Diferencia entre revisiones de «Punta Umbría»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Vitamine (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.43.116.136 a la última edición de MiguelAngel fotografo
Línea 26: Línea 26:
Perteneciente al término municipal de [[Cartaya]], hasta su segregación en los años 1960 fue "redescubierta" en el siglo anterior por los empresarios ingleses de la [[Rio Tinto Company Limited]], que la convirtieron en zona de descanso. Hoy Punta Umbría presenta una fisonomía muy distinta de la que vieron los ingleses, de cuya presencia ha quedado la singular arquitectura de las casas de madera en las que pasaban el verano y a las que aún se conocen como "casas de los ingleses". Uno de los atractivos turísticos de la ciudad es precisamente una casa museo [http://www.casadelosingleses.com/] donde se recrea el modo de vida de los británicos en esta zona de [[Andalucía]] a finales del [[siglo XIX]] y principios del [[siglo XX]].
Perteneciente al término municipal de [[Cartaya]], hasta su segregación en los años 1960 fue "redescubierta" en el siglo anterior por los empresarios ingleses de la [[Rio Tinto Company Limited]], que la convirtieron en zona de descanso. Hoy Punta Umbría presenta una fisonomía muy distinta de la que vieron los ingleses, de cuya presencia ha quedado la singular arquitectura de las casas de madera en las que pasaban el verano y a las que aún se conocen como "casas de los ingleses". Uno de los atractivos turísticos de la ciudad es precisamente una casa museo [http://www.casadelosingleses.com/] donde se recrea el modo de vida de los británicos en esta zona de [[Andalucía]] a finales del [[siglo XIX]] y principios del [[siglo XX]].


Punta Umbría y más concretamente El Portil (perteneciente al término municipal de Punta Umbría), tiene mucho que ver en una fase clave para la victoria aliada en la [[Segunda Guerra Mundial]], como así lo fue el desembarco en Sicilia, principalmente del ejercito estadounidense para entrar por Italia y llegar desde ahí a Alemania, se trata de una historia que muy poca gente sabe aunque perfectamente documentada:
Punta Umbría y más concretamente El Portil (perteneciente al término municipal de Punta Umbría), tiene mucho que ver en una fase clave para la victoria aliada en la [[Segunda Guerra Mundial]], como así lo fue el [[Día-D]] (6 de junio de 1944, el [[desembarco de normandía]]), se trata de una historia que muy poca gente sabe aunque perfectamente documentada:
[[Archivo:Punta Umbria.jpg|thumb|Punta Umbría.]]
[[Archivo:Punta Umbria.jpg|thumb|Punta Umbría.]]



Revisión del 01:45 9 may 2010

Punta Umbría
Ayuntamiento de Punta Umbría.
Ayuntamiento de Punta Umbría.
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Huelva
Ubicación 37°10′56″N 6°58′01″O / 37.182222222222, -6.9669444444444
• Altitud 7 m
Superficie 38 km²
Población 16 069 hab. (2023)
• Densidad 395,74 hab./km²
Gentilicio Puntaumbrieño, a
Código postal 21100
Alcalde Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE)
Hermanada con Bandera de España Badajoz (España)
Sitio web www.ayto-puntaumbria.es

Punta Umbría es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2008 contaba con 14.515 habitantes. Su extensión superficial es de 38 km² y tiene una densidad de 361,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°10′N 6°57′O / 37.167, -6.950. Se encuentra situada a una altitud de 7 metros y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Hoy Punta Umbría presenta una fisonomía muy distinta de la que vieron los ingleses, de cuya presencia ha quedado la singular arquitectura de las casas de madera en las que pasaban el verano y a las que aún se conocen como "casas de los ingleses". Uno de los atractivos turísticos de la ciudad es precisamente una casa museo [1] donde se recrea el modo de vida de los británicos en esta zona de Andalucía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


Historia

Perteneciente al término municipal de Cartaya, hasta su segregación en los años 1960 fue "redescubierta" en el siglo anterior por los empresarios ingleses de la Rio Tinto Company Limited, que la convirtieron en zona de descanso. Hoy Punta Umbría presenta una fisonomía muy distinta de la que vieron los ingleses, de cuya presencia ha quedado la singular arquitectura de las casas de madera en las que pasaban el verano y a las que aún se conocen como "casas de los ingleses". Uno de los atractivos turísticos de la ciudad es precisamente una casa museo [2] donde se recrea el modo de vida de los británicos en esta zona de Andalucía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Punta Umbría y más concretamente El Portil (perteneciente al término municipal de Punta Umbría), tiene mucho que ver en una fase clave para la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, como así lo fue el Día-D (6 de junio de 1944, el desembarco de normandía), se trata de una historia que muy poca gente sabe aunque perfectamente documentada:

Punta Umbría.

