Diferencia entre revisiones de «Bernie Ecclestone»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 84.121.167.110 a la última edición de Muro Bot
Línea 4: Línea 4:
== Carrera en el deporte ==
== Carrera en el deporte ==
=== Primeros pasos ===
=== Primeros pasos ===
'''Ecclestone''' nació en [[Ipswich]], [[Suffolk]], [[Inglaterra]], para luego mudarse cerca de [[Londres]]. Abandonó sus estudios a los 16 años para trabajar y costearse su hobby, las motocicletas. Inmediatamente después de la [[Segunda Guerra Mundial]], Ecclestone comenzó su negocio, y formó la compañía Compton & Ecclestone, junto con Fred Compton. Su primera carrera como piloto fue en la [[Fórmula 3]] de 500cc. Participó en muy pocos eventos, y decidió abandonar estas competiciones en [[1951]], después de un accidente en el circuito de [[Brands Hatch]]. ENANO.
'''Ecclestone''' nació en [[Ipswich]], [[Suffolk]], [[Inglaterra]], para luego mudarse cerca de [[Londres]]. Abandonó sus estudios a los 16 años para trabajar y costearse su hobby, las motocicletas. Inmediatamente después de la [[Segunda Guerra Mundial]], Ecclestone comenzó su negocio, y formó la compañía Compton & Ecclestone, junto con Fred Compton. Su primera carrera como piloto fue en la [[Fórmula 3]] de 500cc. Participó en muy pocos eventos, y decidió abandonar estas competiciones en [[1951]], después de un accidente en el circuito de [[Brands Hatch]].


=== Adquisición de equipos ===
=== Adquisición de equipos ===

Revisión del 23:00 27 abr 2010

Bernard Charles "Bernie" Ecclestone (nacido el 28 de octubre de 1930 en Suffolk, Inglaterra) es el presidente y CEO de la Formula One Management y Formula One Administration, y como tal, es considerado la autoridad más importante en la Fórmula 1. Su control de este deporte, conseguido de la venta de los derechos televisivos en la década de los 70, es económico, pero bajo los términos del Pacto de la Concordia él y sus empresas también manejan la administración, organización y logística de cada Gran Premio de Fórmula 1.

Bernie Ecclestone.

Carrera en el deporte

Primeros pasos

Ecclestone nació en Ipswich, Suffolk, Inglaterra, para luego mudarse cerca de Londres. Abandonó sus estudios a los 16 años para trabajar y costearse su hobby, las motocicletas. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Ecclestone comenzó su negocio, y formó la compañía Compton & Ecclestone, junto con Fred Compton. Su primera carrera como piloto fue en la Fórmula 3 de 500cc. Participó en muy pocos eventos, y decidió abandonar estas competiciones en 1951, después de un accidente en el circuito de Brands Hatch.

Adquisición de equipos

Después de su accidente, Ecclestone temporalmente abandonó las carreras para llevar a cabo varios negocios. Sin embargo retornó al ambiente automovilístico en 1957, como manager de Stuart Lewis-Evans, y compró el equipo Connaught, escudería que contaba en sus filas con pilotos como Lewis-Evans, Roy Salvadori, Archie Scott-Brown, e Ivor Bueb. El mismo Ecclestone intentó, sin éxito, clasificar en el Gran Premio de Mónaco de 1958.

Bernie continuó siendo el manager de Lewis-Evans cuando este pilotó para Vanwall. El inglés sufrió quemaduras severas cuando su motor explotó en el Gran Premio de Marruecos, y murió como consecuencia de estas heridas seis días después. Ecclestone resultó impactado de tal forma que abandonó las competiciones nuevamente.

Sin embargo, su amistad con Salvadori lo llevó a convertirse en el manager de Jochen Rindt y a ser dueño en forma parcial de su equipo de Fórmula 2, Lotus (cuyo otro piloto era Graham Hill). Rindt, mientras se encaminaba al Campeonato del Mundo en 1970, murió en un accidente en el circuito de Monza, aunque póstumanente logró ser proclamado campeón.

