento principal, junto con los talleres de verano, para mantener la continuidad de EASA. Ha habido encuentros memorables como el INCM Berlín, dónde el Lichterfelder statement fue realizado. El Lichterfelder statement más tarde se convirtiría en la "guía EASA", que es actualizada cada año en estos encuentros.

SESAM[editar]

SESAM (del inglés, Small European Architecture Students Assembly o Pequeña Asamblea Europea de Estudiantes de Arquitectura en castellano) es un evento organizado por la red EASA. Al igual que la idea básica de EASA, SESAM pretende ser un complemento o alternativa a la educación de los estudiantes. La independencia y el carácter extra-univeristario proporciona al evento de una atmósfera informal. SESAM es un taller con un reducido número de participantes, lo cual le infiere un carácter concetrado para trabajar en torno a un tema concreto. El primer SESAM nació tras varios eventos similares celebrados en Italia, Países Bajos, Checoslovaquia, etc, en la ciudad de Villafamés durante el mes de octubre de 1992 con 50 participantes.

Posteriormente al SESAM de Villafamés se han organizados dos eventos más de similares características en España. En el año 1995 en la ciudad de Bocairent y en septiembre de 1998 en la ciudad de Valencia bajo el título "from Metropolis to Telepolis: historical centers vs globalization"

Umbrella[editar]

Umbrella (o Paraguas en castellano) es una actividad desarrollada cada año, durante el EASA, en uno de los talleres y su actividad está dedicada a cubrir el evento informando acerca de las diferentes actividades y talleres en ediciones con formato de periódico. Este taller y por lo tanto el periódico se llaman Umbrella o la traducción de la palabra a la lengua local. Este periódico se publica normalmente a diario y ha formado parte de EASAdesde los primeros 80'. En los últimos años, el taller Umbrella también viene cubriendo el evento con la ayuda de videos bajo el nombre de EASA TV.

Enlaces externos[editar]

Galerías fotográficas[editar]