El hombre que nunca existió

William Martin (q.e.p.d.) (1943): Operación Mincemeat. A pesar de lo que indica su tumba en el cementerio de Huelva, este personaje no existió realmente. La creación de su identidad fue una estratagema del contraespionaje británico para hacer creer que la inminente invasión aliada desde el norte de Africa no se produciría por Sicilia. El capitán de corbeta Ewen Montagu, del servicio secreto naval Inglés, estuvo al mando de lo que recibió el nombre de Operación Mincemeat. Para ello utilizaron el cuerpo sin vida de un joven con los pulmones encharcados por una neumonía no frenada a tiempo por la escasez de penicilina. La identidad para el joven oficial Martin fue de gran abundancia de detalles cotidianos que buscaban ser convincentes. Incluían una foto dedicada de su supuesta novia Pamela, una factura de un anillo de compromiso, entradas de espectáculos londinenses recientes, números de teléfono reales... El cadáver fue transportado en hielo por un submarino británico y abandonado en las costa española, donde lo encontró en la zona conocida como El Portil, un pescador de Punta Umbría (Huelva) que dio parte a las autoridades. La autopsia ordenada por el comandante marítimo determinó una muerte por ahogamiento fruto probable del abatimiento de un avión por las baterías alemanas del norte de Africa. Los documentos contenidos en un maletín atado a su muñeca describía unos falsos planes de ataque aliados que lograron convencer a Hitler de que la invasión aliada se produciría por Cerdeña y las islas griegas. El importante desplazamiento de unidades alemanas que fue ordenado por engaño, ayudó decisivamente a que el verdadero desembarco tuviera éxito.

Fauna

Es una zona obligatoria de paso para millares de aves migratorias. Alberga el 30% de la población europea de la espátula (Platalea leucorodia). Se encuentran también la garza real (Ardea cinerea), la garza imperial (Ardea purpurea) y el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus). Durante la invernada en este entorno se concentran miles de aves acuáticas, destacando el gran número de flamencos, que se acerca a los dos millares. Ocasionalmente se observan la cigüeña negra (Ciconia nigra), el morito (Plegadis falcinellus) y la grulla (Grus grus). También nos encontramos el camaleón (en los ganchos arenosos de islas Saltes) y el lince ibérico (Lynx pardinus) (en la zona forestal Campo Común). Mar adentro, o incluso a veces que se acercan a las playas, pueden ser vistos desde el espigón los delfines comunes.

Flora

En los ecosistemas arenosos del humedal crecen el taray (Tamarix canariensis), la sabina negral (Juniperus phoenicea), la coscoja (Quercus coccifera), el lentisco (Pistacia lentiscus), el jaguarzo (Halimium halimifolium), la jara (Cistus salviifolius) y el romero (Rosmarinus officinalis). En zonas de marismas bajas y recientes aparecen los géneros Spartina maritima y Salicornia ramosissima. En la marisma alta se presentan especies tan características como el Arthrocnemum macrostachyum y la singular Spartina densiflora. En las cabeceras de arroyos y esteros periféricos se desarrolla una vegetación palustre constituida por juncos (Juncus acutus y Juncus maritimus), espadañas (Thypha dominguensis) y tarajes (Tamarix canariensis) principalmente.

Playas

Una Punta de arenas limpias, finas y doradas se adentra en el mar. Los turistas elegían estas playas como lugar de descanso. Buscaban la bondad de un clima atemperado por el mar y la ría que circundan esta bella población marinera. Las playas de Punta Umbría son las más urbanizadas de la zona, también es la playa que cuenta con mayores servicios e infraestructuras. Tan ancha y extensa como las que la anteceden, es mucho más frecuentada, pues tiene restaurantes, bares y chiringuitos muy cómodos para tomar un refresco a cualquier hora del día. Dentro de su oferta de servicios, también puedes practicar deportes náuticos como el windsurf. Le ha sido concedida la bandera azul por la Unión Europea.


Se puede acceder de manera fácil y sin barreras. Hay distintas zonas en las que puedes aparcar el coche dejándolo muy próximo a la playa. Hasta la playa se llega sin problemas pero no está resuelto el problema hasta el agua.