A principios de 1972, Ecclestone compró el equipo Brabham, y así inició su control de la F1, formando la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA, en sus siglas en inglés), junto a Frank Williams, Colin Chapman, Teddy Mayer, Ken Tyrrell, y Max Mosley.

Conflicto FISA-FOCA

Ecclestone asumió el control de FOCA en 1978 con Mosley como su consejero legal. Juntos negociaron una serie de asuntos legales con la FIA y Jean-Marie Balestre. Ecclestone estableció la Formula One Promotions and Administration (FOPA), para dividir las ganancias televisivas, dándole un 47% de éstas a los equipos, 30% a la FIA, y 23% a la FOPA (es decir a sí mismo). A cambio de esto, la FOPA se haría cargo del dinero de los premios.

Los derechos televisivos se dividieron entre las empresas de Ecclestone, los equipos y la FIA en la década de los 90, pero Ecclestone en 1997 negoció el Pacto de la Concordia. A cambio de ciertos pagos anuales, él mantendría los derechos televisivos. El acuerdo con los equipos finaliza a fines de 2007, y con la FIA, a fines de 2012.

Actividad reciente

A pesar de una operación de corazón y un triple bypass en 1999, Ecclestone ha mantenido las energías para promover sus propios intereses de negocios. Redujo su participación en la SLEC (dueña de varias compañías de management de F1) a un 25%, aunque siguió reteniendo el control completo de las compañías.

Fue también en 1999, que Terry Lovell publicó una biografía de Ecclestone titulada Bernie's Game: Inside the Formula One World of Bernie Ecclestone (ISBN 1-84358-086-1).

En octubre de 2004, Ecclestone estuvo envuelto en una polémica que tuvo gran repercusión en los medios, cuando no logró un acuerdo con el entonces presidente del British Racing Drivers' Club Jackie Stewart, con referencia al futuro del Gran Premio del Reino Unido. Esto ocasionó que la carrera no fuera tenida en cuenta en el calendario provisional de la temporada 2005. No obstante, tras un cónclave en el cual participaron los 10 directores de escudería de la categoría, se acordó una serie de recortes presupuestarios y la carrera fue reincorporada en el calendario. Un contrato firmado el 9 de diciembre aseguró la continuidad del Gran Premio por cinco años.

Bernie Ecclestone de paseo por el Pit Line de Silverstone en julio de 2007.

A mediados de noviembre de 2004, los tres bancos que conforman Speed Investments, que tiene una participación del 75% en la SLEC, (que a su vez es la controlante de la máxima categoría) iniciaron una demanda a Ecclestone para lograr un mayor control sobre esta actividad deportiva. Se trataba de Bayerische Landesbank, J.P. Morgan Chase y Lehman Brothers, y la acción llevada a cabo generó rumores de que Ecclestone podría llegar a perder el control que había mantenido por más de 30 años. El 23 de noviembre se inició una audiencia de dos días, tras la cual el juez Andrew Park anunció que el veredicto se sabría luego de algunas semanas. El 6 de diciembre de 2004, Park leyó su veredicto, que constataba que "en el juicio quedaba claro que la demanda presentada por Speed era correcta y [él] debe, por lo tanto, hacer las declaraciones que solicita." [1] Sin embargo, Ecclestone insistió que el veredicto -visto casi universalmente como un recorte legal de su control sobre la Fórmula Uno- "no significaría nada" [2]. Ecclestone hizo saber su intención de apelar la decisión judicial.

Al día siguiente, en la reunión con los jefes de equipo en el Aeropuerto de Heathrow en Londres Ecclestone ofreció a los equipos un total de £260.000.000 a lo largo de tres años como compensación por apoyar unánimemente el Pacto de la Concordia, que expira en 2008 [3]. Semanas más tarde, Gerhard Gibkowsky, un miembro del Consejo de Bayerische Landesbank y el presidente de SLEC, anunció que los bancos no tenían ninguna intención de quitar Ecclestone de su posición de control [4].

