Euríbor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Euribor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro (es decir, a otros bancos). Se calcula usando los datos de los 26 principales bancos que operan en Europa, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios. Se trata, por tanto, de un tipo de interés de mercado y no de un tipo de interés que fije el Banco Central Europeo. Puede consultarse en la página del euribor.
Detalle de la evolución del Euribor a un año (rojo), a tres meses (azul) y a una semana (verde) desde enero de 1999 hasta 2012.

Composición y aplicación del Euribor[editar]

El euribor es el tipo de interés que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero. En realidad, el Euribor no es un solo tipo sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de euribor a una semana, a un mes o a un año. El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas (otras veces se usa el IRPH o el CECA). El Euribor se aplica a las operaciones entre bancos de Europa partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí 44 de los principales bancos que operan en Europa.

Bancos que contribuyen a la formación del Euribor[editar]

El panel de bancos que contribuyen a la formación del Euribor está formado por los siguientes 43 bancos:

  • Bancos comerciales de países de la Unión Europea que participan en el euro desde el principio.
  • Bancos comerciales de países de la Unión Europea que no participan en el euro desde el principio.
  • Bancos comerciales internacionales grandes de países no miembros de la Unión Europea pero con operaciones importantes en la Eurozona.
País Bancos
Austria Erste Group Bank AG
RZB Raiffeisen Zentralbank Österreich AG
Bélgica banco Dexia
KBC
Finlandia Nordea
Pohjola
Francia Banque Postale
BNP Paribas
HSBC France
Société Générale
Natixis
Crédit Agricole s.a.
Crédit Industriel et Commercial CIC
Alemania Landesbank Berlin
Bayerische Landesbank Girozentrale
Deutsche Bank
WestLB AG
Commerzbank
DZ Bank Deutsche
Genossenschaftsbank
Norddeutsche Landesbank Girozentrale
Landesbank Baden-Württemberg Girozentrale
Landesbank Hessen
Thüringen Girozentrale
Grecia National Bank of Greece
Irlanda Grupo AIB
Bank of Ireland
Italia Intesa Sanpaolo
Monte dei Paschi di Siena
Unicredit
Luxemburgo Banque et Caisse d'Épargne de l'État
Países Bajos ING Bank
RBS N.V.
Rabobank
Portugal Caixa Geral de Depósitos (CGD)
España Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
Banco Santander Central Hispano
CaixaBank S.A.
Otros bancos de la UE Barclays Capital
Danske Bank
Svenska Handelsbanken
Bancos Internacionales UBS (Luxembourg) S.A.
Citibank
J.P. Morgan Chase & Co
Bank of Tokyo Mitsubishi


El Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona. Los tipos de referencia locales, como por ejemplo el Pibor de París o el Fibor de Frankfurt, se juntaron al Euribor el 1 de enero de 1999. En el caso de España, el Euribor sustituyó al Mibor a raíz del traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

Evolución del euribor[editar]

El valor del Euribor a 12 meses sufrió un importante descenso a lo largo del año 2002, tomando valores bajos durante los tres años siguientes (en comparación con años anteriores). En el último trimestre de 2005, su valor comenzó una escalada constante que a lo largo de 2006 le devolvió a valores similares a los tomados antes de dicha bajada. El 6 de junio de 2008 tuvo una de las subidas más espectaculares al subir tres décimas desde el valor del día anterior y alcanzar el valor de 5.417%. El máximo alcanzado en el euribor a un año durante el 2008 fue el día 2 de octubre que consiguió llegar hasta el 5,526%. Este máximo solo había sido superado en diciembre del año 1994, donde llegó a alcanzar valores superiores al 6,6%. A continuación, el Euribor comenzó a bajar progresivamente como consecuencia de un aumento del crédito y un descenso de los tipos de interés del Banco Central Europeo, llegando a su récord histórico mínimo del 0,549% en el mes de diciembre de 2012.

El euribor en España[editar]

Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE. Se considera un índice muy importante del mercado financiero, ya que el euribor a un año es, entre otras cosas, el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000. Las operaciones formalizadas antes de esa fecha utilizaban como referencia oficial el MIBOR a un año, que era el tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas. La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el EURIBOR porque este índice registra menores fluctuaciones a lo largo del periodo del préstamo. l,

Proceso de cálculo del Euribor[editar]

  1. A las 11:00 (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.
  2. Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.

El histórico de datos del Euribor puede conseguirse en las páginas 47860-47866 (EURIBORRECAP01/EURIBORRECAP08) del sistema Reuters por un periodo de un mes, o consultarse en la página del euribor

Críticas al cálculo del Euribor[editar]

El 22 de febrero de 2012 los abogados Francisco Jurado y Juan Moreno, activistas del movimiento español 15-M Democracia Real Ya, denunciaron la opacidad del tipo de las hipotecas y en concreto del euribor ya que, según ellos, nadie fiscaliza su composición. El 19 de octubre del 2011 la Comisión Europea lanzaba una investigación en bancos por una posible manipulación del euribor. También se ha conocido a finales de febrero que la Comisión del Mercado de Valores de Canadá había demandado a seis grandes bancos (HSBC Holdings, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland, UBS, Citigroup y Deutsche Bank) por manipular el libor (el tipo de interés londinense).[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [http://economia.elpais.com/economia/2012/02/25/actualidad/1330161352_392075.html Hackbogados' contra el euribor Activistas del 15-M lanzan una operación contra la opacidad del tipo de las hipotecas, El País, 26/2/2012]

Enlaces externos[editar]

En inglés: