Vanwall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vanwall VW5 ganador del Gran Premio de Gran Bretaña de 1957

Vanwall fue un equipo de automovilismo fundado por el empresario británico Tony Vandervell que compitió en la Fórmula 1 y otras categorías de monoplazas en la década de 1950. El nombre Vanwall nace de la combinación del nombre del propietario Tony Vandervell y del producto más conocido de sus empresas: juntas para bastidores (thinwall bearings en inglés).

Tony Vandervell inicialmente apoyó al equipo British Racing Motors, que hizo participar en competencias versiones modificadas de automóviles Ferrari con el nombre de "Thinwall Special".

Los primeros automóviles Vanwall se denominaron Vanwall Specials y fueron construidos para adaptarse a las reglas de la Fórmula 1 de 1954. El chasis fue diseñado por Owen Maddock y construido por Cooper Car Company.

Los motores de dos litros fueron diseñados por el ingeniero de Norton Leo Kuzmicki, y eran esencialmente dos motores Norton de 500cc convertidos en un sólo motor. El automóvil se presentó para su estreno en el Gran Premio de Gran Bretaña de ese año. El desarrollo continuó hasta que se obtuvo un motor de 2,5 litros. Vanwalls corrió por dos años consecutivos sin mucho éxito. Se concluyó que el motor estaba a la altura mas no el chasis y se contrató al joven diseñador de automóviles Colin Chapman para rediseñar el chasis.

Los nuevos automóviles diseñados por Chapman (junto con Frank Costin, responsable de la aerodinámica) se mostraron prometedores en 1956 al ganar una carrera no válida para el campeonato F1 en Silverstone. En 1957, Stirling Moss se incorporó como piloto junto con Tony Brooks y Stuart Lewis-Evans. La primera victoria en Fórmula 1 fue obtenida en Italia y luego en Pescara.

En 1958, el equipo ganó seis válidas para el campeonato, convirtiéndose en el primer equipo en ganar la copa de constructores de la Fórmula 1. El campeonato de pilotos de ese año fue sin embargo ganado por Mike Hawthorn por un punto por encima de Moss. Lamentablemente, durante la última carrera de la temporada en Marruecos, Lewis-Evans sufrió heridas fatales en un accidente.

Durante la temporada 1958, Vanwall participó en todas las carreras válidas por el campeonato menos la primera fecha, disputada en Argentina.. Al final de esa temporada Vandervell debió retirarse por razones de salud y con lo que el equipo fue decayendo y ya no ganó más carreras.

El último Vanwall en competir fue una máquina producida para la Fórmula Intercontinental de 1961. Pero cuando el público no se interesó en la competencia, las inversiones cesaron y el auto ya no mejoró.


Predecesor:
No hubo
Equipos campeones
de Fórmula 1

1958
Sucesor:
Cooper