Diferencia entre revisiones de «Segismundo Casado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 83.32.96.238 a la última edición de Petronas con monobook-suite
Línea 2: Línea 2:


== Biografía ==
== Biografía ==
Hijo de militar, ingresó a los 15 años en la Academia de [[Caballería]] de [[Valladolid]]. Era miembro de la [[masonería]], diplomado de Estado Mayor y [[comandante]] de la escolta del presidente de la República ([[1934]]-[[1936]]) al estallar la [[Guerra Civil Española|guerra civil]].
Hijo de militar, ingresó a los quince años en la Academia de [[Caballería]] de [[Valladolid]]. Era miembro de la [[masonería]], diplomado de Estado Mayor y [[comandante]] de la escolta del presidente de la República ([[1934]]-[[1936]]) al estallar la [[Guerra Civil Española|guerra civil]].


=== Guerra Civil ===
=== Guerra Civil ===

Revisión del 13:12 28 jun 2010

Segismundo Casado (Nava de la Asunción, Segovia, 1893 - Madrid, 1968). Militar español que tuvo protagonismo durante el desarrollo final de la Guerra Civil Española.

Biografía

Hijo de militar, ingresó a los quince años en la Academia de Caballería de Valladolid. Era miembro de la masonería, diplomado de Estado Mayor y comandante de la escolta del presidente de la República (1934-1936) al estallar la guerra civil.

Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil, Casado se hallaba en Madrid y se proclamó leal a la Segunda República Española. En setiembre de 1936 es ascendido a teniente coronel. Entre octubre y noviembre de 1936 se encargó de entrenar y organizar las Brigadas Mixtas del Ejército Popular Republicano. Participó en la defensa de Madrid y en la batalla del Jarama. Participó en la batalla de Brunete. Posteriormente fue jefe del XVIII y del XXI Cuerpos de ejército y posteriormente del Ejército de Andalucía. El 17 de mayo de 1938, en el frente de Aragón, fue ascendido a coronel y, sustituyendo al general Miaja, se le asignó la Jefatura del Ejército del Centro.

Rotundamente contrario a los comunistas durante toda la guerra, tras la Ofensiva de Cataluña se convenció que la guerra estaba perdida y de la inutilidad de proseguir la lucha hasta el final con el consiguiente sacrificio vano de civiles y soldados, - creía que la guerra continuaba en beneficio de la Unión Soviética - y en unión de otros líderes del Frente Popular planifica una rebelión contra el gobierno de Negrín.

El 4 de marzo de 1939 Casado, convencido que el Presidente del Gobierno Juan Negrín estaba planeando la toma final del poder por el PCE, condujo un golpe de estado contra el gobierno legítimo de la II República, contando con el apoyo de la facción moderada del Partido Socialista Obrero Español, liderada por Julián Besteiro (y opuesta a Negrín y al PCE), adhiriendo a su causa también a los desilusionados líderes anarquistas, así como a la mayoría de jefes del Ejército Popular Republicano.

Así, en la noche del 5 al 6 de marzo de 1939 Casado crea en Madrid el Consejo Nacional de Defensa. El General José Miaja en Madrid se unió a la rebelión el 6 de marzo al ordenar los arrestos de los militantes comunistas en la ciudad. Mientras tanto en la localidad alicantina de Elda, Negrín, preparándose para huir con su gobierno a Francia, ordenó al oficial comunista Luis Barceló Jover, el comandante del Primer Cuerpo del Ejército del Centro, el tratar de reconquistar el control de la capital. Sus tropas entraron en Madrid y hubo un feroz combate por varios días en la capital. Las tropas anarquistas dirigidas por Cipriano Mera consiguieron derrotar al Primer Cuerpo el 12 de marzo, que se rindió al saber que el gobierno y los líderes del PCE habían huido en avión a Francia, luego el comandante Barceló fue capturado y fusilado.

Exilio

El triunfo de Casado, saludado desde el periódico "El Socialista", como "una victoria que impedía que la España republicana se convirtiese en una colonia soviética", le permitió al Consejo Nacional de Defensa - liderado por Julián Besteiro - negociar con Franco, con la pretensión de obtener una paz negociada y sobre todo evitar las represalias contra los adherentes del bando republicano. Sin embargo, no se obtiene ningún resultado ya que el gobierno de Burgos sólo aceptaba la rendición incondicional, siendo que tras dictar la Ley de Responsabilidades Políticas, Franco criminalizaba en la práctica a todos los partidarios del Frente Popular y a quienes hubieran servido a la República durante la guerra, dejando a Casado y sus seguidores sin esperanzas de mantenerse a salvo de las represalias. Franco rechaza las negociaciones con Casado el 25 de marzo y el día 27 da orden a sus tropas de avanzar sobre las líneas republicanas. Ante la inminente entrada de las tropas sublevadas en Madrid, Segismundo Casado partió hacia Valencia, y desde ahí partió en un buque británico hacia el exilio en Marsella (Francia). Posteriormente, a fines de 1939 estuvo exiliado en Gran Bretaña sin poder reunirse con su familia hasta 1951, cuando partió a Venezuela, y luego se estableció en Colombia.

Casado regresó a España con su familia en 1961, siendo juzgado y posteriormente absuelto por un consejo de guerra, irónicamente bajo el delito de "rebelión militar". Intentó que se le reconociera su grado militar previo a la Guerra Civil y que se le permitiera el reingreso en el ejército, sin fortuna. Rechazado por el franquismo por haber servido voluntariamente la causa republicana, Casado tampoco gozó de simpatías entre el exilio republicano debido a su golpe de estado y su negativa durante la contienda a adherirse a alguno de los partidos del antiguo Frente Popular. Falleció de un ataque cardíaco en un hospital madrileño, mereciendo tan sólo una escueta nota en la prensa española.

Obras

Publicó las siguientes obras: Organización del Ejército francés (1931), The Last Days of Madrid (publicado en Londres en 1939) y sus memorias Así cayó Madrid (publicadas en España en 1968, con "correcciones" de la censura franquista).

Enlace externo