Max Mosley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Max Mosley
Max Mosley in 1969.jpg
Max Mosley en 1969.
Nombre Max Rufus Mosley
Nacimiento 13 de abril de 1940 (74 años)
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Residencia Flag of Monaco.svg Mónaco
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Reino Unido
Título Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo
Predecesor Jean-Marie Balestre
Sucesor Jean Todt
Cónyuge Jean Taylor
Hijos Alexander y Patrick
Padres Oswald Mosley y Diana_Mitford

Max Rufus Mosley (nacido el 13 de abril de 1940, en Londres, Reino Unido) es el expresidente de la Federación Internacional de Automovilismo, sustituido por el francés Jean Todt. Se impuso por 135 contra 49 sufragios en la votación de la Asamblea General de la FIA al otro candidato.

Carrera en el deporte[editar]

Corrió en clubes de Reino Unido durante 1966 y 1967 seguido de la Fórmula 2 para el London Racing Team y para el equipo de Frank Williams en 1968. Se retiró en 1969 y se convirtió en uno de los fundadores de la productora de monoplazas March. Consiguió un cierto éxito en la Fórmula Uno, al quedar March tercero en el campeonato de constructores de los años 1970 y 1971 y con el subcampeonato de Ronnie Peterson también en 1971. Asimismo, adquirió un gran prestigio en la venta de chasis y coches de Fórmula 2.

A principios de los 70 se integró en la FOCA (Formula One Constructors Association), una asociación de equipos para defender los derechos de las escuderías y mantener un control común del deporte. A finales de 1977 Mosley abandonó oficialmente la FOCA y se convirtió en asesor de la misma. Más tarde fue electo como presidente de la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile), un comité de la FIA. Una posterior reestructuración de la FIA lo obligó a dimitir de su cargo en la FISA y fue elegido como presidente de la FIA.

Por aquel tiempo Bernie Ecclestone era el presidente de la FOCA y Jean Marie Balestre lo era de la FISA. Ambos tuvieron diferencias sobre la reglamentación y el debate económico, luchando así por el control del deporte. Mosley ayudó a resolver el conflicto firmando el Acuerdo de la Concordia, dando a la FISA el control de la reglamentación y a la FOCA el control de los derechos televisivos y la promoción.

Muy poco tiempo después, Mosley desapareció por completo de la Fórmula 1 durante 3 años, pero volvió en 1986 para ser presidente de la Comisión de Constructores de la FISA y establecer la comisión de admisión del equipo Simtek. Vendió su parte de Simtek en 1991 cuando fue elegido presidente de la FIA, delegando en Jean Marie Balestre por 43 votos a 29. Dimitió años más tarde, declarando que podría ser elegido más por sus méritos que por los errores de su antecesor; la FIA inmediatamente los reeligió por cuatro años más. Fue elegido por otro período en octubre de 1997, un tercero en 2001 y un cuarto en 2005.

En junio de 2004 Mosley anunció que dejaría su cargo en octubre de ese año. De todos modos, en julio del mismo año se arrepintió de su decisión después de que el Senado de la FIA le pidiera que siguiera. Su mandato concluyó el 23 de octubre de 2009, al ser nombrado Jean Todt nuevo presidente de la FIA.

Escándalo en Indianápolis[editar]

Fans criticando la actuación de Max Mosley en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005, en la pancarta pone:Culpa de Mosley

Los aficionados han criticado a Mosley por muchos de sus cambios de reglas y han cargado contra él por situaciones como las ocurridas en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005, en el cual solo 6 coches salieron a pista. Los partidarios de Mosley sostienen que todos los cambios de reglamento han tenido el apoyo de los equipos que forman el Acuerdo de la Concordia. En relación con Indianápolis, Mosley declaró que la FIA no tenía otra salida que lanzar la carrera con seis coches porque los equipos Michelin no buscarían ninguna solución alternativa, salvo una chicane que no había sido aprobada. Esto hubiera puesto a todo el mundo en un grave problema ante la ley en caso de accidente.

Actividad reciente[editar]

Mosley y Bernie Ecclestone tienen aún el control total sobre la Fórmula 1; entre otros eventos, la FIA actualmente regula el Campeonato Mundial de Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Turismos y el Campeonato FIA GT.

Mosley estuvo un tiempo interesado en ser miembro del Partido Conservador británico y miembro del parlamento, al igual que su padre, aunque cambió su ideología a la del Partido Laborista al conocer a su líder, John Smith, en 1994.

Vida privada[editar]

Es el segundo hijo de los aristócratas Sir Oswald Mosley, líder de la Unión Británica de Fascistas, y Diana Mitford (una de las hermanas Mitford). Nació en prisión, donde por orden de Winston Churchill sus padres estuvieron confinados durante la segunda guerra mundial debido a sus simpatías con el régimen nazi. Es graduado en Física por la Oxford Christ Church desde 1961. Durante su tiempo en Oxford fue secretario de la Oxford Union. Estudió derecho en Gray's Inn en Londres y se doctoró como abogado en 1964.

Escándalos públicos[editar]

En marzo de 2008 se descubrió un video tras la publicación de unas comprometidas fotos por el tabloide británico 'News Of The World' en el que aparece en una orgía sadomasoquista de índole nazi con varias prostitutas.[1] [2] [3] [4] Posteriormente denunció al periódico por airear su vida privada y ganó el juicio, News of the World se vio obligado a indemnizarle.[5]

El padre de Max, Sir Oswald Mosley, es conocido principalmente como el fundador de la Unión Británica de Fascistas. Pero no era su padre, sino su madre, Diana Mitford quien realmente era amiga íntima de Adolf Hitler,[6] se casaron en Berlín en secreto. Mosley estaba ya casado con una hija de Lord Curzon, y Diana con el magnate de la cerveza Bryan Guiness cuando se conocieron y comenzaron su relación como amantes, lo que precipitó la muerte de la esposa de Oswald y el divorcio de Diana. La relación continuó (en realidad tras quedar viudo, Oswald tuvo un largo romance con la hermana de su esposa fallecida) y culminó en una boda secreta que evitara el "escándalo". Eligieron Berlín para su boda y acabó siendo Hitler el invitado principal a la ceremonia, que se celebró en el apartamento particular del creador de toda la propaganda nazi y su logotipo, Joseph Goebbels.[7]

Lord y Lady Mosley lógicamente estuvieron muy mal vistos por la sociedad inglesa de posguerra no tanto por el escándalo "social" de sus bodas, divorcios y amoríos, como por sus ideas políticas (no totalmente inexistente entre la aristocracia inglesa de entreguerras), trasladándose a vivir a Francia.

Conocidos personajes de la Fórmula 1, como Niki Lauda, Jody Scheckter o Jackie Stewart, han pedido públicamente la dimisión irrevocable de Mosley.

El 6 de mayo de 2009 fue hallado muerto su hijo Alexander por una sobredosis de droga en su apartamento del barrio londinense de Notting Hill.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]