Eublepharis macularius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gecko leopardo
Geckos léopards adultes.jpg
geckos leopardo adultos.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Gekkonidae
Subfamilia: Eublepharinae
Género: Eublepharis
Especie: E. macularius
Nombre binomial
Eublepharis macularius
Blyth, 1854
Distribución
Eublepharis macularius distribution.png
juvenil.

El gecko leopardo (Eublepharis macularius) es una especie de lagarto perteneciente a la familia Gekkonidae.[1] Viven principalmente en las regiones semidesérticas de Oriente medio, desde Irán hasta Pakistán. Se trata de una especie muy utilizada como mascota por su facilidad para la cría y mantenimiento en cautividad en el terrario.

Descripción[editar]

Su tamaño total es de unos 18-24 cm, siendo la cola un tercio de la longitud total. Se caracterizan, como todos los geckos eublepharinos, por poseer párpados completos y móviles. Tienen un cuerpo robusto, alargado, con extremidades fuertes y adaptadas a la vida terrestre, terminadas en 5 dedos. Los geckos leopardo carecen de las clásicas lamellas o almohadillas adhesivas de los dedos que otros gecos si tienen para subir por superficies lisas e incluso andar boca abajo por un cristal, así que E. macularius no dispone de esta habilidad trepadora.[2] Otra característica típica es el patrón de máculas (manchas) oscuras sobre un fondo amarillo y anaranjado (de ahí el nombre vulgar de gecko leopardo). Su piel es lisa salpicada irregularmente de escamas tuberculares. No así en los geckos recién nacidos, cuyo patrón de color consta de un bandeado como el de una avispa; si bien con el crecimiento enseguida las bandas negras se diseminan en forma de los característicos puntos 'leopardinos' de los adultos. Los colores y las formas en cautividad son diversas y variopintas debido a los cruces sucesivos y a la selección genética de los criadores.

Comportamiento[editar]

Los geckos leopardo viven principalmente regiones calurosas y con grandes variaciones de temperatura día-noche. Es un reptil de actividad principalmente crepuscular y nocturna, resguardándose del calor en sus húmedas madrigueras durante las horas de sol. Comienzan su actividad al atardecer, con el inicio del crepúsculo.

En estado salvaje se encuentran viviendo frecuentemente en colonias, saliendo durante la puesta de sol y en los picos horarios registrados de mayor actividad en 'oleadas' que pueden estar dotadas de entre 50 y 100 individuos.[3] De día descansan bajo grandes piedras, en muros semiderruidos, tuberías enterradas bajo tierra, etc. siempre a una profundidad adecuada para pasar el exceso de calor y en el sustrato ligeramente humedecido. Las noches muy secas, frescas o con mucho viento no son del gusto de esta especie, su mayor actividad se concentra en las noches más cálidas y húmedas. Los machos de esta especie son muy territoriales, siendo lo más adecuado cuando se mantienen en cautividad los grupos de cría conformados de un solo macho y varias hembras.

Alimentación[editar]

Se alimenta casi exclusivamente de insectos como grillos, saltamontes, arañas, gusanos, coleópteros, etcétera, así como de otros saurios que puedan dominar y comer[2] En cautividad algunos geckos leopardo también pueden aceptar ocasionalmente la fruta madura(raramente), huevos o crías de roedores o pájaros, aunque no hay constancia de que en estado salvaje coman estas cosas.

Cría en cautividad[editar]

Este animal tiene una larga historia como animal exótico de compañía. Durante generaciones han habido geckos leopardo en cautividad por lo que su comportamiento e incluso su coloración se ha visto afectada y es muy distinta a la de los geckos puestos en libertad, sobre todo por la aparición de lo que se conoce como "fases", es decir variaciones en la coloración de cuerpo y ojos debido a cruces hechos a propósito para conseguir estas fases.

Subdivisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Eublepharis macularius en BioLib
  2. a b «Curiosidades y cuidados del gecko leopardo» (en español). Consultado el 30 de agosto de 2011.
  3. Minton, SA. (1996). «A contribution to the herpetology of West Pakistan». American Museum Natural History Bulletin (134):  p. 184. 

Enlaces externos[editar]