Espeusipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Espeusipo fue un filósofo griego nacido en Atenas, (c. 408339/338 a. C).[1] Sucedió a Platón, su tío, como escolarca en la dirección de la Academia en el año 347 a. C. De sus obras sólo quedan algunas versiones fragmentarias. Gracias a estos fragmentos conocemos algunas teorías básicas propuestas por él.[2] Testimonios registrados en Aristóteles y Simplicio[3] indican, por una parte, que dio prominencia a una teoría de géneros a partir de la diairesis o división, que es criticada por Aristóteles mismo en Generación de los animales. En la época post-platónica de la Academia, las figuras del discurso tuvieron prevalencia. Esto quiere decir que se construyeron figuras del discurso llamadas onimias, como la sinonimia, homonimia, paronimia, heteronimia y polinimia. Este avance de Espeusipo no es menor, en tanto que fragmentos de Simplicio sobre Aristóteles y los estoicos toman sus posturas -ya sea a favor o en contra- para elaborar una historia del estudio de los términos del discurso. Esto ocurre de manera notable en el comentario de Simplicio a las Categorías de Aristóteles.

De acuerdo a Aristóteles, otorgó a la teoría de los números de Pitágoras una situación distinguida, junto a la teoría de las Formas. Según algunos autores (Giovanni Reale, Hans Krämer, entre otros), Espeusipo es una fuente importante para conocer las doctrinas no escritas de Platón.

Referencias[editar]

  1. Tiziano Dorandi, Chapter 2: Chronology, in Algra et al. (1999) The Cambridge History of Hellenistic Philosophy, p. 48. Cambridge.
  2. Tarán, Leonardo (1981). Speusippus of Athens. A Critical Study with a Collection of the Related Texts and Commentary. Leiden: Brill. pp. XXVII–521. ISBN 9004065059. 
  3. Hadot, Pierre (1990). Simplicius Commentaire sur les Catégories. Leiden: Brill. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Espeusipo: fragmento sobre la década pitagórica.
    • Texto francés, con presentación y anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011): trad. de Paul Tannery (1843 - 1904) publicada en su obra Contribución a la historia de la ciencia helena (Pour l’histoire de la science hellène, 1887); ed. de 1930, en París.