Sus playas son:

  • Playa de El Portil: después de El Rompido y siguiendo por la carretera en dirección Punta Umbría, se llega a esta playa enclavada en la urbanización El Portil. Dispone de varios accesos a la playa a lo largo de todo el tramo urbanizado.
  • Playa de La Bota: De similares características que las playas de la zona; gran extensión de arena y muy buena para dar agradables paseos a cualquier hora del día. Esta playa tiene un fácil y extenso aparcamiento que se prolonga a lo largo de toda ella. Si en las demás playas de la zona encontramos mucha afición por la pesca, aquí se reúnen profesionales del gremio, pues los locales vienen con todo su equipo para ver si hacen su mejor tarde.
  • Los Enebrales: Antes de llegar a Punta Umbría, se encuentra esta extensa playa, característica de todas las playas del litoral de Huelva. La superficie de arena tiene un pequeño desnivel a mitad de la playa.
  • Matanegra: Es la continuación de la playa de la Bota por lo que la práctica de la pesca de caña desde la orilla se convierte en un deporte muy frecuentado en esta zona.


Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años. Plantilla:Demo

Actividades Predominantes

La pesca y el turismo son las actividades sobre las que se asienta la economía puntaumbrieña. Punta Umbría, posee una de las flotas pesqueras más importantes de la provincia, y el puerto, englobado dentro del de Huelva, descarga anualmente más de 900.000 kg de pesca. El segundo recurso en importancia es el turismo, basado en un gran porcentaje en la segunda residencia de temporada. Además de los casi 70.000 nuevos residentes de la época estival, el término recibe la afluencia masiva de los que se trasladan a sus playas para pasar una jornada de recreo y ocio.

Dos grandes actividades celebra la Oficina Municipal de Turismo de Punta Umbría en torno a la gastronomía, la Muestra Nacional de la Coquina que tiene lugar en abril, coincidiendo con la celebración de la segregación de Punta Umbría, y la Feria Nacional del Marisco y la Gamba blanca de la Costa de Huelva en julio. Muy importante es Feplamur, la Feria de Equipamiento de Playa y Mobiliario Urbano que tiene lugar en el mes de marzo y que concentra a los mayores expositores del sector.

Espacios Naturales

Entre su riqueza natural destacan tres espacios naturales protegidos: la Laguna de El Portil, el Paraje Natural de los Enebrales de Punta umbría y las Marismas del Odiel, paraje natural declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1983.

Monumentos

Véase: Anexo:Patrimonio Histórico Andaluz en la Comarca Metropolitana de Huelva

Como en otros lugares de la costa andaluza, en Punta Umbría se levantó una Torre vigía conocida hoy como Torre Almenara o Torre Umbría. Sobre el año 1577, el Rey Felipe III mandó su construcción en las cercanías de la orilla del mar, con la intención de vigilar la costa del ataque de los piratas de aquella época. Era custodiada por carabineros y la rodeaba un pequeño poblado de pescadores. La Torre almenara es el más importante monumento de Punta Umbría, preside su escudo,realizado por el pintor Pedro Gil Mazo, y es símbolo característico del pueblo.

Torre almenara del Siglo XVII. De 15 metros de altura, la Torre Umbría fue construida durante el reinado de Felipe III y terminada en 1614. Su misión era vigilar las costas onubenses para prevenir los ataques de piratas berberiscos. Actualmente se encuentra rehabilitada.

La Casa Museo de los Ingleses viene a simular la reproducción de una de las antiguas viviendas inglesas en la playa y tiene la finalidad de poder mostrar al visitante las raíces de Punta Umbría desde la llegada de los primeros turistas, procedentes de Inglaterra. El proyecto cumple con la recreación de estos edificios coloniales, edificios que se muestran a través del mobiliario de sus salas y el material audiovisual instalado en el museo.


El monumento Punta Umbría a sus marineros, obra del escultor José Martín Lagares, es una creación en la que un pescador sujeta el ancla de las raíces del pueblo, mientras otro recoge las redes y mira al futuro, siempre bajo la atenta mirada de la mujer, que espera sentada con su Virgen del Carmen a los pies de ambas tallas. Sobre una base de tres metros se alza esta escultura de bronce que supera los dos metros, por lo que la suma del conjunto rebasa los cinco. Otra escultura pública es la denominada Lugar de encuentro con las palabras marineras, creada por el artista Fernando Bono. Ésta saluda al mar y a la ría de la localidad en la Plaza de la Canaleta. El monumento está compuesto por un muro de seis metros de diámetro en el que aparecen escritos algunos términos vinculados a los marineros, a sus sentimientos, sus artes de pesca y quehaceres. En la parte central de la composición hay una gran masa de seis metros de altura, formada por una estructura metálica de color rojizo y, bajo estos dos elementos, una superficie instalada en el suelo de siete por siete metros, deja ver entre relieves a peces de distintos tamaños sobre los que el espectador puede deambular libremente.


Enlaces externos