En una de las más recientes polémicas en que se vio involucrado, Ecclestone vio como 14 de 20 autos se negaron a participar en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005, que se llevó a cabo en Indianápolis. Las siete escuderías que se negaron a participar, debido a cuestionamientos sobre la seguridad de los neumáticos Michelin, solicitaban un cambio en las reglas o bien en el trazado del circuito. A pesar de las reuniones de último momento sostenidas entre Ecclestone, Max Mosley y los directores de los equipos, no se llegó a un acuerdo y Ecclestone se volvió uno de los objetivos de las quejas del público. A pesar de no haber sido la causa directa del problema, periodistas y aficionados lo culparon de no haber tomado control de la situación e impuesto una solución, dada la posición de poder en que se encontraba.

El 25 de noviembre de 2005, CVC Capital Partners anunció que compraría las acciones de Ecclestone en el Grupo Fórmula Uno (25% de la SLEC) así como también las de Bayerische Landesbank (controlada por Speed Investments). De esta forma, Alpha Prema quedó con el 71.65% de la participación en el Grupo Fórmula Uno. Ecclestone utilizó los ingresos por dicha venta para adquirir una parte de la nueva compañía, aunque la proporción de las participaciones CVC / Ecclestone aún se desconoce. El 6 de diciembre Alpha Prema compró la participación de JP Morgan en SLEC para aumentar su participación en el negocio de la Fórmula 1 al 86%, quedando el restante 14% en manos de Lehman Brothers.

Escándalos políticos

En 1997, Bernie Ecclestone se vio involucrado en un escándalo político, cuando trascendió que había donado un millón de libras al Partido Laborista del Reino Unido. Este hecho causó una fuerte polémica cuando el gobierno (en ese entonces en manos de los laboristas) cambió su política para permitir a la Fórmula 1 seguir siendo auspiciada por las tabacaleras. Tiempo después, el Partido Laborista devolvió la donación.

En julio de 2009, en declaraciones al periodico inglés The Times, elogió a Adolf Hitler, criticó los sistemas democráticos, y se consideró detractor de la invasion a Irak del 2003, mostrando condescendencia hacia los regímenes de Saddam Hussein en Irak y de los talibán en Afganistán y proponiendo a Max Mosley, presidente de la FIA, como Primer Ministro de Inglaterra. Estas declaraciones[1][2]​ resultaron muy polémicas. Dos días después pidió disculpas públicamente,[3]​ aunque tras las críticas del Congreso Mundial Judío, que pedía su dimisión, realizó unas nuevas polémicas declaraciones al culpar a los judíos de la Crisis Económica Mundial.[4]

Datos personales

Según la lista de millonarios del Sunday Times de 2003, Ecclestone era en ese entonces la tercera persona más rica en el Reino Unido, con una fortuna estimada en los 2.400 millones de libras esterlinas. Al año siguiente, cayó al octavo lugar de la lista, al decrecer su patrimonio hasta los 2.343 millones de libras. A principios de 2004, Ecclestone vendió su residencia de Londres al magnate del acero Lakshmi Mittal por 70 millones de libras (equivalentes a 128 millones de dólares en ese momento), en lo que constituyó el precio más alto jamás pagado por una casa.

Ecclestone está casado con Slavica Ecclestone (de soltera, Slavica Malić), una ex modelo croata de Armani, 28 años más joven. Ecclestone y su mujer son padres de dos niñas, llamadas Tamara y Petra. La pareja está en proceso de divorcio, después de 28 años juntos. Slavica le pide 1.100 millones de euros. De conseguirlos seria uno de los divorcios más caros de la historia, sobre todo del deporte, sólo superado por los 8.000 millones que tuvo que desembolsar Román Abramóvich, dueño del Chelsea, a su ex mujer.

Resultados completos en Fórmula 1

Año Entrada Chásis Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Posición Puntos
1958 B C Ecclestone Connaught Type B Alta Straight-4 ARG MON
DNQ
NED 500 BEL FRA GBR
DNQ*
GER POR ITA MOR NOC 0

*coche pilotado por Jack Fairman

Referencias

Enlaces externos